NOVEDAD

SsangYong Korando e-Motion 2023: el primer eléctrico de la marca ya es real

20/03/2023 12:05

El SsangYong Korando e-Motion es la versión eléctrica del SUV asiático y el primer vehículo de la historia de la marca impulsado por esta tecnología. Tiene una potencia de 190 caballos y una autonomía de hasta 339 kilómetros. Su precio de salida en España es de 37.900 euros.

El SsangYong Korando e-Motion 2023 se basa en la cuarta generación del Korando, vigente en nuestro mercado desde hace años. En SoyMotor.com ya lo hemos probado.

Por tamaño se coloca un escalón por debajo de modelos como el Volkswagen ID.4 o el Skoda Enyaq y un poco por encima del Peugeot e-2008 y demás integrantes del segmento B-SUV. Por concepto de eléctrico algo más económico que el resto también puede rivalizar con el MG ZS EV.

Exterior

El SsangYong Korando e-Motion mide 4,46 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,64 metros de alto. La batalla, de 2,68 metros y la altura libre al suelo es de 16,9 centímetros.

Se diferencia en algunos detalles del resto de versiones. Destacan especialmente la parrilla ciega de su frontal y diferentes elementos pintados en color azul, como son las carcasas de los retrovisores y el labio inferior de la parte delantera o el difusor decorativo de la trasera.

La inscripción e-Motion está presente en la carrocería.

Los faros son de led tanto en la parte delantera como en la trasera.

Las llantas son de 17 pulgadas independientemente del acabado elegido.

La carrocería se puede pintar en cuatro colores diferentes.

El interior del SsangYong es prácticamente idéntico al de las variantes de combustión. Las principales diferencias residen en una banda azul que recorre el salpicadero y las puertas, así como un par de piezas del volante. Tras él encontramos unas pequeñas levas, en terminación gris, que permiten al usuario modificar la retención del motor eléctrico.

La palanca selectora de las posiciones de marcha es electrónica, en lugar de la mecánica.

El color azul también está presente en las costuras a modo de contraste.

El cuadro de mandos, digital, dispone de una pantalla de 12,3 pulgadas y otra adicional, para el equipo de infoentretenimiento, de 8. Esta última no alcanza el nivel de calidad que pueda ofrecer la competencia. Además se ve afectada en ciertos momentos por los reflejos causados por el sol.

El nivel de espacio que ofrece el vehículo es igual que el del Korando de combustión. De esta forma se puede decir que cuatro adultos pueden viajar con un elevado nivel de confort, mientras que la plaza central de la fila trasera es algo más justa.

Sí que se nota una mejora del confort general respecto a las versiones de combustión derivada de la suavidad que va de la mano de un motor eléctrico. En ello también influye una correcta insonorización del habitáculo.

El maletero tiene una capacidad de 423 litros, exactamente lo mismo que en las versiones térmicas. Tiene un doble fondo que es donde se pueden guardar los cables de carga.

El SsangYong Korando e-Motion está disponible con un único motor de 190 caballos que mueve las ruedas delanteras. Con él es capaz de alcanzar una velocidad punta de 156 kilómetros/hora y de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 8,4 segundos.

Existen tres modos de conducción diferentes: Eco, Eco+ y Sport. En el Eco+ la velocidad máxima se limita a 90 kilómetros/hora.

La batería tiene 61,5 kilovatios hora de capacidad bruta –55,3 neta– y una autonomía homologada, según ciclo WLTP, de hasta 339 kilómetros. Está fabricada por LG y refrigerada por líquido.

La potencia máxima de carga en corriente continua es de 100 kilovatios, lo que le permite pasar del 20 al 80 por ciento en unos 20 minutos. En el caso de corriente alterna esta cifra es de 6,6 kilovatios. Si se utiliza esta opción de carga son necesarias casi ocho horas para llegar al 100% de la capacidad de la batería.

La toma de carga está en la aleta delantera izquierda.

El SsangYong Korando e-Motion se vende en España con dos niveles de acabado. El más básico es el denominado Urban. Cuenta de serie con climatizador bizona, cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, volante multifunción de cuero, sensor automático de luz y lluvia, pantalla del sistema multimedia de 8 pulgadas, equipo de sonido con seis altavoces, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, sistema de acceso y arranque sin llave, iluminación interior de led, retrovisores exteriores eléctricos y con calefacción, luces de led tanto en la zona delantera como en la trasera y cristales tintados, entre otros.

Por encima se encuentra el acabado Limited, que añade El volante calefactado, sensores de aparcamiento delantero y trasero, freno de estacionamiento eléctrico, asientos mixtos de tela y símil de cuero, asientos delanteros calefactados, faros led con luces diurnas de led, techo solar eléctrico, rieles de techo y airbags laterales trasero y de rodilla para el conductor.

El conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción no se escapa de lo habitual. De hecho calca lo presente en el Korando de combustión.

El SsangYong Korando e-Motion tiene un precio desde 37.900 euros para el acabado Urban y desde 40.900 para el Limited.