COCHES

Fórmula E

Las razones de Nissan para apostar por la Fórmula E

Compartimos una conversación con Tommaso Volpe, su director global de competición
tommaso-volpe-nissan-formula-e-soymotor.jpg
1
29 Abr 2021 - 11:06

Nissan es una de las marcas que ya ha anunciado su compromiso con la nueva era de la Fórmula E, la Gen 3, que entrará en vigor en la temporada 2022-2023 y que deparará coches más potentes, una batería más ligera y recarga ultrarrápida, entre otras características.

El director global de Nissan Motorsport, Tommaso Volpe, explica que esta nueva regulación será el banco de pruebas idóneo para experimentar y llevar al siguiente nivel todo lo aprendido en los últimos años con el Gen2. La receta es la misma, pero ahora con más rendimiento.

El nuevo monoplaza de la Fórmula E tendrá 475 caballos, un incremento sustancial respecto a los 340 caballos actuales. Esto significa que, si ahora su rendimiento está entre un Fórmula 3 y un Fórmula 4, con la nueva normativa superarán el umbral de los Fórmula 3 para ser la tercera categoría más potente de la escalera de la FIA.

La batería será más pequeña –pasará de tener 54 kilovatios hora a quedarse en 51–, pero supondrá un ahorro de más de 100 kilos que a la postre resultará en coches aún más dinámicos. Y admitirá cargas ultrarrápidas de 600 kilovatios, que los espectadores podrán apreciar con pit-stops a media carrera.

En previsión de que Nissan electrificará toda su gama de vehículos en 2030, Tommaso Volpe cree que el salto cualitativo de la Gen3 es un laboratorio de pruebas más que válido para la marca.

Aunque aún queda tiempo para ver el coche, Volpe señala que Nissan ya está manos a la obra: "Ahora estamos empezando a desarrollar el coche. Eso llevará su tiempo, porque es una unidad de potencia completamente diferente y el chasis también será distinto".

"Como Nissan, las dos cosas en las que nos centramos en la Fórmula E son la eficiencia del motor y la gestión de la energía, el software en general", explicaba este fin de semana en el E-Prix de Valencia, la primera prueba que la categoría eléctrica celebraba en España.

"En la Gen3 estos dos elementos se llevarán aún más al límite. Los coches serán más potentes y serán más ligeros, de modo que la eficiencia será crucial. Y la gestión de la energía también tendrá que lidiar con un sistema más capaz. Es el mismo aprendizaje que estamos haciendo ahora, pero en unas condiciones más extremas".

"Y luego obviamente hay otras cosas en las que encontramos mucho valor para la marca, como es la promoción de neustro negocio a escala global en un Mundial de la FIA. Nissan vende coches en cada país del calendario, de modo que es la plataforma perfecta".

nissan-formula-e-2-soymotor.jpg

nissan-formula-e-soymotor.jpg

 

Esto ocurrirá con una fórmula que es bien conocida en el paddock de la Fórmula E: con libertad para trabajar en la unidad de potencia, pero el consuelo de saber que la batería, el elemento más costoso de todo coche eléctrico, será estándar.

"Cuando la Gen2 tuvo éxito y entraron tantos fabricantes, se empezó a invertir más en la Fórmula E", explica Volpe. "Pero antes de que esto explotara, todas las partes tuvieron la buena voluntad de mantener un marco racional para no perder el control y poder centrarnos en lo que es importante para nosotros".

"Por eso seguimos con lo que tiene sentido para nosotros, que es el desarrollo de la unidad de potencia eléctrica. Es ahí donde generamos valor para la marca".

Esta nueva generación nació con el anuncio de que Audi y BMW detendrían sus programas de fábrica, pero Nissan no está preocupada al respecto.

"La Fórmula E sigue siendo el campeonato con más marcas y habrá otras que se unirán. Cada una tiene su estrategia, pero esta tecnología va en línea con nuestro papel pionero en la electrificación. La Fórmula E nos encaja perfectamente".

Ahora bien: ¿qué ocurrirá en el futuro? La Fórmula E es una categoría que nació en el corazón de las ciudades, pero con cada generación sus monoplazas han ganado más y más velocidad. Este fin de semana fue la oportunidad de verlos en una instalación permanente. Volpe confía en que podrán mantener un planteamiento parecido al de ahora.

"Queremos mantener los circuitos urbanos, porque forman parte del ADN de este deporte y son una de las cosas que diferencia a la Fórmula E. Es cierto que será un reto organizar carreras con coches más rápidos, pero será un buen reto y hasta ahora se ha hecho un gran trabajo".

"Mi opinión personal es que también está bien que tengamos algunos circuitos permanentes, porque nos sirve para demostrar las capacidades de estos coches y la flexibilidad del motor eléctrico, que puede correr en un asfalto como el de Roma y luego en una pista perfecta como la de Valencia".

 

UN RETORNO A LE MANS, IMPROBABLE

Porsche, Ferrari, Peugeot… La nueva normativa del Mundial de Resistencia ha despertado el interés de muchos grandes fabricantes que en los próximos años se sumarán a Toyota y Alpine, presentes en la parrilla actual.

Uno podría pensar que esta normativa es el caldo de cultivo ideal para que Nissan dé un paso regrese a Le Mans, pero Tommaso Volpe enfría esa posibilidad. Aunque admite que estudian el Reglamento con detenimiento, ve poco probable un retorno a La Sarthe.

"La electrificación lo abarcará todo, de modo que ya esperábamos que Le Mans acabase siendo híbrida por lo menos", señala en alusión a la nueva normativa técnica.

"–El nuevo reglamento– es interesante y siempre nos fijamos en todas las categorías, pero ahora mismo estamos bastante ocupados con la Fórmula E. No tenemos previsto entrar, aunque obviamente seguiremos observándolo".

nissan-le-mans-2-soymotor.jpg

nissan-le-mans-soymotor.jpg

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Abr 2021 - 12:56
Comment

Hombre, después del descalabro que fue su último vehículo para Le Mans, dudo que la junta directiva quiera volver al WEC en los próximos años. Además, ya tienen a Alpine.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

8
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

47
26 Abr 2024 - 12:14