COCHES

ACTUALIDAD

Las víctimas del WLTP: los GTI en el punto de mira

Actualizar las mecánicas de algunos modelos no es rentable para sus fabricantes
El nuevo ciclo de homologación afecta principalmente a los motores más prestacionales
renault-retira-megane-gt-twingo-gt-soymotor.jpg
0
29 Sep 2018 - 12:22

El nuevo protocolo de homologación WLTP ya se ha hecho notar en las ventas de vehículos, y varios fabricantes se han visto obligados a tomar difíciles decisiones respecto a algunos de sus modelos más prestacionales. Es el caso de Renault, que ha retirado del mercado los Mégane y Twingo GT, pues su adaptación a la nueva norma resulta inviable en un tiempo prudencial. Peugeot, por su parte, también ha detenido la producción del 308 GTi, aunque según la marca, temporalmente.

La llegada del nuevo ciclo de homologación armonizado, el famoso WLTP, ya se ha dejado notar en la industria del motor, y modelos como el Seat León Cupra y el Volkswagen Golf R han anunciado que perderán 10 caballos de potencia. Así, el modelo de Seat se ofrecerá ahora en su variante anterior, es decir, con 290 caballos, aunque se trata de un movimiento que sólo afectará a las versiones de tracción delantera, los León de tracción total mantendrán la variante del 2.0 TSi con 300 caballos y cambio DSG. Por su parte, el Golf R contará con la misma versión de 300 caballos de dicho bloque de gasolina, en lugar de los 310 caballos ofrecidos hasta el momento.

renault-retira-megane-gt-twingo-gt-soymotor_2.jpg

No obstante, el protocolo de homologación WLTP junto a las normativas Euro 6C y Euro 6d Temp no han sido tan benévolas con otros modelos de la competencia. Renault ha anunciado que retira del mercado los Mégane GT y Twingo GT, pues sus mecánicas no pueden cumplir con los nuevos requisitos. En concreto, según ha declarado la marca, el problema consiste en que el coste de desarrollo de un nuevo filtro de partículas es demasiado alto. Al parecer, la decisión tomada pasa por esperar a una nueva generación de ambos modelos para poder rentabilizar el desarrollo.

De esta forma, el Mégane pierde el motor 1.6 TCe de 205 caballos, mientras que el Twingo pierde la versión de 109 caballos del tricilíndrico 0.9 TCe. Motores que según afirma la marca, tenían un buen nivel de ventas en ambas gamas. Todavía quedan unidades en stock, pero no se seguirán fabricando y por tanto, cuando esas unidades se agoten, no habrá más versiones GT de dichos modelos.

peugeot-308-gti-soymotor.jpg

Una situación que también ha sufrido Peugeot, al verse obligada a retirar del mercado el 308 GTi de forma temporal. La firma del león fue una de las primeras en llevar a cabo esta acción, allá por el mes de mayo, a pesar de ser una de las compañías que más se han volcado en realizar sus propias pruebas en condiciones reales. Ahora, las ventas del Peugeot 308 GTi se reanudarán en octubre toda vez que su motor 1.6 THP ha recibido un nuevo filtro de particulas. Si bien ya cumple la nueva normativa, el 308 GTi ha perdido 7 caballos. Por ende, ahora esta versión vitaminada del compacto francés acredita 263 caballos, mientras que sus emisiones se fijan en 148 gramos por kilómetros de CO2.

Y no son los únicos, pues anteriormente, Audi se vio obligada a revisar la producción del SQ5, Porsche tuvo que hacer lo propio con el Cayenne mientras que BMW retiró del mercado el M3 y dejó de vender en Europa las versiones de gasolina del Serie 7. Todo estos modelos, afectados al no ser capaces de superar las nuevas normas de homologación.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11