COCHES

ACTUALIDAD

Acusan a Tesla de tapar episodios de racismo, homofobia y acoso

Entre noviembre y diciembre de 2021 Tesla recibió ocho denuncias más
La denunciante tiene 25 años de edad
fabricatesla-portadasoymotor.jpg
2
04 Feb 2022 - 11:20

Acusan a Tesla de tapar episodios de racismo, homofobia y acoso en un nuevo episodio polémico protagonizado en esta ocasión por la ex empleada Kaylen Barker, de 25 años, durante 2021.

La empresa de automóviles eléctricos vuelve a estar en el foco de todas las críticas tras la acusación de ignorar las quejas de los trabajadores y crear un ambiente de trabajo hostil en sus instalaciones de California. Esta vez la polémica salta a raíz de la denuncia de Kaylen Barker, de 25 años, que acusa a la empresa de racismo y de ignorar los insultos homófobos, así como de daños físicos que sufrió durante su tiempo de trabajo allí.

Según información de la Bloomberg, Barker estuvo contratada para trabajar en la planta de submontaje de Tesla en Lathrop, California, por una agencia de empleo en febrero de 2021. Ocho meses después, en octubre, fue despedida, según ella, por represalias al presentar quejas contra sus supervisores y por negarse a firmar un "documento en el que confesaba falsamente su insubordinación".

La propia Barker aseguró que "me siento como si me hubieran torturado y enviado al pasado, antes de que los afroamericanos tuvieran derechos civiles". Afirma, además, que fue "violada física, mental y emocionalmente" por ser "una lesbiana afroamericana".

La demanda, presentada por Barker este pasado martes, en un tribunal estatal del condado de Alameda –California–, recoge, entre otras cosas, que un compañero de trabajo blanco la golpeó con una amoladora caliente mientras la llamaba "estúpida, tonta y perra". El acusado fue despedido después de que ella se quejara a recursos humanos, pero fue "escandalosamente reincorporado" dos semanas después "sin ninguna advertencia o explicación".

fabricatesla-soymotor.jpg

 

NO ES LA PRIMERA VEZ

El caso de Kaylen Barker no es sino el último episodio de una serie de demandas que la empresa Tesla acumula en los últimos meses. Entre noviembre y diciembre de 2021 ocho mujeres presentaron demandas que afirmaban ser victimas de acoso sexual en las instalaciones de California. En todos los casos, las demandantes afirman que Tesla no previno ni tomó medidas correctivas cuando las empleadas presentaron sus quejas al departamento de recursos humanos.

Algunos de los comentarios aportados en esas denuncias son: "Casi todos los días, durante tres años, mis compañeras de trabajo y yo fuimos cosificadas, amenazadas, tocadas y nos hicieron proposiciones en la planta de la fábrica", dijo una de las mujeres. "Quería venir a trabajar, hacer mi trabajo y mantener a mi familia sin tener que soportar el constante acoso sexual. Me sentí degradada, humillada y traumatizada".

En 2020, el Departamento de Empleo y Vivienda Justos de California recibió 31 denuncias de discriminación contra Tesla por motivos de raza, edad, expresión de género, discapacidad y embarazo.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Feb 2022 - 07:57
Comment
#1 Esto es inaceptable. Por otro lado, desde que recuerdo y desde bien pequeño, siempre había oído d ... Ver comentario
yo diría que debe ser una mala traducción del inglés, donde la palabra “violation” tiene otros significado, romper una regla, agredir a alguien, etc. 100x100 de acuerdo en que esto es una lacra que debemos acabar, una cosa es bromear con compañeros y otra lo que relata el artículo.
05 Feb 2022 - 08:11
Comment

Esto es inaceptable. Por otro lado, desde que recuerdo y desde bien pequeño, siempre había oído decir que una violación física era referido a cuando una mujer (en este caso) era violada, es porque había intento o se conseguía de penetración vaginal o anal, y si aquí no ha habido eso, por qué se le llama "Violación física"... no lo entiendo.
Según leo en el artículo (porque no he leído nada más por otros medios), la agredieron con una amoladora... eso, por los motivos que explico antes, no es una violación. Eso, es una agresión. ¿No? ¿En qué me equivoco si es otra cosa?
Este tipo de problemas (acoso sexual), me da asco tener que saber que existen estas cosas (pero no puedo hacer nada por hacer que dejen de existir, porque sencillamente escapa de mí), pero llamar a una agresión física, "violación física", me parece que sacamos el asunto de contesto.
¿Qué será lo siguiente, el siguiente paso será llamarlo "terrorismo físico"? Si la mujer esta ha sufrido eso, al tío ese no es que lo despidan (si yo fuera el jefe de personal lo haría), si no que tendrá que ir al correspondiente juicio por denuncia de agresión física, ¿no?

Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30