Actualidad

Volkswagen dirá adiós al cambio manual

30/08/2021 12:35

Volkswagen dejará de vender coches con cambio manual a partir del año 2030, según las últimas informaciones de la revista alemana Auto Motor und Sport.

El gigante alemán tiene previsto retirar este tipo de transmisión de forma progresiva a partir de 2023, a medida que renueve su gama de vehículos.

Esto significa que el cambio manual desaparecerá de nuestras vidas antes incluso que el coche de combustión, que a partir de 2035 ya no podrá comercializarse en Europa por la nueva normativa de emisiones.

El primer coche que tan sólo se ofrecerá con transmisión automática será el nuevo Volkswagen Tiguan, previsto para 2023.

Ese mismo año también se renovará el Volkswagen Passat, que perderá la opción manual.

La renovación terminará en 2030 y a partir de entonces Volkswagen ya no presentará nuevos modelos con cambio manual.

La revista alemana también anticipa que el gigante alemán podría vender su último coche de combustión entre 2030 y 2033, antes incluso que la fecha límite de 2035 impuesta por Europa.

Todavía es pronto para saber si las demás marcas del Grupo seguirán el mismo camino, aunque esta información sí confirme con la noticia de que Audi dejará de vender coches de combustión en 2033.

Otros actores, como Mercedes-Benz, ya han confirmado abiertamente que eliminarán las transmisiones manuales para reducir costes y adaptarse a la simplificación de las gamas de motores y plataformas en la prevista de la transición a la electromovilidad.

¿Por qué se imponen cada vez más los cambios automáticos? Además de la contención de costes, también destaca que la transmisión manual mejora la eficiencia y el consumo, dos elementos capitales en un momento en el que las restricciones de emisiones son cada vez más fuertes.