Actualidad

Volkswagen sopesa sacar a bolsa Porsche AG

La maniobra podría reportarles entre 20.000 y 25.000 millones de euros

VW sería la accionista mayoritaria de la marca, de la que retendría un 75%

AmpliarVolkswagen medita sacar a bolsa parte de Porsche - SoyMotor.comVolkswagen medita sacar a bolsa parte de Porsche

Volkswagen está estudiando la posibilidad de sacar a bolsa Porsche AG, la empresa que se ocupa del negocio automovilístico de la marca de Stuttgart. Este movimiento le serviría para obtener liquidez que destinaría a su ofensiva en materia de electromovilidad y conectividad.

El rumor, adelantado este jueves por la publicación de negocios alemana Manager Magazin, es que Volkswagen vendería un 25% de Porsche AG para obtener una suma que oscilaría entre los 20.000 y los 25.000 millones de euros. El 75% restante permanecería en propiedad del gigante alemán, hasta ahora único dueño de la compañía.

Conviene tener presente que la Porsche que conocemos comúnmente son en realidad dos sociedades: la marca de coches como tal es Porsche AG, propiedad única y exclusiva del Grupo Volkswagen. Pero también existe un holding inversor, Porsche SE, que es dueño a su vez del 31,4% de VW.

Esta circunstancia tan particular hace que Porsche sea propiedad y propietaria al mismo tiempo del Grupo Volkswagen, del que posee el 50,7% de los derechos de voto.

Si se completa esta maniobra, las acciones que se pondrán a la venta serán de Porsche AG, por lo que la estructura empresarial del Grupo no cambiará más allá de que puedan entrar nuevos accionistas minoritarios.

Conviene remarcar que el Grupo está inmerso en una carrera de ingeniería con el resto de fabricantes por convertirse en la referencia del coche eléctrico –o al menos impedir que Tesla consolide su ventaja–.

A finales de 2020 anunció una inversión de 73.000 millones de euros para los cinco años siguientes. Esa cifra ya suponía una revisión al alza respecto a la cifra original, que era de 60.000 millones de euros.

Otra marca que puede recurrir a una estrategia similar es Daimler, que este mismo año ha anunciado que tiene intención de separar su división de coches de calle de la de camiones.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de K0br4

Win-win, sacan cash y encima podrán conseguir que se aumente el precio de las acciones como hicieron con Ferrari...

Lo que no sé como afectará a las acciones de VW

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP