COCHES

ACTUALIDAD

Volvo presenta una grúa eléctricamente aislada para recuperar coches de competición

Está diseñada para mejorar la retirada de los coches eléctricos o electrificados
Utiliza un sistema de semáforo inteligente
grua_volvo_2022_soymotor.com_.jpg
0
10 Oct 2022 - 21:25

Volvo Construction Equipment (Volvo CE), conjuntamente con Granfors Racing, ha puesto en pie una grúa especial para recuperar los automóviles de competición.

 

Inicialmente esta grúa ha sido pensada para el World RX, competición donde la Volvo CE es proveedor oficial de la maquinaria para construir las pistas e hizo su debut en la prueba del Mundial de Rallycross en Riga, antes de que la FIA decidiera adoptarla.

La innovación más importante es que está adaptada a la recuperación de vehículos eléctricos y electrificados con la máxima seguridad gracias a su aislamiento que evita descargas.

“Con la rápida introducción de esta solución innovadora, estamos cumpliendo con nuestro compromiso de impulsar tanto nuestra industria como el automovilismo en lo que respecta a la seguridad y la sostenibilidad. Gracias a esta sólida asociación con la FIA y Engcon, podemos acelerar un cambio hacia la electrificación que sea confiable, eficiente y, lo más importante, segura”, ha dicho Arvid Rinaldo, responsable de comunicación de Volvo CE.

Benoit Dupont, gerente de las pruebas ‘off road’ de la FIA ha señalado la importancia de este avance. “Las carreras eléctricas implican el uso de nuevas tecnologías que representan nuevos desafíos en torno a la seguridad; debemos adaptarnos a eso y crear nuevas herramientas. Volvo CE ha sido realmente proactivo en ayudarnos, creando una herramienta que nos permite retirar el automóvil de manera segura y eficiente. Y esto es realmente lo que buscábamos: agregar seguridad eléctrica además de eficiencia”.

Para aumentar los niveles de seguridad de los comisarios, equipos, pilotos y tripulación, la FIA ha introducido un sistema de semáforo inteligente bajo sus últimos protocolos de seguridad de electromovilidad. Si un coche eléctrico de Rallycross sale del circuito de carreras, una luz verde en la parte superior del vehículo indica su estado de seguridad. Si la luz se vuelve roja, las personas cercanas saben que el vehículo no es seguro y deben esperar la recuperación oficial.

Siguiendo los pasos del sistema de semáforos de la FIA, tanto Volvo CE como Granfors Racing diseñaron su propio sistema de seguridad triple. Una vez que un conductor ha salido o ha sido retirado del vehículo, el coche de carreras es recogido por una placa de rescate aislada plana. Esto se controla, eleva, baja y orienta mediante un rotador de inclinación de 360° de Engcon que está acoplado a una excavadora de ruedas Volvo EWR150E alimentada con biocombustible. El sistema de recuperación fue desarrollado en colaboración con Engcon, quien proporcionó el accesorio del rotador de inclinación.

Todo ello permite la intervención inmediata, sin tener que esperar a que la luz ‘verde’, señal de que el sistema eléctrico del coche accidentado está desconectado, permitiendo intervenciones más rápidas, sin demora.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41