Indy: Todos para uno, uno para todos

alonso-indianapolis-soymotor.jpg
6
18 Mayo 2017 - 18:51

Fernando Alonso se adapta rápido a la Indy y, posiblemente, se esté llevando más de una sorpresa, aunque seguro que algo intuiría. Es lo que se desprende –o interpreto– de sus palabras al finalizar cada jornada de ensayos de la que ha definido como "la carrera más grande del mundo".

"Hasta aquí hemos colaborado. A partir de ahora empiezan las cosas serias, se acabaron las ayudas", comentó el asturiano al comenzar la clasificación de Indy, quien sabe que sus compañeros –hoy ya rivales– del Team Andretti le han ayudado a 'crecer’ muy rápido en Indy. Y estos han reconocido que Alonso les ha aportado algunos puntos de vista nuevos o detalles interesantes.

Para alguien que viene del paddock 'endogámico' de la Fórmula 1, la apertura natural y obligada hacia los aficionados y prensa es una de ellas. Y no parece que al asturiano le esté costando, quizá por el ambiente o quizá porque los aficionados estadounidenses están ya acostumbrados a tener a sus ídolos muy cerca, gozar de ellos pero a la vez respetarlos. Una asignatura que quizás esté todavía pendiente en la categoría reina.

Pero sobre todo, el espíritu de equipo que reina en una formación como Andretti. Sus compañeros en el 'Desafío al Óvalo' podrían haberlo recibido de uñas y dientes. En su formación, dos pilotos ganadores en los últimos tres años –Ryan Hunter-Reay y Alexander Rossi– y uno que ha rozado la victoria en varias ocasiones –Marco Andretti, que es además miembro de la familia propietaria–.

Team Andretti

Si alguna estrella americana quisiera hacer el paso inverso al que está haciendo el asturiano no creo que hubiera tenido las mismas facilidades que Alonso está encontrando allí. Al menos esto es lo que se transmite de puertas para afuera.

Porque la labor de equipo es patente. A Fernando le enseñan todos los trucos. Hay 'suertes' que ensayarlas implican labor de equipo: adelantar, aprovechar rebufos, entrar y salir de boxes, por pasar del carril rápido al lento, etc. Y la telemetría de todos se comparte.

El primer día que rodó en Indy, tras el GP de Rusia, Fernando dijo que el oval le parecía estrecho. Ahora ha practicado con sus compañeros el arte –prohibido en la F1, vital aquí– del 'rebufo', a preparar el adelantamiento, a infiltrarse entre dos coches para realizar un doble adelantamiento. Y la experiencia de los compañeros le ha servido para conocer otros aspectos no menos importantes, como el efecto del viento siempre diferente en cada curva; por eso fue de los que más rodó ayer.

En Andretti –como en otros equipos–, los pilotos son compañeros pese a la rivalidad en carrera, pese a que lleven patrocinadores distintos o pese a que en ocasiones el coche gestionado por Andretti sea en cooperación con otro equipo. Las sinergias en Indy, están al orden del día... hasta que comienza la carrera.

Sólo en la calificación y en carrera las tácticas de equipo desparecen. Aquí, cada uno es cada cual y no valen apoyos de terceros.

En la F1 se dice que el peor rival es tu compañero de equipo. Es quien te pone en evidencia. Y así la información no fluye, al menos no lo hace de forma completa, entre uno y otro… salvo que ambos vean las cosas tan complicadas que por un momento aparquen rivalidad para mejorar el coche y tener suficiente competitividad.

Y es que la Indycar es otra cosa. Carreras, sí, pero también espectáculo. Y con material muy similar, lo que hace que el piloto cuente más, que sea más una competición entre pilotos que entre ingenieros. Pero antes de competir, mejoran todos juntos.

Fernando Alonso
Indianápolis
McLaren
IndyCar
6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Mayo 2017 - 00:56

Excelente Ingeniero. Un saludo.

22 Mayo 2017 - 00:54

Así es, la " sofisticada reina" debería dar ejemplo de humildad y aprender del lado bueno del automovilismo, y de eso la Indy tiene mucho para enseñarle, en seguridad, espectáculo compañerismo y sobre todo en honestidad y ética profesional...

Mend
21 Mayo 2017 - 22:10

Señor Raymond Blancafort como siempre tan acertado en sus notas .

21 Mayo 2017 - 21:53

Me parece que la F1 tendría mucho que aprender de la Indy.

Fredorigo
19 Mayo 2017 - 21:16

Jajajaja...Qué bueeeno, si seññññor!

tombilla
19 Mayo 2017 - 01:17

Estupendo titular !!
Los mosqueteros.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

8
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

47
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50