COCHES

ACTUALIDAD

Un investigador valenciano tiene la clave para acabar con los atascos

El algoritmo que ha desarrollado busca reducir los 13.000 taxis de Nueva York a menos de 3.000
Beneficioso para los taxistas: mismo dinero en turnos más cortos
atascos.jpg
0
03 Ene 2017 - 12:36

Estrés, contaminación y aumento del consumo energético, estas palabras podrían aparecer en la definición de 'atasco'. En las grandes ciudades, cada vez es más común el fenómeno de 'ride-sharing', que consiste en que varios clientes comparten un vehículo. Un investigador español del Instituto Tecnológico de Massachusetts –MIT– ha desarrollado un algoritmo para optimizar este proceso y reducir el tráfico de coches en las grandes urbes.

El estudio, publicado en el último número de la revista Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América –PNAS–, permitiría reducir los 13.000 taxis que circulan por la ciudad Nueva York a menos de 3.000.

¿Y cómo funciona este algoritmo? Se reciben las llamadas que se realizan a los taxis, se trata de buscar la mejor ruta y se asignan los pasajeros. También se recolocan los vehículos vacíos a las áreas con mayor demanda para mejorar la calidad del servicio y se puede aplicar a las flotas de coches autónomos.

El servicio, por supuesto, conlleva una ligera pérdida de tiempo pero su investigador, Javier Alonso, ha explicado que es comparable con lo que se tarda en aparcar un coche.

De esta forma, mejora la calidad de vida de los ciudadanos y para los clientes es una opción más económica. Los atascos no son un tema baladí, pues suponen cada año 116.000 millones de euros - si se tiene en cuenta el gasto de combustible y el tiempo perdido - sólo en Estados Unidos, el 1% de su PIB, según un estudio del Instituto de Transporte de Texas.

Compartir vehículos ya es posible hoy en día gracias a compañías como Lyft, Via y Uber. El servicio Uberpoool de esta última ya está en funcionamiento en Nueva York y San Francisco y sale un 40% más barato, a cambio de tener que esperar y aceptar a otros viajeros durante el recorrido.

Un sistema que suena ideal para Madrid, capital en la que los niveles de contaminación se han disparado en los últimos meses. Aunque esta práctica es ilegal aún en nuestro país, durante los protocolos antipolución la empresa ofertó descuentos a los pasajeros.

Una medida, no necesariamente perjudicial para los taxistas, pues según ha explicado Alonso a la sección de Tecnología del diario El Confidencial, "los trabajos serán mejores, los conductores podrán ganar el mismo dinero con turnos más cortos".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30