COCHES

ACTUALIDAD

Todos los vehículos de emergencias llevarán luces azules

Se trata de una nueva Orden Ministerial publicada en el BOE
Asociaciones y órganos de las Administraciones Públicas llevan tiempo reivindicando el cambio
vehiculos-prioritarios-luces-azules-soymotor.jpg
4
31 Jul 2018 - 18:35

Todos los vehículos prioritarios en servicios de emergencia emplearán una señal luminosa azul. Así lo dictamina una nueva Orden Ministerial que busca reducir la confusión entre los usuarios de la vía y adaptar la normativa de España a la mayoría de países de la Unión Europea.

Actualmente, identificar un vehículo policial es muy sencillo simplemente por su iluminación, pues emplean el color azul como distintivo. Sin embargo, otros vehículos prioritarios como ambulancias o camiones de bomberos emplean una señalización amarillo auto, una situación que desde algunas asociaciones han señalado como problemática, al confundirse con otro tipo de vehículos de servicio como grúas o camiones de basura.

Se trata de una situación que está próxima a finalizar, pues se ha publicado una Orden Ministerial en el BOE que anuncia un cambio en este sentido. Todos los vehículos prioritarios en servicios de emergencia emplearán una señal luminosa azul como la usada por los vehículos policiales. De esta forma, se lleva a cabo una reivindicación histórica de asociaciones y diversos órganos públicos relacionadas con vehículos de servicios y emergencias. Además, la implantación de esta medida equipara a España con la normativa existente en la mayoría de países que forman la Unión Europea.

luz-azul-emergencias.jpg

La Orden Ministerial concede un plazo de dos años para que los titulares de los vehículos afectados, puedan llevar a cabo el cambio de luces amarillo auto a las azules. Así se evita la confusión existente entre los usuarios de la vía, al permitir identificar de forma rápida y veraz un vehículo prioritario en servicio de emergencia, sea cual sea el vehículo en cuestión, pues todos tienen preferencia de paso.

A parte del nuevo cambio de color en las señales luminosas, se ha anunciado otros cambios. A partir de ahora, los taxis deberán llevar una placa de matrícula trasera con fondo azul y dígitos de color blanco, mientras que la delantera permanecerá sin cambios. Todos los propietarios de un taxi matriculado antes de la entrada en vigor de esta norma dispondrán de un año para hacer el cambio.

info-luces-azules-2.jpg

Por otro lado, se añaden cambios al anexo II del Reglamento General de Vehículos. Estos cambios se centran en la definición de Vehículo de Uso Compartido –carsharing–: 'vehículo destinado al alquiler sin conductor que se dedica a un uso concatenado e intensivo por un número indeterminado de usuarios dentro de una zona de servicios delimitada. Debe estar disponible, en cualquier momento, para ser utilizado mediante el empleo de aplicaciones móviles'. También se añade el distintivo 'V26', que permitirá a las Administraciones Públicas identificar este tipo de vehículos y adoptar las medidas oportunas para favorecer su empleo como alternativa al vehículo privado y al transporte público urbano.

Según destaca la DGT, "el vehículo de uso compartido supone un complemento de los sistemas de transporte público urbano, dotándole de una capilaridad añadida, introduciendo además una mayor eficiencia en el empleo del vehículo, reduciendo la congestión del tráfico, la ocupación de la vía pública y las emisiones contaminantes".

Igualmente se introduce en el Reglamento General de Vehículos la definición de pick-up: 'vehículo cuya masa máxima no es superior a 3.500 kilos, en el que las plazas de asiento y la zona de carga no están situadas en un compartimento único. Estos vehículos, que hasta ahora se habían clasificado como un vehículo tipo camión, se caracterizan, en su gran mayoría, por tener la parte destinada a la mercancía separada de la cabina y, normalmente, a cielo abierto'.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
31 Jul 2019 - 13:14
Comment

Pues yo también lo veo mejor que sean de distintos colores. Hasta ahora si me seguía una luz azul buscaba un sitio seguro para parar y si me seguía una naranja me apartaba inmediatamente al arcén o donde sea para dejar pasar.
-
Ahora va a ser más confuso

Default user picture
14-55
02 Ago 2018 - 12:51
Comment

Cada vez que lo pienso lo veo peor. Cuando veo unas luces naranjas automaticamente me aparto y cuando las veo azules pienso que o me tengo que apartar o detener,luego habrá confusión.
.
Supongamos que en un accidente que ya hay varios coches de policía en la calzada que llega otro coche policial, los que ya están no tienen que apartarlos porque éstos se quedarán detrás de los primero pero si es el coche de excarcelación o una ambulancia auntomaticamente hay que hacerle sitio para pasar.
.
Me parece un atraso ponerlas todas del mismo color. Europa debería copiar el sistema Español.

02 Ago 2018 - 12:19
Comment
#1 LA que se va a liar. Hay personajes que conducen ambulancias y llevan las luces sin ir de servicio p ... Ver comentario
no solo las ambulancias, quienes mas abusan de esa practica son algunos policias, doy fe de ello, lo veo en muchas ocasiones. Sera eso abuso de poder?
Default user picture
14-55
31 Jul 2018 - 19:54
Comment

LA que se va a liar. Hay personajes que conducen ambulancias y llevan las luces sin ir de servicio para llegar antes a casa y ahora si se las ponen azules ya nos estamos apartando hasta para dejarle el aparcamiento.
.
Lo de las matriculas y las luces lo veo una forma más de generar impuestos. El resto de Europa debería tomar ejemplo de España y hacer las distinciones. Dentro de poco quitarán el ámbar de los intermitentes para empeorarlo y parecerse al sistema americano.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Charles Leclerc en Baréin
F1

Leclerc vuela a una vuelta y en tanda larga en el último día de test en Baréin

Charles Leclerc ha puesto punto y final a la pretemporada 2024 con el mejor tiempo y un ritmo de carrera espectacular. El monegasco ha despertado mucha ilusión entre los ‘tifosi’ y Ferrari se marcha también con el registro más rápido, el 1'29"921 de Carlos Sainz de ayer. Fernando Alonso, por su parte, se ha mostrado sólido en tandas largas, aunque sí es verdad que hay más incertidumbre con Aston Martin en comparación con 2023.

100
23 Feb 2024 - 17:10
Max Verstappen en Baréin
F1

Albon predice una victoria clara de Verstappen en Baréin: "Parará para romper el récord de la vuelta rápida"

Alexander Albon predice que Max Verstappen dominará con 25 segundos de ventaja la primera carrera del año el próximo sábado en Baréin. El tailandés cree que el vigente campeón del mundo podría permitirse el lujo de parar en boxes al final para conseguir la vuelta rápida y batir el récord que atesora Pedro Martínez de la Rosa desde 2005.

6
23 Feb 2024 - 08:50
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10