NOVEDAD

SsangYong Korando 2020: un SUV de calidad europea

Cuenta desde su lanzamiento con dos motores, uno de gasolina y otro Diesel

Su precio de partida, campañas y descuentos inclusive, es de 17.750 euros

AmpliarSsangYong Korando 2020: un SUV de calidad europea - SoyMotor.comEl nuevo SsangYong Korando 2020 ofrece dos motores diferentes, uno de gasolina y otro Diesel

El nuevo SsangYong Korando 2020, que debutó en el pasado Salón de Ginebra, llega con dos opciones mecánicas, una de gasolina y otra Diesel, versiones manuales y automáticas y con posibilidad de tracción 4x4.

El nacimiento del SsangYong Korando 2020 en el pasado Salón de Ginebra fue de la cuarta generación de un modelo llamado a rivalizar con otros como el Seat Ateca, el Ford Kuga o el Peugeot 3008. El modelo original data del año 1983, si bien la marca coreana opera en España desde hace 25 años.

La plataforma utilizada para desarrollar el Korando será la misma que se use para lanzar el primer eléctrico del fabricante. Será un SUV del segmento C, pero no un Korando, sino uno vehículo de denominación y formas independientes.

 

SSANGYONG KORANDO 2020: EXTERIOR

El nuevo SsangYong Korando 2020 ofrece una imagen más robusta y cuadriculada que la anterior generación. Su distintiva parrilla queda rodeada por unos nuevos grupos ópticos que aportan personalidad. También sucede en la zaga, mientras que los pasos de rueda y los nervios laterales aportan un toque musculado. Las llantas que ofrece la marca coreana pueden ser de 17 o 18 pulgadas. En otros mercados hay incluso de 19.

ssangyong_korando_2_0.jpg

Las medidas del nuevo SsangYong Korando son de 4,45 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,62 de alto. La batalla, de 2,68 metros, hace que el interior sea más espacioso que el del modelo saliente. De esta forma el SUV es 40 milímetros más largo, 40 más ancho y 46 más bajo. La batalla, por su parte, crece 45 milímetros.

 

SSANGYONG KORANDO 2020: INTERIOR

El interior de SsangYong Korando 2020, que responde al concepto Blaze Cockpit, luce un gran salto de calidad respecto a la generación anterior. Desde el tacto del volante hasta la elección de materiales, sin dejar de lado el ensamblaje de las diversas piezas. Además el habitáculo destaca por su amplitud tanto en la zona delantera como en la trasera.

El punto tecnológico lo pone un cuadro de mandos que, de forma opcional, puede ser totalmente digital. En este caso la pantalla es de 10,25 pulgadas. Por su parte, el sistema de infoentretenimiento incluye de serie desde el segundo de los acabados, el Urban, una pantalla táctil de 8 pulgadas. Este sistema, por cierto, es compatible con los protocolos Apple CarPlay y Android Auto.

ssangyong_korando_4.jpg

El maletero del nuevo SsangYong Korando 2020 tiene una capacidad de 551 litros hasta el techo, cifra que se queda en 423 litros si se cuenta hasta la altura de los asientos. En el caso de abatir los asientos traseros el volumen de carga pasa a ser de 1.248 litros.

 

SSANGYONG KORANDO 2020: EQUIPAMIENTO

El nuevo SsangYong Korando 2020 estructura su oferta en cuatro niveles de acabado diferentes, que son el Line, el Urban, el Premium y el Limited. El primero de ellos ofrece ya de serie todos los sistemas de seguridad preventiva bajo la denominación SsangYong SASS, seis airbags –delanteros frontales, delanteros laterales y de cortina–, el control de crucero, el sensor de presión de neumáticos, los retrovisores eléctricos, calefactables y plegables eléctricamente, el volante multifunción de cuero, el climatizador manual, los sensores de luces y lluvia, y las luces diurnas, de posición, de frenado e iluminación interior tipo led.

Por encima tenemos el acabado Urban, que suma a todo lo dicho el sistema de audio con pantalla de ocho pulgadas, cámara de visión trasera y conectividad Android Auto y Apple Car Play, el climatizador bizona automático con ionizador de aire, el maletero con doble piso, los antinieblas delanteros led, los cristales traseros tintados y los raíles en el techo.

El siguiente acabado del SsangYong Korando 2020 es el Premium, que incorpora el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, las llantas de 18 pulgadas bitono con corte diamante, los asientos de tela y simil cuero, el reposabrazos delantero con portavasos, el espejo interior antideslumbrante automático y las ventanillas delanteras de un toque. Por último, el acabado Limited añade luces de cruce, carretera e intermitentes delanteros con tecnología led, los asientos de cuero, el techo solar, el sistema de acceso y arranque sin llave, los sensores de aparcamiento delantero y trasero y el freno de estacionamiento eléctrico.  

El mencionado paquete SsangYong SASS incluye dispositivos como la frenada automática de emergencia, el sistema de mantenimiento de carril, el cambio automático de luces, la alerta de distancia de seguridad, la alerta de avance del vehículo que nos precede, la alerta de cansancio o la lectura de señales, entre otras cosas.

 

SSANGYONG KORANDO 2020: MECÁNICA

El SsangYong Korando 2020 ofrece dos motores diferentes desde su lanzamiento, uno de ellos de gasolina y otro Diesel, ambos sobrealimentados. El primero es el nuevo GDI de 1.5 litros, capaz de entregar una potencia de 163 caballos y un par máximo de 280 Newton metro, mientras que el de gasóleo, de 1.6 litros, tiene 136 caballos y 300 Newton metro de par máximo en las versiones de cambio manual –324 en las que disponen la transmisión automática–.

De serie, todos los SsangYong Korando 2020 disponen de un sistema de tracción delantera, aunque existe la opción de elegir una tracción total conectable. Las cajas de cambio disponibles son una manual de seis velocidades y una automática por convertidor de par con idéntico número de relaciones cuyo proveedor es la casa japonesa AISIN. Ésta última es la que acompaña a las versiones de tracción total. El conductor puede elegir entre tres modos de conducción, que son el Normal, el Sport y el Winter. Este último arranca en segunda velocidad para evitar pérdidas de motricidad.

ssangyong_korando_1.jpg

La suspensión del nuevo Korando en la zaga es multibrazo en todas las versiones. En la zona delantera es de tipo McPherson/resorte helicoidal. Por su parte, el sistema de frenado ofrece discos ventilados en el tren delantero y discos en el trasero.

En el caso de hacer un uso off-road del modelo, conviene saber que sus ángulos de entrada, de salida y ventral son, respectivamente 18, 24,5 y 15,9 grados.

 

SSANGYONG KORANDO 2020: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Ilusión. Esa es la palabra que define al nuevo Korando según los responsables de SsangYong. La razón no es otra que el gran paso dado respecto a la generación precedente. Así rezaba la teoría desde la presentación del modelo el pasado mes de marzo en Ginebra. Ahora podemos confirmar que en la práctica también es así.

Basta con un rápido vistazo desde el puesto del conductor para darse cuenta del ascenso que ha protagonizado la propuesta coreana en cuanto a calidad. Se trata de un SUV muy bien acabado repleto de detalles cuidados. Desde el cuadro de mandos digital de la unidad que conducimos hasta un sistema multimedia que funciona a las mil maravillas, Apple CarPlay y Android Auto mediante. Además ofrece una excelente visibilidad tanto en lo que se refiere al parabrisas delantero como por los retrovisotres, sin olvidar un volante que por dimensiones y anchura del aro considero perfecto. En el debe hay que apuntar que el fabricante no va a traer a España la opción de contar con asientos delanteros ventilados o calefactados, algo que sí llevaba el Korando que probamos y que, en un momento dado, podría resultar muy útil en determinadas épocas del año, sobre todo si se opta por la tapicería de cuero. Tampoco va a tener sistema de carga inductiva, aunque en este caso la presencia de los mencionados Apple CarPlay y Android Auto hará que prácticamente siempre llevemos el Smartphone conectado.

ssangyong_korando_6.jpg

De los dos motores disponibles hemos probado el de gasolina, que por cierto es el que SsangYong espera que sea más popular. El mix de ventas previsto por los asiáticos es de un 80% para éste y de un 20% para el Diesel. Más adelante, por cierto, no está descartada la llegada de una variante de GLP que a día de hoy completa intensas jornadas de pruebas.

Los 163 caballos y 280 Newton metro de par máximo del motor de gasolina son más que suficientes como para mover con soltura el Korando. De hecho sorprende lo que puede llegar a correr el SUV con este motor. En todo el rango de revoluciones se nota suficiente empuje, de tal forma que no es necesario circular alto de vueltas para extraer rendimiento. Esto va en beneficio de un consumo que durante nuestro recorrido, bastante equilibrado, fue de 8 litros a los 100 kilómetros. También ayuda a mejorar esta cifra el cambio automático asociado al motor de nuestra unidad, cuyas marchas quinta y sexta ofrecen un desarrollo más largo que el resto para favorecer el avance a pocas revoluciones. De hecho se nota que, en muchas ocasiones, con la quinta marcha sería suficiente. El funcionamiento de la caja de cambios automática, por convertidor de par, es suave y efectivo. La única pequeña pega que le encontré es que, al hundir el pie sobre el acelerador, tarda algo más de la cuenta en reducir marchas para proporcionarnos más potencia. Además, la caja de cambios automática cuenta con levas situadas detrás del volante para manejarla de forma manual si así se desea.

De serie el SsangYong Korando equipa un sistema de tracción delantera, si bien como opción se puede incorporar uno de tracción total Haldex con bloqueo sin diferencial central. En el caso de tener claro que se va a usar el vehículo con cierta frecuencia en el campo lo lógico es adquirir el 4x4, pero si no es así, como será el caso de la mayoría de los compradores, las versiones 4x2 son las más adecuadas y, también, más baratas.

Otro de los puntos a destacar muy positivamente del nuevo SsangYong Korando 2020 es su comportamiento dinámico. Primero por una dirección precisa y comunicativa, y segundo por una suspensión que si hubiese que definirla con una sola palabra, ésta sería equilibrio. Es lo suficientemente dura como para enlazar curvas sin apenas notar las inercias pero no tanto como para que llegue a ser incómoda en ningún momento. La diferencia con el resto de modelos de SsangYong en este sentido es grande. Por su parte, el tacto del freno resulta algo esponjoso, especialmente en la primera parte del recorrido del pedal.

 

SSANGYONG KORANDO 2020: PRECIOS

El precio de salida del SsangYong Korando 2020 con acabado Line y motor turbo de gasolina 1.5 de 163 caballos con la caja manual de seis velocidades es de 17.750 euros. Por su parte, el nivel Urban es accesible desde 19.900 euros con motor de gasolina y cambio manual o desde 23.000 con cambio automático. Si elegimos el motor Diesel con tracción delantera y cambio automático, el precio inicial es de 24.600 euros.

Por encima tenemos el acabado Premium, cuyo coste de partida es de 21.800 euros con el motor de gasolina y cambio manual. Si por el contrario queremos el Diesel también con cambio manual, la factura empieza en 23.500 euros. Por último está el Korando Limited, que empieza en 24.900 euros para la motorización gasolina y en 26.750 para el Diesel, ambos con tracción delantera y cambio manual. Esta versión permite incorporar la tracción total conectable en ambos motores siempre con cambio automático. De ser así, el coste inicial del SUV es de 28.900 euros para la versión de gasolina y de 30.750 para el Diesel. Todos los precios incorporan el descuento comercial y el otorgado por financiación.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
06/11/2019 Asistimos a la presentación nacional del Korando en Madrid.
09/10/2019 Actualización de acabados y precios para España.
23/08/2019 Primeros datos del modelo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP