CURIOSIDAD

¿Cómo son los viajes por carretera de los españoles?

Un estudio de Centauro Rent a Car y IPSOS estudia cómo hemos cambiado en 45 años

Se han realizado más de 1.300 entrevistas a viajeros de toda España

Hacemos los mismos recorridos, pero en menos tiempo y con menor preparación

Ampliar¿Cómo son los viajes por carretera de los españoles?¿Cómo son los viajes por carretera de los españoles?

Con la llegada del verano y las vacaciones, los españoles nos lanzamos a la carretera para cruzar la ‘piel de toro’ en busca de un poco de paz y descanso. Con este motivo, la compañía de alquiler Centauro ha publicado un estudio sobre la evolución de los viajes por carretera en los últimos 45 años. ¿Hemos cambiado tanto?

El estudio presentado por Centauro Rent a Car ha sido elaborado por el instituto de investigación de mercados IPSOS, con más de 1.300 entrevistas a ciudadanos de todas la edades y lugares de España. En él, se han comparado los hábitos y costumbres de los españoles en sus viajes por carretera desde los años 70.

El estudio abarca aspectos como el tipo de 'viaje ideal' en cuanto a la compañía, el destino, la comodidad, rapidez y seguridad; el entretenimiento durante el trayecto y su preparación. Una de las conclusiones del informe es que, en estos 45 años, el promedio de ocupantes de los coches ha disminuido de cuatro a tres, y la duración de los trayectos también se ha reducido, pues a día de hoy, el 61% de los viajes duran menos de 5 horas, mientras que antes, estas escapadas breves suponían sólo el 39% de los desplazamientos.

centauro_infografia.jpg

No obstante, hay un dato llamativo y es que la distancia media de los trayectos a penas ha variado y se sitúa hoy en 407 kilómetros, cuando hace 45 años era de 409 kilómetros. Será que la costa y 'el pueblo' sigue estando a la misma distancia que hace años.

Respecto al viaje perfecto, el 42% de los entrevistados prefiere viajar en pareja, frente al el 38% que viaja con sus hijos. Sólo el 15% de los encuestados, mayormente pertenecientes a la generación millennial, opina que la mejor compañía son los amigos. Además, uno de cada cinco viajeros afirma que renunciarían a viajar de no poderlo hacerlo con su mascota.

En cuanto a los destinos, no ha variado mucho; el mar y la montaña siguen siendo los preferidos, pero esta preferencia ha cambiado. La playa ha pasado del 52% al 35%, la montaña ha aumentado del 26% al 32% y, lo más sorprendente, las ciudades han pasado de un 17% al 28% como destino ideal. Estos nuevos números están relacionados a los motivos por los cuales se viaja, siendo así un 56% para descansar, el 33% para visitar familia y amigos, y el 32% para hacer turismo.

Sobre el tiempo invertido dentro del coche, los españoles valoran el recorrido con una media de 7,9 sobre 10, asegurando que ahora son más rápidos, más cómodos y más seguros que antaño. Aunque aseguran que ahora no se conduzca mejor, con más prudencia o que los viajes son más divertidos a pesar del nuevo confort y el avance tecnológico. Enfatizando en el entretenimiento, los viajeros dijeron que son escuchar música, charlar con sus acompañantes, mirar el paisaje y/o escuchar informativos o programas en la radio. Los géneros musicales que predominan son el pop y el rock de los artistas o grupos Coldplay, Queen y Fito & Fitipaldis. Y entre los más jóvenes predomina la música electrónica, el rap/hip hop, el reggaetón o el trap. Esto en cuanto al entretenimiento en general, y para el entretenimiento para los niños, los ‘trucos’ más comunes son: ponerles música, cantar, jugar al clásico ‘veo-veo’ o ‘palabras encadenadas’ y ver películas, donde destacan los móviles como la herramienta perfecta y más empleada por los padres.

A mucha gente le gusta la emoción de viajar de improviso, pero el caso es que ahora los españoles son más previsores. El 65% de los españoles preparan el viaje con un mes de antelación y un 38% se encuentra en el otro extremo, saben que van a viajar este verano, pero todavía no tienen nada programado. En cuanto a las tareas, el 60% planifica el itinerario frente al 46% de antaño, el 59% prepara comida y bebida mientras que antes lo hacían el 68%. Todos estos cambios y la menor necesidad de preparación son causados por la llegada de Internet a nuestros dispositivos móviles.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP