ACTUALIDAD

Las víctimas del WLTP: los GTI en el punto de mira

Actualizar las mecánicas de algunos modelos sale demasiado caro

El nuevo ciclo de homologación afecta principalmente a los motores más prestacionales

AmpliarEl nuevo ciclo de homologación WLTP hace estragos entre los algunos fabricantes - SoyMotor.comEl nuevo protocolo WLTP empieza a dejarse notar en el mercado y muchos motores no pueden superarlo

El nuevo protocolo de homologación WLTP ya se ha hecho notar en las ventas de vehículos, y varios fabricantes se han visto obligados a tomar difíciles decisiones respecto a algunos de sus modelos más prestacionales. Es el caso de Renault, que ha retirado del mercado los Mégane y Twingo GT, pues su adaptación a la nueva norma resulta inviable en un tiempo prudencial. Peugeot, por su parte, también ha detenido la producción del 308 GTi, aunque según la marca, temporalmente.

La llegada del nuevo ciclo de homologación armonizado, el famoso WLTP, ya se ha dejado notar en la industria del motor, y modelos como el Seat León Cupra y el Volkswagen Golf R han anunciado que perderán 10 caballos de potencia. Así, el modelo de Seat se ofrecerá ahora en su variante anterior, es decir, con 290 caballos, aunque se trata de un movimiento que sólo afectará a las versiones de tracción delantera, los León de tracción total mantendrán la variante del 2.0 TSi con 300 caballos y cambio DSG. Por su parte, el Golf R contará con la misma versión de 300 caballos de dicho bloque de gasolina, en lugar de los 310 caballos ofrecidos hasta el momento.

renault-retira-megane-gt-twingo-gt-soymotor_2.jpg

No obstante, el protocolo de homologación WLTP junto a las normativas Euro 6C y Euro 6d Temp no han sido tan benévolas con otros modelos de la competencia. Renault ha anunciado que retira del mercado los Mégane GT y Twingo GT, pues sus mecánicas no pueden cumplir con los nuevos requisitos. En concreto, según ha declarado la marca, el problema consiste en el coste de desarrollo de un nuevo filtro de partículas con el que superar las nuevas normativas. Al parecer, la decisión tomada pasa por esperar a una nueva generación de ambos modelos para poder rentabilizar el desarrollo.

De esta forma, el Mégane pierde el motor 1.6 TCe de 205 caballos, mientras que el Twingo pierde la versión de 109 caballos del tricilíndrico 0.9 TCe. Motores que según afirma la marca, tenían un buen nivel de ventas en ambas gamas. Todavía quedan unidades en stock, pero no se seguirán fabricando y por tanto, cuando esas unidades se agoten, no habrá más versiones GT de dichos modelos.

peugeot-308-gti-soymotor.jpg

Una situación que también ha sufrido Peugeot, al verse obligada a retirar del mercado el 308 GTi. La firma del león fue una de las primeras en llevar a cabo esta acción, allá por el mes de mayo, a pesar de ser una de las compañías que más se han volcado en realizar sus propias pruebas en condiciones reales. El fabricante francés, que ofrece el motor 1.6 THP de 270 caballos desde hace varios años, ha decidido adaptar el propulsor para superar el ciclo WLTP y se incluirá un nuevo filtro de partículas siempre que sea viable económicamente. En caso contrario, se dará lugar a un cambio de motor y el 308 GTi recibirá un bloque de la familia PureTech.

Y no son los únicos, pues anteriormente, Audi se vio obligada a revisar la producción del SQ5, Porsche tuvo que hacer lo propio con el Cayenne mientras que BMW retiró del mercado el M3 y dejó de vender en Europa las versiones de gasolina del Serie 7. Todo estos modelos, afectados al no ser capaces de superar las nuevas normas de homologación.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Peugeot
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top