Actualidad

Trump tumba la ley de emisiones de Obama en plena pandemia

01/04/2020 11:05

El presidente Donald Trump ha revertido la ley de emisiones de su predecesor Barack Obama, argumentando que así las familias americanas podrán conseguir vehículos más asequibles, más seguros y más ecológicos. Los expertos en la materia ponen el grito al cielo por una maniobra que pone en peligro la lucha contra el cambio climático.

En plena pandemia del Covid-19, Trump ha revisado la ley de emisiones de Obama. Los fabricantes de coches tendrán que limitarlas en un 1,5% cada año hasta 2026, en vez de adherirse al 5% que había fijado la anterior administración. Las elecciones presidenciales de noviembre pueden blindar su decisión.

El argumento de Trump es que así los coches serán más asequibles y que un coche nuevo contamina menos que uno viejo, de modo que una renovación del parque automovilístico será positiva para el medioambiente a pesar de que no sean vehículos ecológicos en el sentido estricto de la palabra.

"Grandes noticias: las familias americanas podrán comprar a partir de ahora coches más seguros, más asequibles y más respetables con el medioambiente con nuestra nueva ley de vehículos seguros. Libraos de esos coches antiguos. Fabricad coches americanos mejores y más seguros y cread empleo en Estados Unidos", ha dicho en Twitter.

"Mi admistración ayuda a los fabricantes americanos sustituyendo la fallida Ley de Emisiones de Obama. Es imposible cumplir su estándard del New Green Deal. ¡Muchas sanciones innecesarias y caras para las marcas!"

"La propuesta que he presentado a las políticamente correctas Compañías Automovilísticas bajaría el precio de los coches en más de 3.500 dólares, a la vez que los haría más seguros. Los motores irían mejor y tendrían un impacto positivo en el medioambiente. ¡Ejecutivos locos!"

California y otros estados ya han anunciado que tienen intención de oponerse a la nueva legislación, que choca frontalmente con el desarrollo que están haciendo las marcas para respetar las restricciones que se avecinan en el mercado europeo.

Algunos opositores a esta ley atribuyen la iniciativa de Trump a una voluntad de acabar con el legado de Obama, en este caso torpedeando unas restricciones que favorecían el desarrollo y fabricación de vehículos más sostenibles.