TECNOLOGIA

vw.OS: el nuevo sistema operativo para coches eléctricos de Volkswagen

24/08/2018 11:01

Volkswagen ha presentado su nuevo sistema operativo para coches eléctricos, llamado vw.OS. Éste permitirá un mejor manejo de las funciones autónomas de los vehículos, además de facilitar la gestión de las actualizaciones a través de Internet. La firma alemana también pretende lanzar su empresa de movilidad compartida, llamada We Share.

La llegada en masa de los coches eléctricos está bastante cerca. Volkswagen será una de las marcas que apuesten fuerte en este sentido, lo que demuestra una inversión de 3,5 millones de euros hasta 2025 que tiene como fin crear una infraestructura de negocio digital con nuevos productos. Entre ellos encontraremos una nueva plataforma basada en la nube con la que los vehículos y usuarios se conectarán entre sí para ofrecer servicios como el 'carsharing' o el sistema operativo vw.OS.

El nuevo vw.OS va a resultar fundamental en los futuros vehículos eléctricos de la marca, ya que tendrán una arquitectura digital totalmente nueva. Llegará en 2020 y con su interfaz podremos acceder a las funciones autónomas de los coches de una manera sencilla. Controlar todo lo que supone un coche con este tipo de funciones será mucho más sencillo con vw.OS. ¿Cómo? Por ejemplo, el vehículo podrá aparcar por sí mismo cuando la cámara incorporada localice un hueco libre mientras se sirve de la información que recibe de los sensores de aparcamiento, que pueden asociarse con el volante, el freno y los mapas.

Otra de las grandes ventajas de vw.OS es la facilidad que presentará para actualizarse. Al ser un sistema creado y desarrollado desde cero por ellos mismos las mejoras que sean publicadas en la red serán más sencillas de implementar. Se trata de una forma de actuar similar a la de Tesla, que tan buenos resultados proporciona.

La movilidad compartida es otro de los conceptos que Volkswagen va a desarrollar en un futuro próximo. La marca alemana está muy interesada en lanzar una empresa de movilidad compartida que se llamará We Share, que traducido a nuestra lengua significa 'nosotros compartimos'. El objetivo de la misma está claro, y se espera que la primera ciudad donde podamos verla en funcionamiento sea Berlín. Eso sí, habrá que esperar como mínimo hasta el segundo trimestre del año que viene, cuando Volkswagen espera contar con una flota de 2.000 coches eléctricos para llevar a cabo el proyecto. En función de cómo funcione We Share en la ciudad teutona, Volkswagen implementará el concepto en otras grandes urbes tanto de Europa como de Estados Unidos y Canadá.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard