RECUERDOS

Maldonado y su victoria en España 2012: "Alonso vio que yo tenía algo más y frenó"

El venezolano cree que el asturiano dio por perdida la carrera al final

Reconoce que recibió el aliento de toda la grada española

AmpliarPastor Maldonado en el GP de España F1 2012 - SoyMotorPastor Maldonado en el GP de España F1 2012

Pastor Maldonado ha analizado su victoria en el Gran Premio de España de 2012. El venezolano ha explicado que tuvo la carrera bajo su control en todo momento gracias a una gran estrategia y cree que ganó la batalla a Fernando Alonso a falta de cinco vueltas del final de la prueba.

Maldonado ha reconocido que la noche anterior a la carrera no estaba para nada nervioso a pesar de haber logrado su primera y única Pole Position de su trayectoria en Fórmula 1. Su sueño siempre había sido luchar contra el asturiano.

"Pensé la noche anterior: 'es ahora o nunca'. Tengo la oportunidad y voy a ir a por ello. Siempre había soñado con luchar contra Fernando, lo seguía desde pequeño. Él es muy duro, siempre intenta todo y da lo mejor y nunca se rinde. Quería tener una carrera buena, no como una normal de las de hoy en día", ha manifestado en el podcast oficial de la Fórmula 1. 

En la salida, Alonso se colocó por delante del por aquel entonces piloto de Williams al llegar a la primera curva. Aún así, esto no le preocupó porque sabía que Ferrari contaba con un extra en las largadas con respecto al resto de escuderías.

"Me esperaba que me pasara en la curva 1. Pero para ser sincero, esa fue la mejor salida que hice en todo el año. Miré los datos y todo salió a la perfección, pero Ferrari era mucho mejor que nosotros. Intenté retener a Fernando y le seguí vuelta a vuelta".

Una de las claves del Gran Premio fue la gestión de los neumáticos. Pirelli fue muy criticada por el alto desgaste de sus gomas en el Circuit de Barcelona-Catalunya aquella temporada.

"La degradación de antes no es como la de hoy. Mucha gente sufrió con los neumáticos y tuve que gestionarlos bien, pero yendo rápido a la vez", ha admitido.

El venezolano opina que fue el justo merecedor de aquella carrera que seguro quedó marcada en la retina de gran parte de la afición hispanohablante. A pesar de las tentativas de Alonso, Maldonado confiesa que el ovetense tiró la toalla al final.

"Fernando se me acercó a una o dos décimas. Pero yo tenía el control, lideraba y tenía una buena estrategia. Luego, llegó la victoria y fue algo que esperaba, pero al mismo tiempo nadie lo esperaba. Sentí la emoción de las gradas y del equipo. Tengo que decir que toda la gente de otros equipos y Bernie me felicitaron".

"Creo que merecí la victoria porque piloté bien y el equipo hizo todo muy bien. Él se dio cuenta de que había perdido la carrera. Él lo intentó hasta el final, pero en las últimas cinco vueltas se dio cuenta de que yo tenía algo más y frenó un poco", ha añadido.

A pesar de llevarse el triunfo en tierra hispana, Maldonado ha destacado la gran energía que sintió por parte de la grada de Montmeló. Confiesa que será un momento que no olvidará jamás.

"Fue genial todo el apoyo de la grada española. Nunca esperas ganar en la casa de Fernando y ver a todo el mundo animarte como lo hicieron. Sentí las vibraciones de la grada y todo el mundo estaba muy contento. Fue una experiencia muy buena y la tendré en mi memoria siempre", ha expresado Maldonado para terminar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Williams Martini
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
20 comentarios
Imagen de varoken

#18 pero de qué modo conservador hablas? ese año la parrilla estaba super igualada y Sauber dio batalla en varias carreras, Maldonado lo tuvo todo de cara en España... poco que ver con que Alonso no quisiera atacar.

  • 0
  • 0
Imagen de petruz

Luego de ganar, sospechosamente se incendió completo el box de Williams, con computadores y todo, perdiéndose la data de consumo, mapeo etc, etc....
Nunca más volvió al podio y esa pole se la debe a que Hamilton se quedó sin combustible suficiente al terminar la calificación y fué descalificado por no tener el litro en los tanques para hacerle la prueba

  • 1
  • 0
Imagen de ENDERF1

Con el periódico del lunes es mas fácil opinar, Alonso intento ganar con la calculadora conservadora y esta bien, si es una formula que ya te dio títulos xq no usarla, que en algún año no funcione es cosa de la vida, en esa carrera Maldonado estaba volando, la pole se la había quitado Hamilton, pero con el tanque seco de gasolina, por lo que se la retornaron a Pastor, eso habla de lo bien que estaban para esa carrera.. ayer Fox paso el GP Italia 2012 y Checo quedo 2 con un sauber solo por buena gestión de neumáticos y Vettel abandono por motor, allí Alonso en modo conservador 3º, le sacaba 40 puntos a Vettel y faltaban 7 carreras, se veía manejable pero no le alcanzo.

  • 1
  • 3
Imagen de MacF1

#16 Menuda diferencia con el 2018 cuando su adorado tiro por la borda el campeonato,sin choques ni nada,el solito se bastaba para pegarsela jajaja

  • 2
  • 1
Imagen de elazor

#12 Jur jur jur, y encima del mejor año de Alonso (dicho por jefes y equipos), si es que...., ya no saben ni que soltar para tocar los cuyons, mejor fíjate en los 2 abandonos que tuvo y por qué.

  • 3
  • 1
Imagen de MacF1

#12 Alonso tuvo que jugar con su ventaja porque el RB era muy superior,cosa que todos sabemos menos tu,un anti que casualidad.
En ese premio el.auto de Pastor era supetior,dudo de que vieras la carrera siquiera.
Ahora resulta que se perdio el mundial por varios puntos no ganados no sabes donde ni como y pasas de puntillas por Spa como si 15 o 20 puntos no fueran nada.

  • 5
  • 0
Imagen de Blade Runner

Claro que igual como Pstor iba en ese coche, seguramente sabe menos que tú

  • 3
  • 0
Imagen de Blade Runner

#10 Eso no es cierto, Pastor ha descrito ese gran premio a la perfección. Si supieses ver de verdad la F1, lo habrías visto también pero ...

  • 2
  • 0
Imagen de MGV

#11 ese mundial lo pierde Alonso por pocos puntos, y hay muchas carreras donde dejó varios pudiendo haber ganado alguno más, precisamente por conformarse con resultados que estaban por debajo de lo que podía conseguir, para ejemplo este de España, carrera de casa, donde seguramente Alonso tenía un plus que no hizo uso al final, como lo cita Maldonado. Lo de SPA le restó puntos sin ninguna duda, pero los abandonos, ya sea por fiabilidad y factores ajenos están a la orden del día y es para todos, le tocó a Fernando, pero precisamente por eso no se puede ir dejando puntos a lo largo del año y mucho menos cuando los rivales como Redbull sufrían para conseguir la regularidad del coche. Ese año logro sacar una renta de +40 pts con la cual intentó vivir de ella para ganar el campeonato y ese estilo conservador lo liquidó, fíjate que quien arriesgó lo remontó y terminó ganando el campeonato, pero Fernando volvió a correr agresivamente en las últimas 2 o 3 carreras y ya fue muy tarde. Yo si lo tengo claro y se que Fernando dejó muchos puntos, solo este de España son 7 pts por conformarse al 2do lugar en casa. Si tú no estás de acuerdo estás en todo el derecho, pero negar que por ejemplo, en España podía y debió ganar o cualquier mejor resultado del que consiguió conformandose con uno menor, cambiaría de manos el campeonato.

  • 3
  • 10
Imagen de xarpo_

#10 No estoy nada deacuerdo, 2012 fue una temporada compleja, todo el mundo sufría mucha degradación de neumáticos menos los Lotus y el coche de Vettel, y arriesgar mucho para ganar un puesto podía suponer perder 3. Esa temporada no es como ahora, que solo hay 2 coches que pueden ganar.
Hablar ahora es fácil, pero yo creo que su estrategia fue acertada, el mundial sobretodo se lo quitó Grosjean en Spa.
A parte de Spa también hay ciertas cosas "polémicas", que pasaron ese año, como la nula resistencia de los Toro Rosso a Vettel cuando tenía que adelantarles, en Brasil Schumacker también le dejó y también fue el famoso adelantamiento con bandera amarilla, también perjudicó a Alonso en la Q3 de Japón y solo recibió reprimenda, varias poles que consiguió sacando las cuatro ruedas de la pista y no le quitaban la vuelta.

Pero bueno, eso ya es historia

Y bueno, su flor, cuando trompeó en Brasil se quedó en medio de la pista y milagrosamente pasaron 20 coches a su alrededor sin rozarle ningún apéndice aerodinámico

  • 7
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP