GP Baréin F1 2020
Actualidad

Una firma sueca se interesa por Nissan Zona Franca para fabricar baterías

También una marca china de automóviles está interesada, pero por ahora no hay negociaciones

AmpliarUna firma sueca se interesa por Nissan Zona Franca para fabricar baterías - SoyMotor.comUna firma sueca se interesa por Nissan Zona Franca para fabricar baterías

Un consorcio sueco se ha interesado por los activos que Nissan tiene en Zona Franca para reconvertir lo que hoy es una planta de montaje de automóviles y furgonetas en una factoría de baterías.

Este posible solución la apuntamos ya hace dos meses cuando explicamos que se necesitaba una alternativa inteligente y de futuro, señalando que la necesidad de baterías para automóviles y motocicletas cara a un próximo futuro exigía apostar por la fabricación de baterías. Cabe decir, además, que en España hay una reserva de litio en Badajoz, aunque sus posibilidades de explotación cuentan con reticencias por parte de autoridades locales.

Una planta de baterías sería muy importante para la industria nacional. Seat, por ejemplo, está planificando sus primeros modelos eléctricos, aunque alguno de ellos se fabricará de momento en plantas alemanas junto a los modelos ‘hermanos’ del Grupo Volkswagen, pero en el futuro esta planta podría favorecer la conversión de Martorell. Y también Renault y el Grupo PSA fabrican coches eléctricos en España.

Por peso y volumen de los ‘packs’ de baterías el poder contar con fábricas en España parece una opción casi obligada, que los responsables de política industrial deben valorar y favorecer. Barcelona competiría con Marsella para obtener esta factoría de baterías del grupo sueco.

Fuentes de Nissan, citadas por La Vanguardia, señalan que ha habido algunas conversaciones con empresas interesadas en los activos de Zona Franca, pero que por el momento no había ninguna negociación serie en marcha.

Entre otros aspirantes a estos activos estaría una marca china de automóviles que está comenzando a instalarse en Europa. Se da la circunstancia de que varias marchas chinas trabajan con QEV Technologies, situada junto al Circuit de Barcelona-Catalunya para el tema de vehículos eléctricos

La ventaja de la reconversión en planta de baterías o la oferta de la marca china es que se podría asumir una parte importante del personal que hoy trabaja en la planta de montaje, lo que limitaría los efectos negativos del cierre.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Oldriver

Que se vayan a Badajoz. Ahi hay litio, que monten la extraccion y la utilizacion en la fabrica. Que le viene bien a Extremadura para reducir su alto nivel de paro. Ademas, no decian loa catalanes que loa extremeños vivian de ellos, pues hala, a eviatr que eso ocurra. En Extremadura no tendran problema en recibir a hijos de emigrados que trabajaban en Nissan Iberica.

  • 3
  • 1
Imagen de KIMI

No entiendo que alguna empresa quiera venir allí, debe ser que le sobra la pasta para que los fundan a impuestos

  • 2
  • 2
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP