RECUERDOS

Maldonado y su victoria en España 2012: "Alonso vio que yo tenía algo más y frenó"

05/09/2019 07:35

Pastor Maldonado ha analizado su victoria en el Gran Premio de España de 2012. El venezolano ha explicado que tuvo la carrera bajo su control en todo momento gracias a una gran estrategia y cree que ganó la batalla a Fernando Alonso a falta de cinco vueltas del final de la prueba.

Maldonado ha reconocido que la noche anterior a la carrera no estaba para nada nervioso a pesar de haber logrado su primera y única Pole Position de su trayectoria en Fórmula 1. Su sueño siempre había sido luchar contra el asturiano.

"Pensé la noche anterior: 'es ahora o nunca'. Tengo la oportunidad y voy a ir a por ello. Siempre había soñado con luchar contra Fernando, lo seguía desde pequeño. Él es muy duro, siempre intenta todo y da lo mejor y nunca se rinde. Quería tener una carrera buena, no como una normal de las de hoy en día", ha manifestado en el podcast oficial de la Fórmula 1. 

En la salida, Alonso se colocó por delante del por aquel entonces piloto de Williams al llegar a la primera curva. Aún así, esto no le preocupó porque sabía que Ferrari contaba con un extra en las largadas con respecto al resto de escuderías.

"Me esperaba que me pasara en la curva 1. Pero para ser sincero, esa fue la mejor salida que hice en todo el año. Miré los datos y todo salió a la perfección, pero Ferrari era mucho mejor que nosotros. Intenté retener a Fernando y le seguí vuelta a vuelta".

Una de las claves del Gran Premio fue la gestión de los neumáticos. Pirelli fue muy criticada por el alto desgaste de sus gomas en el Circuit de Barcelona-Catalunya aquella temporada.

"La degradación de antes no es como la de hoy. Mucha gente sufrió con los neumáticos y tuve que gestionarlos bien, pero yendo rápido a la vez", ha admitido.

El venezolano opina que fue el justo merecedor de aquella carrera que seguro quedó marcada en la retina de gran parte de la afición hispanohablante. A pesar de las tentativas de Alonso, Maldonado confiesa que el ovetense tiró la toalla al final.

"Fernando se me acercó a una o dos décimas. Pero yo tenía el control, lideraba y tenía una buena estrategia. Luego, llegó la victoria y fue algo que esperaba, pero al mismo tiempo nadie lo esperaba. Sentí la emoción de las gradas y del equipo. Tengo que decir que toda la gente de otros equipos y Bernie me felicitaron".

"Creo que merecí la victoria porque piloté bien y el equipo hizo todo muy bien. Él se dio cuenta de que había perdido la carrera. Él lo intentó hasta el final, pero en las últimas cinco vueltas se dio cuenta de que yo tenía algo más y frenó un poco", ha añadido.

A pesar de llevarse el triunfo en tierra hispana, Maldonado ha destacado la gran energía que sintió por parte de la grada de Montmeló. Confiesa que será un momento que no olvidará jamás.

"Fue genial todo el apoyo de la grada española. Nunca esperas ganar en la casa de Fernando y ver a todo el mundo animarte como lo hicieron. Sentí las vibraciones de la grada y todo el mundo estaba muy contento. Fue una experiencia muy buena y la tendré en mi memoria siempre", ha expresado Maldonado para terminar.