COCHES

24 horas de Le Mans

Toyota, de protagonista y campeón del WEC a actor secundario

El TS040 de 2015 es distinto en un 80% a su predecesor, pero ha perdido fuelle
Los japoneses tendrán que buscar el error de Audi y Porsche para sorprender en Francia
Pero Le Mans es Le Mans, y para triunfar en La Sarthe no siempre hace falta tener el coche más rápido
toyota-lemans-laf1.jpg
0
10 Jun 2015 - 17:20
No es ningún secreto: Toyota es la gran decepción de la temporada visto lo visto hasta ahora en el WEC. Los campeones del mundo han perdido la carrera del desarrollo y tanto en Silverstone como Spa-Francorchamps los japoneses han tenido que conformarse con contemplar la acción desde la distancia, siempre por detrás tanto de Audi como de Porsche.

La superioridad que el TS040 demostró antaño se ha volatilizado. De hecho, en los test de comienzos de junio la marca nipona perdió dos segundos en comparación con 2014, con unas vueltas que han pasado de 3'22 minutos a 3'24. Paralelamente, Porsche y Audi han arañado tiempo al cronómetro y han bajado del 3'24 hasta el 3'21 y 3'22 respectivamente.

Esta pérdida de rendimiento no significa que Toyota se haya dormido en los laureles o que haya caído en el conformismo, sencillamente pone de manifiesto que sus mejoras han sido menos efectivas que las de sus rivales. El TS040 de 2015 es diferente en un 80% a su antecesor. Mantiene el motor V8 aspirado de 3'7 litros y también el mismo monocasco, pero su chasis ha sido mejorado y la aerodinámica, redefinida. También se han hecho avances en el apartado híbrido, que sin embargo se mantiene constante en los 6 Megajulios, y se ha conseguido rebajar el peso global del prototipo para mantenerlo estable en los 870 kilos, el mínimo estipulado por el reglamento técnico.

En las 6 horas de Spa-Francorchamps, Toyota quedó relegada hasta la quinta y la octava posición en la clasificación final. Todos sus pilotos coincidieron al resaltar que el rendimiento de su prototipo estaba lejos de su mejor versión. "Simplemente no hemos tenido ritmo suficiente, no estamos delante", explicaba Alex Wurz. "Audi y Porsche han sido muy rápidos, han dado un gran paso adelante y aunque nosotros hemos mejorado, todavía estamos detrás", añadía Stéphane Sarrazin. Sébastien Buemi lamentó que el TS040 no había sido "lo suficientemente rápido" y que "hacía mucho tiempo que no estábamos en el podio".

El gran punto débil de Toyota en Le Mans puede ser la inferioridad numérica en la que se encontrará frente a su competencia. Audi y Porsche alinearán tres prototipos, uno más que de costumbre, pero Toyota se mantendrá fiel a su programa habitual y competirá con solo dos unidades. Quizá se hubieran ido de La Sarthe con la victoria de haber puesto tres TS040 sobre el asfalto el año pasado. En 2015 será más difícil, aunque si existe una carrera donde no siempre gana el coche más rápido, ésta es la de las 24 horas de Le Mans.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25