TECNOLOGÍA

'Violet': el coche capaz de recorrer 4.100 kilómetros con 42 euros

Ha logrado un registro de 3,25 kilovatios hora por cada 100 kilómetros

El coste del viaje de 4.100 kilómetros ha sido de 50 dólares, 42 euros al cambio

Ampliar'Violet', el coche con el que se ha logrado el récord - SoyMotor.com'Violet' es el nombre del coche con el que se ha logrado el récord

El equipo de estudiantes 'Sunswift' de la Universidad de Nueva Gales del Sur logró esta pasada semana batir el récord mundial de eficiencia a los mandos de un vehículo de su creación. Lo han llamado 'Violet', y es un coche eléctrico con una batería que se alimenta mediante paneles solares. Han batido la anterior marca establecida en 5,5 kilovatios hora por cada 100 kilómetros y logran un nuevo récord Guinness. La hazaña ha tenido lugar en Australia al completar la distancia que separa las ciudades de Perth y Sidney en una ruta de unos 4.100 kilómetros.

'Violet', como lo han bautizado cariñosamente sus creadores, es un vehículo con dos motores eléctricos que transmiten el movimiento a las ruedas traseras. La batería de iones de litio se alimenta de la energía proporcionada por las 318 células fotovoltaicas monocristalinas distribuidas por los cinco metros cuadrados de superficie de su carrocería. Estas células consiguen ofrecer una eficiencia del 22% –para poner en contexto, los paneles solares actualmente a la venta no llegan al 20%–.

El peso del conjunto debe ser muy contenido, por eso los chicos optaron por fabricar un chasis de fibra de carbono. En total, y sin contar con el conductor, la báscula se detiene en 360 kilogramos, un peso muy reducido que le permite alcanzar puntas de hasta 140 kilómetros/hora, aunque la eficiencia máxima se logra circulando a unos 60 kilómetros/hora. En estas condiciones, según declara el equipo, 'usa la misma energía que una tostadora'.

El vehículo, sin embargo, no se trata de una nueva creación. El equipo 'Sunswift' ya tiene experiencia en este campo y 'Violet' es la sexta evolución de su proyecto, además de ser la más práctica. Visto desde fuera no parece un coche solar habitual. Cuenta con formas afiladísimas en forma de cuña en la que los conductores deben ir casi tumbados. Y es que esta generación se ha diseñado para acomodar hasta a cuatro pasajeros, con una longitud de cinco metros, un ancho de 2,2 metros y una altura de 1,2 metros, con espacio para un maletero delante y otro detrás. El interior también está orientado bajo esta idea, con pantallas interactivas, sensores de aparcamiento y hasta una cámara trasera.

violet-interior.jpg

Como se ha comentado antes el objetivo era recorrer la distancia que separa las ciudades australianas de Perth y Sidney, en un total de ocho días. En el camino el equipo se topó con algunos contratiempos, como un pequeño incendio en la batería o un fallo en la suspensión trasera. Con todo llegó a la meta en tan sólo seis días con un consumo medio de 3,25 kilovatios hora por cada 100 kilómetros. Esta eficiencia es 25 veces superior a la obtenida por un motor convencional de combustión y cinco veces mayor que la registrada por el Tesla Model 3.

Durante cada uno de los días de viaje la batería consumía unos 20-24 kilovatios hora, aproximadamente la mitad de la capacidad de un Nissan Leaf. Estos datos corroboran la eficiencia comentada anteriormente de las células fotovoltaicas, puesto que la batería de 'Violet' tan sólo tiene una capacidad de entre 10-12 kilovatios hora. Una vez concluida la gesta, los estudiantes ratifican que con el consumo logrado, el coste del viaje se estima en únicamente 50 dólares -unos 42 euros al cambio-.

Más allá de los récords, estos éxitos en materia de eficiencia reafirman que la energía solar puede ser una gran aliada en la transición hacia la movilidad eléctrica. Hyundai y Kia revelaron hace poco un proyecto con el que aplicar células fotovoltaicas para recargar las baterías de sus vehículos, tanto eléctricos como híbridos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP