GP Estiria F1 2020
NOVEDAD

Volkswagen Up! GTI 2018: pequeño pero matón

Usa el motor de gasolina tricilíndrico 1.0 TSI de 115 CV y pesa menos de una tonelada

Su propósito es recordar las sensaciones del primer Golf GTI, con prestaciones cercanas

Se presentó en el Volkswagen Wörthersee Tour y pronto empezará su comercialización

AmpliarVolkswagen Up! GTI 2018 - SoyMotor.comVolkswagen Up! GTI 2018 - SoyMotor.com

El otoño pasado, Volkswagen hizo oficial la incorporación de una versión GTI a la gama Up!, su modelo más pequeño. Con esta novedad, que llevaba esperándose desde que se presentara el restyling del utilitario en 2016, la firma alemana pretende atacar el mercado de los 'urbanos deportivos', donde Abarth es líder indiscutible. Con el inicio de su comercialización ya a la vista, no debemos menospreciar este coche pese a sus reducidas dimensiones, pues cuenta con una relación peso/potencia similar a la del Golf GTI MK1.

El nuevo Volkswagen Up! GTI equipa el motor de gasolina 1.0 TSI de 115 caballos y 200 Newton metro que ya hemos visto recientemente en otros vehículos del grupo VAG, como es el caso del Seat Ibiza MK6 o del nuevo Poloambos lanzados en 2017. Este propulsor queda asociado, al menos en su edición de lanzamiento, a una caja manual de seis velocidades, si bien quedamos a la espera de que la firma germana incluya la opción de una transmisión automática de doble embrague con siete relaciones.

Este propulsor, en combinación de un peso en vacío ligeramente inferior a 1.000 kilogramos, puede hacer que este pequeño utilitario acelere de 0 a 100 en menos de 9 segundos y alcance una velocidad punta muy cercana a los 200 kilómetros por hora sin dejar de ser un automóvil más pensado para la ciudad, por lo que parecen unas cifras razonables. De hecho, Volkswagen habla de un consumo en ciclo mixto por debajo de los 5 litros a los 100 kilómetros, parecido a lo que 'gastaría' un Diesel de potencia similar.

volkswagen_up_gti_concept_24.jpg

En otras palabras, se trata del primer GTI en equipar una motorización de tres cilindros y con una longitud inferior a 3,60 metros, lo cual no le impide competir en prestaciones con otros atléticos modelos del segmento A, como lo son el Smart Forfour Brabus o el Renault Twingo GT, entre otros. No obstante, su propósito no es otro que el de evocar las emociones del primer GTI, el Golf GTI MK1, que con 110 caballos y 3,80 metros, presentaba unas prestaciones casi idénticas, aunque con menos tecnología a bordo.

Pero no todo se reduce a un motor más potente. El Up! más deportivo recibe una serie de mejoras que se pueden resumir en una suspensión rebajada en 15 milímetros, un sistema de frenado mejorado, unos neumáticos más anchos con llantas de 17 pulgadas y un kit aerodinámico que respeta las medidas generales del modelo pese a hacerlo mucho más agresivo, faceta que se complementa con unos cristales tintados, unos discretos vinilos sobre ambos laterales y una amplia paleta de colores donde no faltan el blanco y el rojo.

En cuanto al interior, el fabricante alemán ha incluido el volante del Golf GTI actual, un moderno salpicadero con guarniciones específicas para esta versión y una tapicería de tela en diseño Clark, original de los modelos Volkswagen con las siglas GTI sobre su parrilla frontal y portón trasero. De este modo, el habitáculo del Up! GTI presenta una atmósfera más divertida pero que no deja de lado su sorprendente habitabilidad aun tratándose de un vehículo de cotas muy reducidas, también en su cabina y maletero –250 litros–.

volkswagen_up_gti_concept_1.jpg

A priori, este 'juguete' sólo se iba a hacer realidad para el mercado británico, pues es uno de los pocos donde este modelo ha tenido relativo éxito desde su lanzamiento en 2011. Sin embargo, la marca de Wolfsburgo ha decidido ampliar su comercialización a otros países del Viejo Continente, entre los que se encuentra España. Así, podrá configurarse en carrocería de 3 o 5 puertas y costará cerca de 17.400 euros –tomando de referencia su precio en Italia y Alemania–, pero no llegará a los concesionarios hasta primavera.

Este coste ya incluye los detalles exteriores en color rojo –como las pinzas de freno– y negro –como las carcasas de los retrovisores–, además de un sistema de infoentretemiento con pantalla a color. No obstante, se puede mejorar con varios opcionales entre los que cabe mencionar un equipo de audio firmado por Beats, una cámara de visión trasera que casa perfectamente con los sensores de aparcamiento, un climatizador automático bizonal y, porqué no, un techo solar panorámico con protección ultravioleta.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP