ACTUALIDAD

La alianza entre Volkswagen y Ford es oficial

16/01/2010 08:41

Ford y Volkswagen han dado a conocer su acuerdo de colaboración durante el Salón de Detroit. Éste se centra en vehículos industriales ligeros para Europa, mientras que los vehículos eléctricos se contemplan en un memorando de entendimiento, pero todavía no hay nada cerrado y se trabaja para concretar un posible proyecto.

Volkswagen y Ford han anunciado en el Salón de Detroit un nuevo acuerdo de colaboración que afectará principalmente al desarrollo de vehículos industriales ligeros, que incluye como primer paso un pick-up de tamaño medio para 2022 y furgonetas para el mercado europeo.

Antes de este anuncio se dio por sentado que Volkswagen y Ford irían de la mano en todo lo que se refiere al coche eléctrico. Ya hace un año llegaron a un acuerdo al respecto que supone la inversión de 12.000 millones de euros en este campo hasta 2022 y se esperaba que fuera ampliado y anunciado con motivo de la muestra americana. Por un lado la marca alemana se beneficiaría de la experiencia de Ford con el coche autónomo, mientras que los del óvalo podrían aprovechar la plataforma MEB de sus ahora socios, destinada a vehículos eléctricos.

Finalmente los coches eléctricos se han quedado en un segundo plano y, en primera instancia, el acuerdo de Ford y Volkswagen se centrará en vehículos industriales ligeros, cuyo primer resultado llegará en el año 2022 en forma de pick-up de tamaño medio y continuará con furgonetas para el mercado europeo. El objetivo de este acuerdo, según el comunicado emitido por ambas compañías, es mejorar el resultado operativo anual antes de impuestos a partir del año 2023.

"Con el paso del tiempo la colaboración ayudará a ambas empresas a lograr valor añadido y corresponder las exigencias de los clientes y las expectativas de la sociedad", dijo Jim Hackett, consejero delegado de Ford. Herbert Diess, consejero delegado de Volkswasgen, también ha hablado al respecto y ha dicho que "Volkswagen y Ford utilizarán juntos sus recursos, fuerza innovadora y posiciones de mercado complementarias para servir mejor a millones de clientes de todo el mundo".

El acuerdo también contempla inversiones comunes en nuevas arquitecturas de vehículos, incluido un memorando de entendimiento para colaborar en otras áreas importantes para el mercado a corto y medio plazo como vehículos eléctricos, la conducción autónoma y los nuevos servicios de movilidad. No hay proyecto definido por el momento, pero se trabaja para marcar un posible camino a desarrollar en los próximos meses. Es decir, el coche eléctrico es uno de los objetivos, pero ahora mismo no se ha concretado nada al respecto.