Toyota Yaris Cross 2022: debut tardío pero con muy buenos argumentos

El Toyota Yaris Cross 2022 es el primer B-SUV desarrollado por la marca japonesa. Se vende en España sólo con un motor híbrido de 116 caballos. Puede ser de tracción delantera o de tracción total. Su precio de salida con descuento incluido es de 23.350 euros.

El Toyota Yaris Cross es la versión SUV del Toyota Yaris 2020. Ocupa el segmento B de los vehículos sobreelevados, de tal forma que se enfrenta a modelos como el Nissan Juke, el Hyundai Kona, el Renault Captur y el Skoda Kamiq, entre otros.

Este modelo supone el debut en el segmento de la marca japonesa. Llega a él más tarde que sus rivales, pero eso no impide que el fabricante tenga previsiones optimistas de ventas. Se espera que en 2022 se matriculen 15.000 unidades sólo en España. De cumplirse esta predicción, el Yaris Cross se convertiría en el segundo modelo de Toyota más vendido tras el Corolla.

galeria-fotos-toyota-yaris-cross-2021-soymotor.jpg

 

TOYOTA YARIS CROSS 2022: EXTERIOR

El Toyota Yaris Cross 2022 mide 4,18 metros de largo, 1,77 de ancho y 1,56 de alto, con una batalla de 2,56 metros. La batalla es idéntica al Yaris convencional, respecto al que es 24 centímetros más largo, 2 más ancho y 7 más alto.

Como el Yaris, también está construido sobre la plataforma GA-B, aunque consigue extraerle tres centímetros más de altura libre al suelo para alcanzar los 17. Es el segundo vehículo que usa esta arquitectura, en tanto que el GR Yaris, la versión deportiva del utilitario, está creado sobre una plataforma híbrida entre la GA-B y la GA-C.

El equipo de diseño ha trabajado con dos palabras en mente durante el proceso creativo: robustez y minimalismo. Se refieren a su carrocería exterior como 'diamante ágil', adaptando los principios del Yaris a otra categoría de vehículo. No obstante, las diferencias entre ambos modelos son más amplias de lo que cabe esperar en un principio. El frontal adquiere un aire más sobrio gracias a detalles como unas ópticas dispuestas en posición más horizontal, una parrilla de menor tamaño y unas protuberancias del capó diferentes. El morro cortado busca ofrecer una sensación de mayor robustez.

También varía la forma de los faros traseros respecto al Yaris, algo que logra darle una apariencia de mayor volumen. En los bajos, tanto en los laterales como en la trasera, hay detalles en color negro que aportan el toque aventurero. En el lateral destaca, en la parte más baja de las puertas delanteras, la inscripción Yaris Cross.

Está disponible con llantas de 16, 17 y 18 pulgadas.

toyota_yaris_cross_2.jpgtoyota_yaris_cross_3.jpg

 

TOYOTA YARIS CROSS 2022: INTERIOR

El interior del Toyota Yaris Cross 2022 es esencialmente continuista respecto al Yaris original, si bien las superiores dimensiones en longitud, anchura y altura le confieren más espacio para los pasajeros. Y se consigue con méritos, especialmente en lo referente a altura de las plazas traseras, y también al maletero.

La posición de conducción es 63 milímetros más alta que en el Yaris, lo que proporciona un mayor campo de visión al conductor y mejor acceso, además del recuerdo constante de estar al volante de un SUV. Menos 'deportividad', más funcionalidad.

El cuadro de mandos es parcialmente digital, y distinta a la del Yaris básico. La pantalla es bastante funcional, aunque su aspecto está por debajo del de una parte de su competencia. En los laterales hay relojes analógicos para indicar, por ejemplo, el nivel de gasolina restante o el nivel de potencia o carga que se utiliza en cada momento.

Aparece un nuevo hueco portaobjetos situado bajo las salidas centrales de aire acondicionado que no está en el Yaris. Resulta bastante útil para colocar las gafas de sol o el teléfono.

El nuevo Yaris Cross estrena el sistema multimedia Toyota Smart Connect con pantalla táctil de alta definición de 9 pulgadas. Permite conectividad inalámbrica al vincular el Smartphone mediante Apple CarPlay o Android Auto mediante un código QR. El sistema multimedia mejora claramente al precedente, aunque en ocasiones es algo lento. En el acabado básico todavía viene de serie el antiguo Toyota Touch 2. Como curiosidad, apuntar que éste es el primer Toyota que existe con Apple CarPlay inalámbrico.

El maletero tiene una capacidad de unos 397 litros, cifra que desciende hasta los 320 en el caso de las versiones 4x4 debido a la colocación del motor eléctrico posterior en ese hueco –como ocure en la unidad probada y fotografiada–. Los asientos se pueden abatir en proporción 40:20:40. La capacidad de carga supera claramente a la del Yaris, que es de 270 litros. La ganancia respecto al utilitario de base es muy notable. Además, el piso del maletero está dividido en dos partes que se pueden colocar en función de las necesidades de cada momento, aunque de nuevo esto sólo sucede con las versiones de tracción delantera.

toyota_yaris_cross_8.jpgtoyota_yaris_cross_10.jpg

 

TOYOTA YARIS CROSS 2022: EQUIPAMIENTO

El Toyota Yaris Cross se ofrece en cinco acabados –Business Plus, Active Tech, Style, Adventure y Premiere Edition–, y puede contar con tres paquetes de personalización.

El acabado Business Plus es el más básico de todos y está destinado principalmente a flotas. Incorpora llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla delanteros de led, sensores de luz y lluvia, sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla de 8 pulgadas y 6 altavoces, Apple CarPlay y Android Auto, cámara de visión trasera, pantalla de 4,2 pulgadas en el cuadro de mandos y climatizador automático. El navegador es opcional.

El siguiente nivel de acabado lo marca el llamado Active Tech, que ofrece llantas de 17 pulgadas, faros de leds en todas las funciones, retrovisores plegables eléctricamente, intermitentes secuenciales, sistema de entrada y arranque sin llave, espejo interior electrocrómico y pantalla TFT de 7 pulgadas en el cuadro de mandos.

El acabado Style es el tercero en discordia para ofrecer llantas de 18 pulgadas, cristales traseros oscurecidos, carrocería bitono opcional, tapicería de cuero parcial, asientos delanteros calefactables, detector de ángulo muerto, asientos traseros abatibles en proporción 40:20:40, climatizador automático bizona, sistema multimedia Toyota Smart Connect con pantalla de 9 pulgadas y superficie de carga inalámbrica.

El cuarto nivel lo marca el llamado Style Plus, con llantas de 18 pulgadas, cristales traseros oscurecidos, techo solar, portón trasero con apertura automática manos libres, head-up display y frenado automático precolisión trasero.

El nivel Adventure es el primero que se asocia al Yaris Cross con tracción total. Ofrece llantas de 18 pulgadas con acabado en gris oscuro, barras de techo longitudinales, molduras y paragolpes crossover, carrocería bitono, tapicería de cuero parcial Adventure, asientos delanteros con calefacción, el nuevo sistema multimedia de Toyota y superficie de carga inalámbrica.

Cierra la oferta del Yaris Cross la versión Premiere Edition, siempre con la mecánica de tracción total, que estará a la venta un tiempo e incluye llantas de 18 pulgadas, portón trasero de apertura automática manos libres, pintura bitono Ambar, tapicería de cuero exclusivo, head-up display y sistema de sonido JBL.

El Yaris Cross también dispone de una serie de accesorios que se enmarcan en tres paquetes estéticos.

El Pack Sport incluye faldones frontal y trasero, mientras que el Chrome Style incluye embellecedores cromados que en el Black Style son de color negro. En estos dos últimos, hay 10 diseños de llanta distintos de 16 a 18 pulgadas.

Puede tener una bola de remolque fija o desmontable, y las barras transversales del techo pueden acomodar desde cofres portaequipajes –Toyota se asocia a Thule en este campo– hasta portabicicletas o portaesquís.

