Actualidad

Volkswagen reducirá en un 80% las emisiones de NOx en sus motores TDI

05/09/2019 09:20

La tecnología 'twin dosing', dos catalizadores SCR con inyección de urea en serie, permite estar muy por debajo de las exigencias de las futuras normas Euro 6d.

'Twin dosing'. Recuerden este nombre. Esta es la tecnología que Volkswagen adoptará para sus nuevos motores Diesel. Puede ser el elemento clave para la salvación de los motores Diesel o cuanto menos para alargar la vida de esta tecnología.

Un sistema que permitirá a estos motores cumplir las futuras normas Euro 6d, muy restrictivas en algunos aspectos, concretamente en lo que a las emisiones de NOx se refiere.

Esta tecnología será instalada inicialmente en el motor 2.0 TDI de 150 caballos que será montado en el nuevo Passat 2.0 TDI Evo. Pero se ira extendiendo a todas las motorizaciones y los modelos, comenzando por el nuevo Golf que será presentado en breve.

Es un paso más al que inicialmente dio el grupo VW en 2018 como respuesta a todo el escándalo del Dieselgate. Un sistema que inicialmente fue usado en los Audi de motor longitudinal.

Pero por las mismas fechas Bosch estaba ya anunciando el paso futuro. Un sistema que VW llama twin dosing y que Bosch denominó DI-SCR –Double Injection-Selective Catalytic Reduction–. Dos catalizadores SCR, cada uno con su propio inyector de urea, controlado el sistema electrónicamente para dosificar

En aquel momento Bosch afirmó que su sistema permitiría reducir las emisiones de NOx a sólo 13 miligramos por kilómetro, cuando la norma prevista para 2020 indicaba 120 miligramos por kilómetro como techo máximo admitido; es decir casi emitiría un 90% menos del límite legal o si lo prefieren 9 veces menos de límite máximo permitido.

Esencialmente se trata de 'duplicar' la tecnología SCR –Selective Catalytic Reduction– para el tratamiento de los gases de escape. El sistema consta de dos catalizadores SCR en serie, en los cuales se inyecta 'AdBlue' de forma calibrada.

Volkswagen ha informado que en sus ensayos siguiendo las normas del ensayo oficial de 'emisiones en conducción real’, la reducción de emisiones de NOx es del orden del 80%. Una cifra impresionante que obligará a todos los fabricantes a seguir esta importante vía.

El sistema es clave para que los motores Diesel, al menos los que lleven este sistema, 'escapen' a las restricciones que se anuncian en muchas ciudades. Éstas tienen serias dificultades para cumplir con la normativa europea sobre calidad del aire.