PRIMERA PRUEBA

Peugeot E-308 2024: ya en el mercado desde 42.950 euros

05/02/2024 16:14

El Peugeot E-308 es la versión 100% eléctrica del renovado compacto francés. Se vende tanto con carrocería de cinco puertas como familiar, denominada SW, con un motor de 156 caballos y una batería que permite una autonomía de hasta 416 kilómetros. Su precio de salida es de 42.950 euros sin descuento alguno.

El Peugeot E-308 es la versión eléctrica del 308 y se engloba en la ofensiva eléctrica de Stellantis, donde figuran otros modelos como el Citroën ë-C4, Peugeot e-2008 o el Opel Corsa-e.

Se puede adquirir también en versión familiar o SW –Station Wagon–.

Rivales de esta versión del 308 pueden ser modelos como el MG4 Electric o el BYD Dolphin, además de otros como el Astra Electric.

Exterior

El nuevo Peugeot E-308 mide 4,36 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Su batalla es de 2,68 metros. La variante familiar, llamada Peugeot e-308 SW, es 28 centímetros más larga –4,64 metros en total–. Su distancia entre ejes es de 2,73 metros.

Tanto el frontal como la trasera del nuevo 308 son muy llamativos. En la parte delantera reclama la atención principalmente la parrilla, que está llena de insertos cromados y que luce en su parte central el nuevo logo de Peugeot. Las ópticas son matriciales y tipo led, mientras que la luz diurna tiene forma de agresivos colmillos.

Los pilotos traseros están dispuestos de forma inclinada como si de unas garras se tratase. Son de led y más visibles gracias al panel negro brillante sobre el que están colocadas. Se ha rediseñado también el paragolpes, ahora de mayor volumen.

Para las versiones 100% eléctricas se ha desarrollado específicamente un nuevo diseño de llantas de aluminio de 18 pulgadas, con una mejor aerodinámica.

La toma de carga se sitúa sobre el paso de rueda trasero derecho.

La paleta de colores no difiere del resto de versiones del Peugeot 308, por lo que estará disponible en: Verde Oliva, Blanco Perla, Blanco Hielo, Azul Vértigo, Rojo Elixir, Gris Artense y Negro Perla.

El nuevo Peugeot E-308 incorpora la última generación del Peugeot i-Cockpit, reconocible por el compacto volante calefactado, que viene siempre de serie, el cuadro de mandos digital con posibilidad de visión en 3D, la pantalla central táctil de 10 pulgadas y un entorno digital 3D personalizable.

Como sucede desde que debutase este concepto de diseño, la principal pega que tiene es que el cuadro de mandos no se ve bien si la posición de conducción requiere poner el asiento en una posición baja y el volante elevado. Éste, eso sí, tiene un tacto muy agradable.

El sistema multimedia i-Connect permite conectar dos teléfonos móviles a la vez vía Bluetooth. Es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto vía inalámbrica.

Bajo la pantalla aparecen unas teclas rediseñadas que son táctiles y a lo que Peugeot llama 'i-Toggles'. Hacen las veces de accesos directos a las partes más utilizadas del sistema multimedia y pueden configurarse según las preferencias de cada uno. Justo debajo de ellas, están los pocos botones físicos presentes.

En la parte delantera dos tomas de USB-C y un cargador inalámbrico. En la parte trasera hay otros dos puertos de carga USB-C.

La capacidad del maletero es de 361 litros en el caso de la versión de cinco puertas y de 608 en el familiar.

El Peugeot E-308 cuenta con un motor eléctrico de 156 caballos –115 kilovatios– y 270 Newton metro de par, situado en la parte delantera y que da tracción al mismo eje.

La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora la logra en 9,8 segundos. Su velocidad punta es de 170 kilómetros/hora.

La batería tiene una capacidad de 54 kilovatios hora de los cuales son útiles 50,8. La composición de la misma cuenta con un 80% de níquel, un 10% de manganeso y 10% de cobalto. El sistema funciona a 400 voltios y le otorga una autonomía máxima de 416 kilómetros en ciclo WLTP.

El consumo medio de energía homologado es de 14,9 kilovatios a los 100 kilómetros.

El conductor puede seleccionar los modos de conducción Eco, Normal y Sport. Tan sólo el último de ellos permite liberar toda la potencia del motor sin tener que recurrir al kick-down del acelerador.

La función Brake aumenta la deceleración al levantar el pie del acelerador para optimizar la recuperación de energía.

Por corriente continua la capacidad máxima de carga es de 100 kilovatios, lo que le permite pasar del 20 al 80% de la capacidad de la batería en menos de 25 minutos. En el caso de recargar a 11 kilovatios de potencia por corriente alterna, el tiempo requerido es de cinco horas para llenar la batería al completo.

El cable modo 3 de 22 kilovatios viene de serie.

El peso del coche en vacío es de 1.684 kilos.

El nuevo Peugeot E-308 está disponible en los dos acabados más altos de gama, el Allure y el GT –con una estética más deportiva–.

El acabado Allure incorpora sensores de aparcamiento traseros y cámara de marcha atrás, Air QualitySystem, calandra delantera negra con insertos cromados y entradas de aire negras, conmutación automática de luces de carretera, llantas de 18 pulgadas, embellecedores de las ventanillas en Negro Brillante, pantalla de 10 pulgadas, asistente de voz, guarnecido con TEP, ventanillas laterales y luna trasera tintadas, volante y asientos delanteros con calefacción.

El acabado GT, por su parte, añade sensores de aparcamiento delanteros, calandra delantera específica negra barnizada con insertos cromados y tomas de aire en Negro Brillante, decoración de aluminio en los paneles de puertas, pedales sport y reposapiés en aluminio, volante de cuero napa, proyectores Matrix Led con conmutación de luces de carretera automática, iluminación ambiental adaptada al modo de conducción, pilotos traseros secuenciales, guarnecido Belomka Alcántara trimateria, cuadro de mandos en 3D, e-Call, retrovisor interior sin marco, acceso manos libres, Active Safety Brake con frenada automática de emergencia nocturna y control de crucero adaptativo.

Otras ayudas a la conducción incluidas son el control de ángulo muerto de largo alcance –75 metros– o la alerta de tráfico trasero, que detecta potenciales peligros al dar marcha atrás.

El precio de salida del Peugeot E-308 es de 42.950 euros para la versión de cinco puertas con el acabado Allure. El GT con esta carrocería empieza desde 45.200 euros.

En el caso de la carrocería SW el precio inicial es de 43.850 y 46.100 euros respectivamente.

Ninguna de estas cifras incluye descuento alguno.