COCHES

PRUEBA

SsangYong Korando 2020: el mejor del concesionario

ssangyong-korando-3-soymotor.jpg
0
29 Sep 2020 - 11:30
Actuales

El SsangYong Korando 2020 es la cuarta generación del SUV medio de la marca coreana. Está disponible con motor de gasolina, de gasolina con GLP y también con propulsor Diesel. Se ofrece de base con tracción delantera, aunque también hay versiones con tracción integral. Su precio parte de 17.750 euros en gasolina, 19.550 euros en GLP y 23.500 euros en Diesel. Lo probamos en su versión más potente de gasolina, el G15T de 163 caballos, con cambio automático.

El SsangYong Korando 2020, presentado en el Salón de Ginebra de 2019, supone la cuarta generación de un modelo clave para la casa coreana, porque está llamado a rivalizar con tótems del mercado como el Seat Ateca, el Ford Kuga o el Peugeot 3008. Por eso, la marca ha trabajado en la calidad general del producto con especial ahínco, y han logrado su producto más equilibrado, sin perder una ventaja en precio frente a la inmensa mayoría de su competencia europea. El Korando original data del año 1983, lo que le convierte en el más veterano de la gama SsangYong, si bien la marca coreana opera en España desde hace 'sólo' 25 años.

galeria-fotos-ssangyong-korando.jpg

La plataforma utilizada para desarrollar el Korando es nueva, modular y, además, la misma que se usará para lanzar el primer eléctrico del fabricante. Éste será un SUV del segmento C, pero no se llamará Korando, sino que nacerá como un modelo de denominación y formas independientes.

 

SSANGYONG KORANDO 2020: EXTERIOR

El SsangYong Korando 2020 ofrece una imagen más robusta y angulosa que la de su anterior generación. Su distintiva parrilla queda rodeada por unos grupos ópticos que aportan una personalidad similar a la del Tivoli e incluso a la del Rexton, aunque la parrilla de este último sea netamente distinta a la del Korando. La trasera sí es netamente distina al Tivoli, aunque como el pequeño de la marca, tiene situada la matrícula en el paragolpes. Los pasos de rueda y los nervios laterales aportan un toque musculado, otra vez con el sello de la marca. En cuanto a las llantas, pueden ser de 17 ó 18 pulgadas. En otros mercados las hay incluso de 19, pero serán a buen seguro contraproducentes para el confort y el aislamiento que logra con llantas más razonables.

Las medidas del SsangYong Korando son de 4,45 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,62 de alto. La batalla, de 2,68 metros, hace que el interior sea más espacioso que el de los anteriores Korando. Así, por longitud es siete centímetros más largo que un Seat Ateca, igual que un Peugeot 3008 y 15 centímetros más corto que un Ford Kuga, por mantener los ejemplos de rivales expuestos más arriba. 

En el caso de hacer un uso off-road del modelo, conviene saber que su construcción y su carrocería admiten un ángulo de entrada de 18 grados, 24,5 grados de salida y 15,9 grados de ángulo ventral.

ssangyong_korando_2_0.jpg

 

SSANGYONG KORANDO 2020: INTERIOR

El interior de SsangYong Korando 2020, que responde al concepto Blaze Cockpit, luce un gran salto de calidad respecto a la generación anterior. Desde el tacto del volante hasta la elección de materiales –aunque se abusa, como marca la tendencia, del negro piano–, sin dejar de lado el ensamblaje de las diversas piezas. No es complacencia de probador: está a muy buen nivel, como ya pudimos ver en el Rexton, por ejemplo.

En cualquier caso, la mayor sorpresa del habitáculo proviene de su amplitud, tanto en la zona delantera como en la trasera. Pudimos verificar que es grande respecto a sus dimensiones exteriores en todas las cotas, y que no está reñido con el ya mencionado aislamiento del exterior, ni obviamente con la seguridad. Pero la ventaja respecto a sus rivales directos es notable, especialmente en la cota de longitud para las rodillas en las plazas traseras. 

El punto tecnológico lo pone un cuadro de mandos que, de forma opcional, puede ser totalmente digital. En este caso la pantalla es de 10,25 pulgadas. Por su parte, el sistema de infoentretenimiento incluye de serie desde el segundo de los acabados, el Urban, una pantalla táctil de 8 pulgadas. Este sistema, que es el que hemos probado con más detenimiento, es compatible con los protocolos Apple CarPlay y Android Auto. Por ser breves en este apartado, no echamos en falta más florituras.

El maletero del nuevo SsangYong Korando 2020 tiene una capacidad de 551 litros hasta el techo, cifra que se queda en 423 litros si se cuenta hasta la altura de los asientos. En el caso de abatir los asientos traseros el volumen de carga pasa a ser de 1.248 litros.

ssangyong_korando_4.jpg

 

SSANGYONG KORANDO 2020: EQUIPAMIENTO

El nuevo SsangYong Korando 2020 estructura su oferta en cuatro niveles de acabado diferentes, que son el Line, el Urban, el Premium y el Limited. El primero de ellos ofrece ya de serie todos los sistemas de seguridad preventiva bajo la denominación SsangYong SASS, seis airbags –delanteros frontales, delanteros laterales y de cortina–, el control de crucero, el sensor de presión de neumáticos, los retrovisores eléctricos, calefactables y plegables eléctricamente, el volante multifunción de cuero, el climatizador manual, los sensores de luces y lluvia, y las luces diurnas, de posición, de frenado e iluminación interior mediante leds.

Por encima tenemos el acabado Urban, que suma a todo lo dicho el sistema de audio con pantalla de ocho pulgadas, cámara de visión trasera –práctica hasta el punto de no echar de menos los sensores de aparcamiento– y conectividad Android Auto y Apple Car Play. También añade el climatizador bizona automático con ionizador de aire, el maletero con doble piso, los antinieblas delanteros de leds, los cristales traseros tintados y los raíles en el techo. Éste acabado será probablemente, por relación calidad-precio, el más elegido entre los clientes del Korando, y básicamente sólo le echamos en falta el acceso y arranque sin llave.

El siguiente acabado del SsangYong Korando 2020 es el Premium, que incorpora el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, las llantas de 18 pulgadas bitono con corte diamante, los asientos de tela y simil cuero, el reposabrazos delantero con portavasos, el espejo interior antideslumbrante automático y las ventanillas delanteras de un toque. Por último, el acabado Limited añade luces de cruce, carretera e intermitentes delanteros de leds, los asientos de cuero, el techo solar, el sistema de acceso y arranque sin llave –éste sí–, los sensores de aparcamiento delantero y trasero y el freno de estacionamiento eléctrico.  

El mencionado paquete SsangYong SASS incluye dispositivos como la frenada automática de emergencia –en ocasiones demasiado intrusiva–, el sistema de mantenimiento de carril –fácilmente desconectable–, el cambio automático de luces –en precisión, un paso por detrás de los mejores–, la alerta de distancia de seguridad –útil y sutil en sus avisos–, la alerta de avance del vehículo que nos precede, la alerta de cansancio o la lectura de señales –de buen funcionamiento–, entre otros.

 

SSANGYONG KORANDO 2020: MECÁNICA

El SsangYong Korando ofrece un motor de gasolina, un Diesel y, desde junio de 2020, un gasolina con GLP.

El motor de gasolina es un 1.5 litros turboalimentado de inyección directa y disponible en dos versiones, que entregan 149 ó 163 caballos de potencia, con un par máximo de 280 Newton metro en ambos casos. En la versión de 163 caballos, se asocia a una caja de cambios automática Aisin de seis velocidades en los acabados Urban y Limited.

El motor gasolina con GLP es básicamente el mismo que el de gasolina, un 1.5 litros que ofrece 149 ó 163 caballos, pero adaptado al uso con GLP. Son 149 caballos con la transmisión manual de seis velocidades y tracción delantera, en los acabados Line, Urban, Premium y Limited. Son 163 caballos si se asocia a la caja de cambios automática y/o la tracción integral. En ambos casos cuenta con la Etiqueta Eco de la DGT.

El motor Diesel es un 1.6 litros que entrega 136 caballos de potencia con un par máximo de 300 Newton metro en la versión de cambio manual, aunque con transmisión automática puede transmitir hasta 324 Newton metro. Como el de gasolina puro, también el Diesel cuenta con la etiqueta C de la DGT.

La suspensión del eje trasero del Korando consta de un esquema multibrazo en todas las versiones, mientras que en el delantero recurre a las columnas McPherson con resorte helicoidal. Por su parte, el sistema de frenado ofrece discos ventilados en el tren delantero y discos macizos en el trasero. Más tarde hablaremos sobre su comportamiento.

De serie, el motor del SsangYong Korando transmite su fuerza al eje delantero en casi todas sus versiones, si bien como opción se puede incorporar la tracción total mediante embrague Haldex. No cuenta con diferencial central, pero simula un bloqueo al 50% del par para cada eje por debajo de los 40 kilómetros/hora. En el caso de tener claro que se va a usar el vehículo con cierta frecuencia en el campo lo lógico es adquirir el 4x4 pero, si no es así –como no lo será para una parte importante de los compradores–, las versiones 4x2 son las más adecuadas y, también, más baratas.

Las cajas de cambios disponibles son una manual de seis velocidades y una automática por convertidor de par con idéntico número de relaciones cuyo proveedor es la casa japonesa Aisin. Ésta última acompaña forzosamente a las versiones de tracción total. El conductor puede elegir entre tres modos de conducción: Normal, Sport y Winter. Este último arranca en segunda velocidad para evitar pérdidas de motricidad.

El peso del conjunto oscila entre los 1.500 kilos de la versión básica de gasolina, con tracción 4x2 y cambio manual, y los 1.700 kilos del Diesel 4x4 con cambio automático. Son valores perfectamente razonables para las características del coche, también en comparación con sus rivales directos. 

ssangyong_korando_1.jpg

 

SSANGYONG KORANDO 2020: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

La marca ha puesto grandes dosis de ilusión en este modelo, y hemos podido confirmarlo cada vez que nos hemos puesto al volante del Korando. La clave es el confort de marcha que es capaz de aportar a sus ocupantes y el aislamiento acústico, apartados en los que nada tiene que envidiar a modelos europeos de gran venta en España y, además, mayor precio que nuestro protagonista.

Es un coche muy bueno para viajar, porque el motor prácticamente no se escucha por debajo de las 4.000 vueltas y la aerodinámica está bien pensada en el ámbito acústico. Obviamente, hay berlinas todavía más silenciosas en su impacto contra el viento, pero el Korando raya a buena altura. En cuanto al habitáculo, los asientos ofrecen un nivel de confort elevado y no escuchamos 'grillos' ni en carretera ni en caminos. 

Además, ofrece una excelente visibilidad tanto en lo que se refiere al parabrisas delantero como por los retrovisotres, sin olvidar un volante que por dimensiones y anchura del aro considero perfecto. En el debe hay que apuntar que el fabricante no va a traer a España la opción de asientos delanteros ventilados o calefactados, algo que sí llevaba el Korando que probamos en la presentación y que, en un momento dado, podría resultar muy útil en determinadas épocas del año, sobre todo si se opta por la tapicería de cuero. Tampoco va a tener sistema de carga inductiva, aunque la compatibilidad con los mencionados Apple CarPlay y Android Auto hará que prácticamente siempre llevemos el Smartphone conectado –no cuenta con la opción sin cables de estas interfaces–.

ssangyong_korando_6.jpg

De los dos motores disponibles hemos probado el de gasolina que, por cierto, es el que SsangYong espera que sea más popular. El mix de ventas previsto por los asiáticos es de un 80% para éste y de un 20% para el Diesel. Ambos harán un hueco al GLP que, tras intensas jornadas de pruebas, se ha incorporado a la gama.

Los 163 caballos y 280 Newton metro de par máximo del motor de gasolina son más que suficientes como para mover con soltura el Korando. De hecho sorprende lo que puede llegar a correr con este motor. En todo el rango de revoluciones se nota suficiente empuje, de tal forma que no es necesario circular alto de vueltas para extraer rendimiento. Esto va en beneficio de un consumo que durante nuestro recorrido en la presentación, bastante equilibrado en cuanto a tipos de vía y pendientes, fue de 8 litros a los 100 kilómetros. También ayuda a mejorar esta cifra el cambio automático, cuyas marchas quinta y sexta ofrecen un desarrollo más largo que en el manual para favorecer el avance a un régimen inferior. De hecho, en muchas ocasiones, con la quinta marcha sería suficiente.

Durante nuestra segunda prueba pudimos elevar el ritmo en algunos momentos, que aprovechamos para resetear consumos y descubrir que alcanzaba los 12 litros de gasolina a los 100 con bastante facilidad. En defensa del Korando hay que recordar que en la mayoría de SUVs de su potencia y peso hemos anotado consumos similares, o sólo ligeramente inferiores. Para viajar 'rápido', nos gustaría probar tanto las versiones GLP como la Diesel y verificar su consumo real.

El funcionamiento de la caja de cambios automática, por convertidor de par, es efectivo y especialmente suave. La única pequeña pega que le encontramos es que, al hundir el pie sobre el acelerador, tarda algo más de la cuenta en reducir marchas para proporcionarnos más par. Esta caja automática cuenta con levas situadas detrás del volante para manejarla de forma manual si así se desea, aunque su respuesta en reducciones múltiples, por ejemplo, tampoco es brillante. En una conducción normal esto no será necesario prácticamente nunca.

Otro detalle imperfecto del Korando lo encontramos en el sistema Start & Stop, más lento que el de muchos otros modelos. No llega a ser realmente incómodo, pero se echa de menos una reacción más instantánea cuando levantamos el pie del freno para acelerar de nuevo y salir, por ejemplo, de un semáforo. Desconocemos cuál será su funcionamiento en combinación con el cambio manual. 

Por su lado, el comportamiento dinámico del SsangYong Korando 2020 nos ha parecido satisfactorio. Primero por una dirección precisa y razonablemente comunicativa y, segundo, por una suspensión equilibrada y segura. Ésta es lo suficientemente dura como para enlazar curvas sin notar grandes inercias, pero no tanto como para que sea incómoda en ningún momento. Un Ford Kuga o un Seat Ateca ofrecen tactos todavía mejores, más similares a los de un turismo, pero la ventaja del Korando con el resto de modelos de SsangYong en este sentido es fácilmente perceptible. Un peso en igualdad con los referentes del segmento contribuye a hacer realidad un comportamiento previsible y agradable. Por su parte, el tacto del freno resulta algo esponjoso, especialmente en la primera parte del recorrido del pedal, pero su eficacia pura es correcta.

 

SSANGYONG KORANDO 2020: PRECIOS

El SsangYong Korando 2020 está disponible desde 17.750 euros con el motor de gasolina, 19.550 euros con el motor gasolina GLP y 23.500 euros con el propulsor Diesel. Estas cifras incluyen descuentos de marca. La versión probada a fondo, con acabando Urban, tracción 4x2, cambio automático y el motor de 163 caballos cuesta 25.000 euros redondos. Ésta será probablemente la que mayores ventas concentre y, aunque no hemos probado cada versión de la gama, nos parece también la más recomendable. Es básicamente la forma más económica de conducir un SUV de casi 4,5 metros de longitud, con buen espacio interior y grandes cualidades para viajar.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
06/02/2021 Probamos el SsangYong Korando G15T de 163 caballos, tracción 4x2 y cambio automático.
29/09/2020 El SsangYong Korando recibe versiones GLP con dos niveles de potencia.
06/11/2019 Asistimos a la presentación nacional del Korando en Madrid.
09/10/2019 Actualización de acabados y precios para España.
23/08/2019 Primeros datos del modelo.
Noticias relacionadas
2017-ssangyong-korando-c-exterior.jpg
Coches

SsangYong Korando 2017: tendencia al alza

El SsangYong Korando fue el primer 4x4 fabricado íntegramente en Corea del Sur a partir de una licencia del Jeep Wrangler de batalla corta. Más de cuatro décadas después, este modelo todavía es un referente en su país y uno de los SUV medios más populares en Asia y parte de Europa.

0
J.MONTORO Y REDACCIÓN|
22 Mayo 2017 - 19:03
2015-602952ssangyong-xav-adventure-concept1.jpg
Coches

SsangYong confirma un nuevo SUV eléctrico para 2019

SsangYong ha anunciado que la cuarta generación del Korando dispondrá de una versión totalmente eléctrica con una autonomía de hasta 300 kilómetros. Su lanzamiento está programado para 2019 y traerá consigo muchas más novedades.

1
Jorge Morcillo|
02 Feb 2017 - 13:28
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11