El Yaris Cross 2021 cuenta de serie con las ayudas a la conducción enmarcadas en los sistemas activos que conforman el Toyota Safety Sense, si bien algunas de las funciones sólo se incluyen en los acabados superiores. Son ya 18 millones de vehículos en todo el mundo los que cuentan con este compendio de sistemas.

toyota_yaris_cross_9.jpg

toyota-yaris-cross-2-soymotor.jpg

toyota-yaris-cross-soymotor.jpg

toyota-yaris-carga-soymotor.jpg

 

 

TOYOTA YARIS CROSS 2022: MECÁNICA

El Toyota Yaris Cross 2022 tiene una única motorización: un conjunto propulsor híbrido no enchufable con motor térmico de 1.5 litros que entrega 116 caballos de potencia total con una eficiencia térmica del 40%, por encima de la media. Lo comparte con el Yaris original.

El motor de gasolina desarrolla por sí solo 93 caballos y 120 Newton metro. El propulsor eléctrico trasero entrega una potencia de 3,9 kilovatios y un par máximo de 52 Newton metro, mientras que el delantero aporta 59 kilovatios y 141 Newton metro.

El motor eléctrico permite circular en ocasiones sin utilizar la parte de combustión hasta una velocidad de 130 kilómetros/hora.

Donde sí existe variedad es en la tracción, puesto que se puede elegir entre 4x2 y 4x4. Este último sistema lo estrenó en su momento el Toyota Prius. No es el mismo que el del Rav4. Se espera que el 20% de las ventas sean de unidades con tracción total.

Toyota explica que su tracción 4x4 funciona mediante un engranaje epicicloidal sin caja de cambios, lo que propicia que sea más ligera que las soluciones mecánicas convencionales. En condiciones de baja estabilidad juega con la entrega de energía al eje trasero, al que puede mandar hasta el 60% de par, para proporcionar al conductor un plus de control. Si la situación no lo requiere, el coche se limita a la tracción delantera, salvo cuando se circula entre 0 y 10 kilómetros/hora, tramo en el que el motor eléctrico trasero siempre actúa. La unidad probada durante más tiempo en la redacción de SoyMotor.com incluía la tracción integral, si bien en asfalto es muy difícil notar la intervención del eje trasero y en momentos muy puntuales, más allá de la salida de los semáforos con el pie a fondo.

El cambio es, en todo caso, automático por variador continuo. El funcionamiento del mismo es, con sus peculiaridades, más refinado que en otros modelos de la marca.

Se homologa un gasto de carburante de entre 4,3 y 5,2 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de entre 98 y 118 gramos de CO2 por kilómetro. Más adelante hablaremos de nuestra experiencia concreta en este sentido. Se trata del único B-SUV del mercado que emite menos de 120 gramos de CO2 en todas sus versiones.

La suspensión y la dirección son específicas. La primera, de hecho, es más rígida que en el Yaris convencional, mientras que las versiones 4x4 tienen en la parte trasera un esquema independiente.

El peso del coche es de un mínimo de 1.250 kilos, lo que supone un extra de 95 respecto al Yaris.

toyota_yaris_cross_6.jpg

 

TOYOTA YARIS CROSS 2022: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El Toyota Yaris Cross funciona de una forma muy parecida al Yaris convencional, algo lógico si se tiene en cuenta que su motor híbrido es exactamente el mismo, al menos en las versiones de tracción delantera. Las de tracción total aportan un plus de posibilidades fuera del asfalto, pero en ningún caso convierten al vehículo en un todoterreno. No obstante, lo hemos probado por caminos de tierra con alguna dificultad y cumple.

Más allá de esa pequeña diferencia fuera del asfalto las dos versiones a la venta del Yaris Cross ofrecen las mismas sensaciones al volante. Ni siquiera hay una distinción sustancial en las cifras de consumo que se pueden obtener. Más allá de lo que dicta la ficha de homologación, se puede asegurar que bajar de 5,5 litros a los 100 kilómetros es bastante sencillo. Nosotros obtuvimos con una unidad 4x4 concretamente 5,4 litros después de unos 400 kilómetros de recorrido sin hacer un gran esfuerzo en lo que a eficiencia se refiere y con bastante recorrido por carretera. Cabe recordar que con un coche híbrido, mientras más recorridos urbanos se hagan, más bajará el consumo gracias a la parte eléctrica. Nosotros hemos tenido la posibilidad de viajar abundantemente con él, e incluso a velocidades ligeramente superiores a los límites legales se puede mantener en torno a los 6 litros/100 kilómetros. Sólo una conducción agresiva fuera de ciudad nos hará disparar las cifras.

El Yaris Cross es un vehículo claramente orientado al confort. Primero, por el esfuerzo que se ha hecho en maximizar su espacio interior. Es considerable si se tiene en cuenta el segmento al que pertenece. Y segundo, por el tarado de sus suspensiones. Son suaves y, por tanto, capaces de filtrar de forma notable todas las irregularidades de la carretera. Eso hace también que no se desenvuelva especialmente bien en una carretera con curvas, pero es que tampoco lo pretende. Quien quiera un B-SUV más juguetón, debe decantarse por un Ford Puma, por ejemplo. Eso no significa que no sean tangibles las cualidades de su chasis: su comportamiento es muy equilibrado –como recordamos del Yaris– y el control de estabilidad redondea con la frenada selectiva de las ruedas interiores y ayuda allá donde una suspensión más suave y una altura superior a la del modelo base no pueden llegar.

toyota-yaris-cross-exterior-3-soymotor.jpeg

 

En cuanto al confort de marcha, Toyota ha trabajado mucho en el desarrollo de su transmisión CVT. La suavidad que siempre la ha caracterizado se mantiene, mientras que el sonido del motor que provoca es menos molesto desde el interior del coche que en modelos más antiguos de la casa nipona, aunque puede llegar a ser notable en fases de plena carga. Además, existe una relación más 'convencional' entre el ruido percibido y el porcentaje de acelerador pisado. Lógicamente jamás se comportará como un cambio de marchas automático con relaciones diferenciadas –y hay modelos de la competencia que los tienen y son placenteros–, pero sí que da la impresión de ofrecer una sonoridad más lógica. En ciudad, puede sonar muy poco y acompañar al conductor en su busca de un consumo bajo, uso primordial de este coche.

Los escenarios donde más cómodo se encuentra el Yaris Cross son la ciudad y las autopistas, por motivos distintos. La parte eléctrica es la mayor protagonista en la urbe, mientras que la suavidad descrita es la que hace que los viajes largos también sean placenteros a bordo de este B-SUV. No obstante, es precisamente a alta velocidad cuando percibimos ruidos aerodinámicos provenientes de los retrovisores que no deberían estar ahí. Desde Toyota, eso sí, aseguran que saben qué sucede y que en las próximas hornadas de Yaris Cross que se fabriquen estará solucionado. En general, un paso adelante en insonorización redondearía el producto. También podría pedirse una postura algo más tendida, que permitiese estirar las piernas en mayor medida –algo que acusan más los conductores altos, como explica mi compañero Cristóbal Rosaleny–, pero es algo prácticamente imposible para un SUV del segmento B.

Finalmente, y en cuanto a rendimiento del propulsor, es más que suficiente para cualquier uso. Es cierto que da la sensación de encontrar un 'muro aerodinámico' que a ritmos muy elevados restringen la capacidad para ganar aún más velocidad, pero esto se produce claramente por encima de los límites legales, por lo que resultará imperceptible para la mayoría de los usuarios.

toyota-yaris-cross-exterior-4-soymotor.jpeg

 

TOYOTA YARIS CROSS 2022: PRECIOS

El precio del Toyota Yaris Cross 2022 parte de 23.350 euros con el acabado Active Tech, cifra que incluye un descuento de 2.400 euros. El acabado Style empieza en 24.350 euros con 3.400 de descuento, el mismo que tienen los acabados Style Plus, Adventure y la Premier Edition. Estos comienzan, respectivamente, desde 26.100, 27.600 y 30.300 euros.

El acabado Business Plus no está sujeto a descuentos y parte desde 24.000 euros.

 

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
05/05/2022 Prueba del Toyota Yaris Cross.
10/01/2022 Detalles de los accesorios originales de Toyota para el Yaris Cross.
20/09/2021 Asistimos a la presentación nacional dinámica del modelo.
06/07/2021 Inicio de su producción.
16/04/2021 Toyota desvela el precio de salida del Yaris Cross.
09/03/2021 Asistimos a la presentación nacional estática del Toyota Yaris Cross.
23/04/2020 Presentación del Toyota Yaris Cross.
Ver comentarios (5)