ADELANTO

Volvo XC60: reemplazo eléctrico a la vista... ¿y convivencia con el actual?

06/04/2022 14:37

El Volvo XC60 tendrá un reemplazo eléctrico de corte familiar que llegará a mediados de la presente década. No obstante, la firma sueca no descarta su convivencia con el modelo actual dado su éxito comercial.

El reemplazo del Volvo XC60, que va a cambiar su denominación por una compuesta por letras en lugar de la actual designación numérica, se posicionará entre el Volvo XC40 Recharge y el sustituto eléctrico del Volvo XC90, que llegará a finales de este año. De hecho, la plataforma de este último, la SPA2, será exactamente la que utilice el fabricante para edificar el sustituto del XC60.

Volvo Recharge Concept

 

Este nuevo vehículo será el primer coche de Volvo que funcione con baterías producidas por la joint venture entre el fabricante y Northvolt, que actualmente tiene en fase de construcción una fábrica de baterías en Suecia con una capacidad de producción anual máxima, para 2026, de 50 gigavatios hora. Esto significa que será capaz de abastecer a 500.000 coches al año, lo que supone más de dos tercios de la producción total actual de Volvo. Hasta que la planta esté terminada Volvo adquirirá los acumuladores directamente de las instalaciones actuales de Northvolt, a un ritmo de 15 gigavatios hora.

El reemplazo del Volvo XC60 apuntará a rivalizar con modelos como el BMW iX3 o el Tesla Model Y. No obstante, lo más importante es que este vehículo formará parte de la estrategia de Volvo para aumentar paulatina y considerablemente sus ventas eléctricas. En 2021 sólo el 6,5% de los coches suecos vendidos en todo el mundo eran totalmente eléctricos, porcentaje que se espera disparar hasta el 50% en 2025, precisamente cuando se estima la llegada del nuevo modelo.

A pesar de que Volvo tiene este plan de futuro más que definido, de momento la idea es que el actual XC60 aún se venda durante unos cuantos años más dado su éxito comercial. De esta forma, no se descarta para nada que el actual SUV sueco y su sustituto eléctrico convivan en el tiempo.

Por qué Volvo se lanza a por un nuevo modelo que reemplace en unos tres años al exitoso XC60 lo explica su director financiero Björn Annwall. Según él, será el momento idóneo para lanzar un coche de este tamño totalmente eléctrico debido a  la "mejora continua de la tecnología que utilizamos para cada uno de los coches, y para cuando lancemos el sustituto del XC60 estaremos en una situación totalmente competitiva en cuanto a costes".

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
06/04/2022 Primeras informaciones sobre el reemplazo del Volvo XC60.