COCHES

ACTUALIDAD

WLTP: moratoria concedida hasta finales de 2020

Las marcas solicitaron la misma para no perder competitividad
Se aplicarán valores correlados más próximos al WLTP
wltp.jpg
0
31 Ago 2018 - 12:47

El Ministerio de Industria ha aprobado un régimen transitorio para la aplicación del nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP que se extiende hasta el día 31 de diciembre de 2020. Hasta entonces se utilizarán unos valores correlados con el objetivo de reducir el impacto negativo sobre el sector.

La moratoria para la aplicación del WLTP llega después de la petición de las diferentes marcas para obtener unas medidas de transición ante la entrada del nuevo protocolo, que tiene lugar de forma oficial el 1 de septiembre. Los valores correlados que se van a aplicar durante este tiempo se asemejan más a los del anterior ciclo NEDC que a los nuevos. Se habla de un 5% de diferencia entre los valores antiguos y los que vamos a tener durante aproximadamente año y medio. De no existir esta moratoria, la diferencia entre ambos se iría hasta un 20%.

El nuevo ciclo de homologaciones WLTP exige pruebas más realistas que hasta ahora, lo que provocará que tanto los consumos como las emisiones oficiales de los vehículos sean mucho más cercanos a los reales. Esto se traduce en que muchos automóviles hasta ahora exentos del pago del impuesto de matriculación en España sean penalizados con este gravamen, o que otros que ya lo pagaban tengan que enfrentarse a un tramo fiscal mayor. Con la concesión de la moratoria los fabricantes tienen un tiempo extra con el que adaptarse a la nueva reglamentación y no perder así competitividad a nivel de ventas.

El impuesto de matriculación en España es de un 0% para aquellos que tengan unas emisiones de 120 gramos por kilómetro de CO2 o menores. Los que emitan entre 120 y 160 gramos pagan el 4,75%, porcentaje que asciende hasta el 9,75% para los del tramo entre 160 y 200 gramos. Los que se pasen de ahí pagan un 14,75 %.

Con esta decisión España se alinea con otros países europeos que han tomado medidas similares. A pesar de ello, se espera que las ventas de coches en nuestro país sufran próximamente una ralentización debido a que durante los últimos meses hemos tenido unas ofertas muy agresivas por parte de las marcas para reducir su stock. En el caso de no tener esta moratoria, los diferentes fabricantes solamente tendrían hasta el 31 de diciembre de este año para vender los modelos conocidos como fin de serie, que son los que no están homologados con WLTP. Estos vehículos en ningún caso podrían superar el 10% del volumen de ventas de cada marca del año 2017.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50