El 'juicio' de Vettel: Operación Poncio Pilatos

todt-vettel-blancafort-baku-f1-soymotor.jpg
38
02 Jul 2017 - 12:36

No espero nada de la reunión de mañana lunes entre Jean Todt y Sebastian Vettel. Como mucho una disculpa, más o menos vaga, del germano y ya sería bastante pedir una advertencia del presidente de la FIA de que no se tolerarán más maniobras de este tipo.

En suma ‘postureo políticamente correcto’, pero de mínima eficacia. Lo que podríamos llamar ‘Operación Poncio Pilatos’.

En contra de lo que se creía, Vettel no comparecerá ante una comisión formal de investigación o ante un tribunal de disciplina, sino que ha sido llamado por ‘el jefe’ para comentar el tema, un ‘tirón de orejas’ en privado.

Resulta complicado juzgar de nuevo unos hechos que ya han sido juzgados -bien o mal- por un ‘tribunal’, que en el fondo eso son los comisarios deportivos de la carrera.

Muchos aficionados evocarán colisiones voluntarias que no fueron sancionadas (Arnoux y Villeneuve en el GP de Francia en Dijon) porque en aquella época los ‘combates rueda a rueda’ eran algo aceptado. O sí que lo fueron y de manera dura (el toque entre Schumacher y Villeneuve a Jerez, que costó al alemán la exclusión del campeonato). O los dos encontronazos entre Senna y Prost en Japón.

¿Ralentizó de forma algo diferente Lewis? ¿Lo hizo más de la cuenta? ¿Vettel había iniciado la aceleración pata intentar sorprender a Lewis? ¿Fue un momento de distracción variando el programa de gestión del motor?  Estos y muchos otros interrogantes pueden plantearse sobre la fase inicial, desencadenante, del incidente.

Los comisarios se escudan en la revisión de la telemetría para no sancionar a Hamilton. Algunos lo ponen en duda y aseguran que Vettel reaccionó ante la provocación y que Lewis merecía ser sancionado asimismo. No puedo poner en duda su versión. 

Y en cualquier caso, aunque hubieran errado, lo considero irrelevante para ‘atenuar’ la falta de Vettel. Porque el germano hizo una maniobra deliberada que no puede considerarse ni remotamente ‘hecho de carrera’ precisamente porque la carrera estaba neutralizada. Las imágenes de TV muestran el brusco cambio de dirección del Ferrari antes del impacto, casi como reacción instintiva y reflejo de rabia. En suma, una maniobra antideportiva en un momento en el que el ‘juego está detenido’, es decir, penalti y expulsión, roja directa…. aunque el toque fuera por un error de cálculo en una ‘maniobra intimidatoria’ y por más que la velocidad fuera tan baja que no resultara peligroso. Y todo ello sin tener en cuenta las ‘improperios’ que lanzó contra Charlie Whiting en su día.

Y todo indica que los comisarios tuvieron sobre la mesa la posibilidad de una sanción más dura para el germano. Recordemos lo publicado en esta misma página: Un comisario de la FIA, Paul Gutjahr, afirmó que podrían haber impuesto "una sanción más severa". Puso de ejemplo la bandera negra y la exclusión de la carrera. "Hamilton no tuvo ningún daño y no quisimos influir demasiado en el Mundial", aseguró al periódico suizo Blick. 

La pena modulable en función del espectáculo es un concepto indignante. Como me indigno cuando entrenadores, presidentes o periodistas piden a los árbitros que "protejan a las estrellas". Las entradas en fútbol son falta o no; merecen tarjeta o no, la reiteración de incorrecciones pueden conllevar tarjeta… pero eso tanto si se efectúan sobre las grandes, endiosadas e idolatradas estrellas como si lo son sobre el más modesto de los futbolistas,  si las comete un defesa de renombre internacional o de un gran equipo o bien es un debutante del equipo más modesto.

Es más, en este caso no queriendo interferir en el campeonato, los comisarios lo hicieron y mucho. Antes del incidente, Hamilton le estaba sacando 7 puntos de ventaja a Vettel. Tras la carrera, Vettel le sacó dos. Hay nueve puntos de diferencia.  En lugar de salir de Bakú a 5 puntos del alemán, Hamilton salió a 14. Pudo haber salido a 27 de no haber intervenido los comisarios sancionándolo, o sólo 2 si hubieran excluido a Vettel.

En cualquier caso, Lewis perdió la victoria no por el encontronazo -a baja velocidad, a priori si riesgo... salvo que se hubiera todo una suspensión- sino por el banal incidente de la protección lateral de la cabeza, sin nada que ver con el encontronazo. De no ser por ello habría ganado y salido de Bakú como líder del campeonato.

Sebastian Vettel
Ferrari
FIA
Jean Todt
38 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
coemas9
02 Jul 2017 - 13:22

Que estaba advertido y aún así no quisieron sancionarlo como debería.... Tienes algún problema de comprensión lectora? O es que no te gusta leer verdades?

02 Jul 2017 - 13:21

No soy el mayor fan de extrapolar acciones de F1 al deporte más visto del mundo como es el fútbol, pero es un gran ejemplo... Respecto a lo de Whiting, sí, no tiene mucho sentido que esté aquí... supongo que te refieres a eso vamos. Concuerdo...

Default user picture
Carbo
02 Jul 2017 - 13:21

O sea qe ventel no tendíra que haber sido sancionado? BLANCAfort es pariente de WHITEig. Hay que estar al loro amigo.

Default user picture
Carbo
02 Jul 2017 - 13:18

sabe el Sr Blancafort lo que significa 98 octanos, 95 octanos? A mi me parece que no. Seguimos sin hablar de la coincidente sanción a Vettel con la entrada obligada de Hamilton a boxes. Que cara tienen algunos....

Default user picture
Senna4ever
02 Jul 2017 - 13:17

"En suma, una maniobra antideportiva en un momento en el que el ‘juego está detenido’, es decir, penalti y expulsión, roja directa…. aunque el toque fuera por un error de cálculo en una ‘maniobra intimidatoria’ y por más que la velocidad fuera tan baja que no resultara peligroso. Y todo ello sin tener en cuenta las ‘improperios’ que lanzó contra Charlie Whiting en su día." Qué tendrá que ver una cosa con otra?

Default user picture
Senna4ever
02 Jul 2017 - 13:04

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57