VÍDEO

Un paciente de diálisis logra que eliminen 19 badenes

Mateo Lafragua es el protagonista de esta historia

Se trata de un pequeño documental en el que este Mateo explica la situación

Entre su pueblo y el hospital de referencia en Bilbao había 19 resaltos

AmpliarMateo Lafragua – SoyMotor.comMateo Lafragua

Mateo Lafragua es un hombre que hoy en día vive gracias un doble trasplante y que, con frecuencia, emplea los servicios de emergencia para trasladarse de Artziniega, donde vive, a su hospital de referencia en Bilbao. Tras elaborar un firme sobre las repercusiones de los resaltos para los pacientes de unidades móviles de emergencia y presentarlo ante el Parlamento Vasco, Lafragua ha logrado que se eliminen 19 badenes de su camino al hospital.

Los resaltos o badenes, como comúnmente se los denomina, tienen el objetivo de disuadir a los conductores de circular a una velocidad elevada por vías urbanas y minar el confort de marcha de quienes hacen caso omiso de los límites de velocidad. Sin embrago, cuando se viaja en una ambulancia en servicio de urgencias, estos mecanismos de control del tráfico pueden aumenta notablemente el tiempo de traslado al hospital ante una urgencia, además de suponer un perjuicio adicional para el paciente por los movimientos bruscos, frenazos y acelerones, como ya comentamos en nuestra noticia sobre el Vivadén.

En el tramo de siete kilómetros, que separa la casa de Mateo Lafragua y Bilbao, existen hasta 19 resaltos que dificultan su traslado al su hospital de referencia, un trayecto que Lafragua realiza con frecuencia para ir a diálisis.  

Tras largo tiempo de lucha, Lafragua ha conseguido convencer al Gobierno Vasco para que en 2018 apruebe una partida de 100.000 euros para eliminar estos 19 resaltos y así facilitar las labores de traslado hasta el hospital sin que esto afecte negativamente a la salud del paciente; un proyecto que Lafragua quiere ahora llevar este documento al Parlamento Europeo.

El concejal del PP del Ayuntamiento de Artziniega, Joseba Elejalde anunció la medida y dijo: "La subvención  servirá para acabar con los elementos que causan estragos a los vehículos de emergencias y que retrasan el tiempo de actuación en momentos críticos, así como a conductores profesionales o particulares".

Para dar a conocer su realidad, Lafragua grabó este documental de siete minutos que ha emitido el programa 'Ponle Freno' del grupo de Atresmedia:

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP