COCHES

ACTUALIDAD

Tesla tendrá que volver a pagar por abusos raciales en su fábrica

Los hechos tuvieron lugar entre 2015 y 2016
El fabricante asegura que en sus instalaciones ya no se producen este tipo de situaciones
Tesla Model 3 - SoyMotor.com
Tesla Model 3
1
06 Abr 2023 - 12:38

Un trabajador de origen afroamericano ha ganado el juicio contra Tesla después de denunciar los constantes abusos racistas que sufría en las instalaciones del fabricante sin que se tomaran las medidas oportunas. Eso sí, la indemnización inicial de más de 125 millones de euros se ha quedado finalmente por debajo de los 3 millones.

Owen Díaz fue contratado en 2015 a través de una agencia para trabajar en la planta que Tesla tiene en Fremont, en California. Desde ese momento habría empezado su pesadilla, ya que, según Díaz, los insultos racistas directos o indirectos se sucedían días tras día en el centro de trabajo.

Desde agresiones verbales que hacían referencia al color de su piel y origen hasta pintadas en los baños del centro de trabajo y otros puntos de la planta que incluían la ofensiva palabra 'nigger' y simbología nazi.

Owen aseguró en el juicio que nadie con autoridad puso fin a estas prácticas de discriminación racial que no sólo sufría él, sino que era algo habitual y que afectaba al resto de afroamericanos con los que compartió jornada laboral en la planta.

Inicialmente, el jurado condenó a Tesla a pagar algo más de 125 millones de euros al cambio al extrabajador, quien aseguraba haber padecido insomnio y pérdida excesiva de peso ante la situación que vivió. Pero un juez dictaminó que la cifra era excesiva y fijó la indemnización en aproximadamente 14 millones de euros.

Planta de Tesla en Fremont, California - SoyMotor.com

Un dictamen que fue recurrido tanto por Tesla como por el propio Owen Díaz, y que ha tenido como último resultado que un tribunal de San Francisco reduzca todavía más la cifra que tendrá que pagar el fabricante de coches eléctricos, que ahora mismo se ha cerrado por debajo de los 3 millones de euros -3,2 millones de dólares-. De hecho, es más del doble de lo que Tesla aceptó pagar en otro caso similar que se produjo en la misma planta californiana.

Distintos medios de comunicación norteamericanos han señalado en sus publicaciones que Tesla ha sido demanda en más de 200 ocasiones por casos similares, además de otros por acoso sexual.

Una de las últimas medidas tomadas por Tesla ha sido el envío de un correo interno por parte de la vicepresidenta de recursos humanos, Valerie Capers, en el que se asegura que aquella época forma parte del pasado y que esos hechos ya no ocurren en sus instalaciones.  También se han instaurado equipos de trabajo que se encargan de investigar las quejas de los trabajadores y de garantizar la igualdad de oportunidades sin que haya discriminación alguna por raza o género.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Abr 2023 - 14:40
Comment

Vaya, cómo se comportan en la muy liberal California.

Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30