COCHES

Actualidad

Un miembro del consejo de Porsche se ofreció a Putin para relanzar la marca Volga

El Volga Siber
El Volga Siber
0
09 Abr 2023 - 09:50

El periódico alemán Der Spiegel ha ‘destapado’ un plan para resucitar la marca rusa Volga aprovechando las factorías que el Grupo VW ha dejado libres en Kalunga, donde ha abandonado -o congelado- su presencia, como muchas otras grandes corporaciones europeas, a resultas de la invasión a Ucrania. VW también abandonó una ‘joint venture’ con GAZ en Nizhny Novgorod, que también entrarían en el plan.

Una operación aparentemente similar a la que se ha hecho en Moscú, relanzando la marca Moskvitch aprovechando las instalaciones dejadas libres por Renault y valiéndose del apoyo de un grupo chino, previo acuerdo con el grupo francés.

La propuesta habría sido hecha por Siegfried Wolf, hombre de negocios austriaco, con negocios en Rusia y miembro del directorio de Porsche, el mayor accionista de VW. 

Wolf habría enviado una carta en este sentido a Vladimir Putin -a quien conoce porque en 2016 negoció la entrada del grupo en Rusia- con esta propuesta y asegurado que contaba con el visto bueno del grupo VW.

Los máximos responsables del grupo germano han negado tener conocimiento de esta carta, por supuesto de haberla inspirado, y la calificaron de ‘irritante’.

La marca Volga nació en 1956 para fabricar automóviles de lujo y representación, cuando la dirección de GAZ decidió que el GAZ Pobeda ya no cumplía los requisitos. A raíz de ello, decidió cerrar la marca en 2010.

Wolf cifraba el costo del proyecto en 60.000 millones de rublos, unos 800 millones de euros. Y se aprovecharía la tecnología de VW usada en la factoría. 

El plan, que se detalla en la carta, era comenzar a producir en la segunda mitad de este año, un coche basado en el Skoda Rapid en Kalunga y después modelos basados en otros Skoda: Octavia, Kodiak y Karoq, éstos en Nizhny Novgorod.

Wolf señalaba en su misiva que la iniciativa salvaría 12.000 puestos de trabajo y “sería la base para el desarrollo ulterior de una industria automovilística moderna e independiente en la Federación Rusa.

Todo se haría a través de la sociedad PromAvtoKonsalt, propiedad de Wolf. De hecho esta sociedad optó por hacerse con la actividad de VW en Rusia, pero en marzo de este año, hace apenas tres semanas, los responsables de la marca de Wolfsburg vendieron sus activos en Avilon, un importante grupo de concesionarios.

El último Volga, el Siber, fue realizado sobre la base del Chrysler Sebring, fruto de un acuerdo entre GAZ y Daimler Chrysler Medía 4,8 m. de longitud y tenía motores gasolina de 2.0 y 2.4 litros. Se vendieron 9.000 unidades en el periodo 2006-2010. Era algo más pequeño que el GAZ 31105 Volga, con quien competía en el mercado.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30