COCHES

NOVEDAD

Velozzi: chasis con fibras de telaraña, motor V12 y cambio manual por tres millones de dólares

La marca anuncia que utilizará fibras de telaraña, extremadamente ligeras y resistentes, en carrocería y chasis
En cuanto a mecánicas, usará un V12 atmosférico y caja de cambios manual
No se esperan coches completos hasta dentro de cuatro o cinco años
El modelo es, por el momento, únicamente un render virtual - SoyMotor.com
El modelo es, por el momento, únicamente un render virtual
0
22 Jun 2024 - 14:30

La variedad de materiales y procesos que pueden conformar los bastidores y carrocerías de los coches actuales no es poca, pero seguro que las fibras de tela de araña son las más extrañas de todos ellos hasta el momento. Una nueva firma americana, denominada Velozzi, cree poder poner en producción un automóvil que haga uso de esta nueva tecnología. Y, antes de pensar equivocadamente, no es eléctrico, pues se anuncia con motor V12 atmosférico, ni es un reclamo de Hollywood para la próxima película de Spiderman, estará disponible para quien pueda pagar más de tres millones de dólares.

En la búsqueda interminable de nuevos materiales de construcción y fabricación para automóviles, es probable que muchos de nosotros no pensemos en que las telarañas puedan ser una opción. Pero nada más lejos de la realidad, pues se trata de uno de los tejidos naturales más resistentes que existen.

Es por ello que la nueva marca americana afincada en California, Velozzi —fundada por Roberto Velozzi—, quiere desmarcarse del resto de fabricantes con este peculiar elemento diferencial: el uso de fibras de telaraña para el conformado de carrocería y bastidor.

Aunque por ello no pensemos que van a hacer uso de granjas de arañas ni nada por el estilo. Velozzi se ha unido a la Universidad de Utah, en Estados Unidos, y a su departamento de biotecnología, pionero en el desarrollo de este material para aplicaciones comerciales. Desde allí, extraen la proteína de las fibras y las maduran en un cultivo de alfalfa.



A pesar de lo que pueda parecer, las fibras de telaraña son el elemento más resistente de la naturaleza en relación a su ligereza, aparte de suponer menos costes de manufactura que el titanio o la propia fibra de carbono. Su elasticidad también le permite absorber grandes cantidades de energía antes de romperse, ideal en caso de choque. El departamento, encabezado por el profesor Randy Lewis ya ha recibido el interés en sus investigaciones por parte de la industria aeronáutica y, sobre todo, de la médica, ya que su composición natural evita que el cuerpo la rechace en caso de intervención.

Velozzi, por su parte, es la primera empresa de automoción implicada —y espera no ser la única en el futuro—, con el interés de crear un hipercoche de altísimos vuelos. Aunque desconocida, el equipo que agrupa esta nueva firma incluye miembros con hasta 10 campeonatos del mundo de Fórmula 1, cinco victorias en Le Mans, dos en las 500 millas de Indianápolis y dos campeonatos IMSA.

Comencemos por su carrocería, cuya conformación se llevará a cabo con las fibras de telaraña comentadas entretejidas a su vez con carbono, para crear así un compuesto más resistente y a la vez ligero. El chasis monocasco estará fabricado de la misma manera, para arrojar un peso estimado de apenas 888 kilos.

UN BIPLAZA 'ANALÓGICO' A PESAR DE LA TECNOLOGÍA

Pasamos al apartado mecánico, donde Velozzi confirma que el corazón del vehículo será un V12 de aspiración natural, nada menos. El propio Roberto comenta que, habiendo realizado un estudio de mercado a sus potenciales clientes, ''lo que quieren son motores V12''. Esto no hace más que refrendar las palabras de los CEO de Rimac-Bugatti y Lamborghini de la pasada semana.

Aunque no han querido desvelar la fuente de este, lo más probable es que sea de origen Ferrari, puesto que en el comunicado de prensa hacen hincapié en el legado de este fabricante en el mundo de la Fórmula 1 —aunque tampoco debería descartarse la británica Cosworth—. Suposiciones aparte, en su web anuncian una cifra de 1.000 caballos de potencia a 11.000 revoluciones por minuto, con una velocidad punta de 370 kilómetros/hora y una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 2,7 segundos. La transmisión será manual de seis relaciones y factorizada por 'Traction Products' proveedor del mundial de Fórmula 1.

Las líneas del coche obedecen a las proporciones típicas de un 'hypercar' actual, ya que se pueden tender puentes entre este diseño y el del Lotus Evija, por ejemplo. El trabajo ha corrido a cargo del propio Roberto Velozzi.

Todavía es muy pronto para hablar de valores de producción. Ni siquiera existe ningún prototipo a escala real ni mucho menos funcional, ya que todo se encuentra actualmente en un entorno digital. Tampoco quieren precipitarse y no esperan que haya ninguna unidad móvil hasta dentro de al menos cuatro o cinco años.

Por lo pronto, sí que han confirmado que aspiran a fabricar y comercializar unas 100 unidades del Velozzi a un precio de unos tres millones de dólares por unidad. ¿Estará Marvel también interesada?... Por lo pronto, y si te ha entrado curiosidad por materiales usados en algunos vehículos, puedes consultar el siguiente artículo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Hyundai Coupé
Coches

Mis 'youngtimers' favoritos: el Hyundai Coupé puesto a punto en secreto por Porsche en Weissach

Corría la década de los 90 y el mundo empezó a hablar de ‘los cuatro dragones asiáticos’: Taiwan, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong despertaron mucho antes que China inundándonos con electrónica, tecnología y, en el caso de Corea, también coches. Los Hyundai empezaron a llegar a España de la mano del Grupo Bergé, la actual Astara. Bergé empezó con el modesto Accent, el deportivo S-Coupé y el Lantra, pero en un viaje a Corea vieron un modelo que les interesó mucho: el nuevo Hyundai Coupé.

2
17 Ago 2024 - 11:30