COCHES

FÓRMULA E

Victoria de Bird en un loco ePrix de Santiago de Chile 2019

El británico aprovecha un error de Buemi para lograr el liderato del Campeonato
Gran actuación de Pascal Wehrlein que suma su primer podio en la categoría eléctrica
Da Costa, Vergne, Vandoorne y Di Grassi abandonan
bird-victoria-santiago-eprix-soymotor-2.jpg
6
26 Ene 2019 - 21:12

Sam Bird, piloto del equipo Virgin, ha logrado la victoria del Santiago ePrix en el Parque de O'Higging y pasa a ser el nuevo líder del Campeonato. El error de Buemi cuando iba en cabeza y los repetidos incidentes en pista han sido los elementos clave de un evento loco en la capital chilena.

Todo arrancaba con una salida limpia. Di Grassi adelantaba a D’Ambrosio y era investigado por saltarse la chicane donde los NIO tuvieron sus más y sus menos. Bird adelanta a Abt en la primera vuelta y el francés Tom Dillmann sufría algún problema eléctrico y quedaba trabado para luego reanudar su marcha en carrera.

A los 5 minutos de carrera, Da Costa y el BMW Andretti adelantaban a Lotterer para colocarse a tiro de Vergne. Por su parte, Buemi abría la lata y usaba por primera vez en el e-Prix el 'Modo Ataque' para aumentar su distancia con Pascal Wehrlein.

Cumplidos los 10 minutos, Jean-Éric Vergne trompeaba y caía a la última plaza al intentar adelantar a Lotterer. Además, el francés era tocado por el BMW Andretti de Antonio Félix Da Costa. Los comisarios abrían investigación.

Pocos segundos después, Wehrlein perdía su segunda plaza con Sam Bird al coger el 'Modo Ataque'. Mala jugada por su parte ya que el británico pudo obtenerlo en la siguiente vuelta sin perder su puesto.

A falta de 28 minutos, Günther se quedaba parado en plena recta con algún problema en su monoplaza. Las banderas amarillas eran desplegadas. 

A los 20 minutos de carrera, Di Grassi impactaba con la parte trasera de 'Pechito' López que trompeaba en el mismo lugar que Vergne antes de encarar la línea de meta donde seguía parado Günther. Esto implicaba el despliegue de la Full Course Yellow.

En la relanzada, Stoffel Vandoorne sufría un accidente al irse largo en la curva 3 y rompía el alerón delantero además de la dirección del HWA. El belga veía de esta forma el fin a una gran carrera donde, en todo momento, había mantenido una buena sexta plaza.

Buemi, presionado por Bird, chocaba contra el muro dañando el alerón delantero del Nissan a 15 minutos del final y tenía que abandonar. Al igual que Vergne, que trompeaba una vez más y decidía poner fin a su carrera.

A falta de 10 minutos, Da Costa también decidía ir al garaje y bajarse del BMW Andretti para de esta forma, sumar otro cero consecutivo al igual que en el ePrix de Marrakech.

Pero a pesar de todos estos abandonos, la acción continuaba en pista. Frijns en un intento por adelantar a Mortara se iba largo a la vez que Lotterer continuaba su tentativa de pasar a Mitch Evans por la séptima posición.

En la cabeza, a falta de 3 minutos para el final, Pascal Wehrlein seguía presionando a Sam Bird en su afán por hacerse con la victoria pero finalmente, el alemán no ha logrado cosechar su primera victoria en la categoría después de abandonar en su debut en Marrakech.

Tras finalizar la carrera, se confirmaba que Sam Bird estaba siendo investigado ya que su monoplaza no cumplía con el mínimo de peso establecido por la normativa. Alexander Sims era sancionado por provocar una colisión y esto hacía que Daniel Abt con el Audi subiera al podio junto a Sam Bird y Wehrlein. Por su parte, Di Grassi también era sancionado por su incidente con el argentino 'Pechito' López. 

El liderato de la general ha recaído sobre el vencedor de hoy, Sam Bird, que supera a D'Ambrosio por tan solo un punto. Da Costa cae a la tercera posición y se descuelga de los dos hombres de arriba mientras que Wehrlein hace su aparición dentro del top 10.

Con respecto a escuderías, Virgin sale líder de Santiago de Chile con Mahindra en segunda plaza. El equipo Techeetah sufre después de un difícil ePrix y BMW Andretti se desinfla después de una gran carrera inicial en Al-Diriyah.

RESULTADOS CARRERA SANTIAGO EPRIX

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO  
1. S. Bird Virgin 47'02"511  
2. P. Wehrlein Mahindra + 6'489  
3. A. Sims BMW + 8"590  
4. D. Abt Audi  + 14"529  
5. E. Mortara Venturi + 17"056  
6. R. Frijns Virgin + 20"276  
7. M. Evans Jaguar + 23"755  
8. J.M. López Dragon + 26"376  
9. L. Di Grassi Audi + 29”552  
10. J. d'Ambrosio Mahindra + 41”984  
11. O. Turvey NIO + 45”059  
12. N. Piquet Jaguar + 48”635  
13. A. Lotterer DS  + 1'14”706  
14. G. Paffett HWA + 1 vuelta  
RET. O. Rowland Nissan    
RET. A.F. da Costa BMW    
RET. J.E. Vergne DS    
RET. S. Buemi Nissan    
RET. S. Vandoorne HWA    
RET. M. Günther Dragon    
RET. F. Massa Venturi    
RET. T. Dillmann NIO    
6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
27 Ene 2019 - 14:51
Comment
#1 En definitiva, la Fórmula E es la mejor categoría actualmente. La F1 o se espabila o se quedan rez ... Ver comentario
jajajajajajaj gracias por esas palabras, excelente manera para comenzar mi día, sonriendo, si las demás categorías leen este comentario créeme que más de media docena de ellas se ríen un poco también, un saludito..
27 Ene 2019 - 04:27
Comment
#1 En definitiva, la Fórmula E es la mejor categoría actualmente. La F1 o se espabila o se quedan rez ... Ver comentario
jajajjaja. Está a años luz de la f1. Lo que hay que leer.
27 Ene 2019 - 00:59
Comment

Pascal es muy bueno. Bien López logrando algo.de estabilidad en los puntos.

27 Ene 2019 - 00:13
Comment
#1 En definitiva, la Fórmula E es la mejor categoría actualmente. La F1 o se espabila o se quedan rez ... Ver comentario
casi que si jajaja
26 Ene 2019 - 23:24
Comment

Me ha dolido ver a Buemi retirarse después de tanto tiempo sin ganar pero el agónico final entre Bird y Wehrlein ha valido la pena. Mahindra no tiene un coche top pero tiene dos pilotos que le van a exprimir cada décima. Carrera de desgaste en la que casi todos los favoritos han fallado. Esta Fórmula E esta mas impredecible que nunca.

26 Ene 2019 - 22:16
Comment

En definitiva, la Fórmula E es la mejor categoría actualmente. La F1 o se espabila o se quedan rezagados.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25