Actualidad

Volkswagen no cree en los coches de hidrógeno

AmpliarVolkswagen ID.3, la referencia eléctrica de la marca - SoyMotor.comVolkswagen ID.3, la referencia eléctrica de la marca

Herbert Diess, director ejecutivo del Grupo Volkswagen, no cree que el hidrógeno pueda ser una alternativa eficaz para el automóvil pese a que algunos gobiernos piensan en ella ‘remedio’ a los problemas de las baterías, entre ellos los de reciclaje de las mismas y la dependencia de metales y elementos raros.

La petición de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles de que Europa vista una red de un millón de puntos de carga en 2024 –y el triple en 2019– es muy positiva para Diess.

"Los fabricantes, consumidores y ambientalistas estamos de acuerdo: la movilidad eléctrica es el camino a seguir para combatir el cambio climático ahora", ha dicho Diess.

Pero sobre el hidrógeno tiene ideas que parecen muy claras. "Es hora de que los políticos acepten la ciencia. El hidrógeno verde es necesario para el acero, la química, la aeronáutica… pero no debe acabar en el automóvil. Es demasiado costoso, ineficiente, lento y difícil de distribuir y transportar. No veo en el horizionte ningún coche a hidrógeno".

En el fondo, las palabras de Diess justifican la decisión del Grupo VW de apostarlo todo a los coches eléctricos de batería, los BEV, que ya amasan inversiones multimillonarias en materia de desarrollo. Han parado el trabajo previsto en la pila de combustible. Diess cree que el hidrógeno “no será competitivo en al menos una década” y que conviene dedicar los recursos a otros sectores.

Los problemas ligados al hidrógeno son muchos. Las ‘hidrogeneras’ resultan caras, buena parte del hidrogeno producido proviene del petróleo y sólo una pequeña parte de la electrolisis del agua…y está claro que algunos países no pueden fiarla a ello. Y por cuestiones de seguridad será difícil encontrarlas en entornos urbanos, dicen los detractores. Incluso señalan que la eficiencia de las pilas de combustible apenas es del 50%, sólo un poco superior a la de los motores térmicos.

Pero tanto Toyota como Hyundai abrazan esta vía, la del hidrógeno –a la vez que desarrollan soluciones eléctricas–. Y el padre de la electrificación del automóvil en China apuesta asimismo por el hidrógeno.

Y tanto el Dakar como Le Mans apuestan por el hidrógeno como ‘combustible’ del futuro, próximo futuro. Precisamente una marca del grupo Volkswagen, Audi, ha apostado por estas competiciones, pero por el momento con tecnología híbrida.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP