VÍDEO

Cosas que pasan cuando confundes el acelerador con el freno

05/01/2018 13:09

El conductor de un SUV –Kia Sorento–, sufre un espectacular accidente al confundir el pedal del acelerador con el del freno cuando sacaba dinero de un cajero en Rockford, Illinois. Un incidente que, al parecer, es más común en Estados Unidos, donde los vehículos automáticos son mucho más nuerosos que los manuales y este tipo de sucesos superan los 10.000 cada año.

Siempre se ha dicho que los cambios automáticos son muy cómodos a la hora de conducir y, lo cierto, es que sí lo son, especialmente cuando nos encontramos en un atasco o ante una pendiente muy pronunciada. El hecho de no tener que pisar el embrague y desplazar la palanca de cambio según el régimen de giro del motor y la velocidad a la que se circula hace de la conducción un tarea muy sencilla y hasta relajada.

Tal vez por ello en Estados Unidos los vehículos automáticos son mayoría, pero no todos sus usuarios hacen un correcto uso de la palanca selectora y, con frecuencia, olvidan ponerla en la posición N –Neutral–, e incluso P –Parking–, cuando se detienen en un semáforo o un peaje.

Este fue el caso del propietario de un SUV Kia Sorento que, durante una parada para sacar dinero de un cajero automático –en Estados Unidos puedes hacerlo desde el coche–, el conductor olvidó quitar la palanca de la posición D –Drive– y, cuando se vio obligado a abrir la puerta para alcanzar el cajero aflojó la presión sobre el pedal de freno y el coche inició su movimiento. Para detenerlo, el conductor pisó con fuerza el pedal, con la mala fortuna de confundir el acelerador con el freno. 

La consecuencia fue obvia: el coche salió disparado contra un pequeño terraplén que hizo de trampolín y el Sorento pasó volando, literalmente, por encima de otro coche parado en la calle de enfrente.

Al parecer, este tipo de casos son frecuentes en Estados Unidos y, según un estudio de National Highway Traffic Safety Administration –NHTSA–, sólo en 2012 se produjeron cerca de 16.000 accidentes por confusiones entre el pedal del acelerador y el freno. Dicho informe también apunta que los menores de 21 años y los mayores de 65 años, son los más proclives a sufrir este tipo de accidentes, mientras que el 60% del total eran mujeres.

Uno de los casos más famosos por dejar el cambio en la D es el accidente de actor Anton Yelchin, conocido por su papel de Chekov en Star Trek, que falleció al ser atropellado por su propio Jeep Gran Cherokee al no colocar el selector del cambio en la P.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard