Actualidad

El Tesla Cybertruck quiere ser tan aerodinámico como un LaFerrari

04/12/2019 13:30

El Tesla Cybertruck podría alcanzar un coeficiente aerodinámico Cx de tan sólo 0,30, casi la mitad que la Ford F-150. Elon Musk ha confirmado que es posible "con un esfuerzo extremo". Todo depende de cuán parecido sea el modelo de producción al prototipo presentado en Los Ángeles.

La controversia del Cybertruck va más allá de su cristal indestructible y del vídeo con el F-150. El principal motivo de discordia es su aspecto. Su carrocería es angulosa, diferente a todo lo que existe en el mercado, y polariza opiniones.

Pero esa silueta entraña una ventaja en la que pocos habían reparado: su aerodinámica. La calandra es mínima y ligeramente inclinada, reduciendo la superficie frontal. La configuración inclinada de todo el parabrisas permite que el pick-up penetre en el aire sin apenas resistencia.

Una aerodinámica más eficiente es igual a menos consumo de combustible, de electricidad en el caso que nos ocupa. Sería uno de los factores que contribuyen a que el Cybertruck alcance los 800 kilómetros de autonomía, una autonomía que los de Palo Alto miman en sus otros vehículos con el diseño de llantas aerodinámicas.

Éste no es el primer Tesla que destaca por un trato exquisito de la aerodinámica. El Tesla Semi, un camión que hoy todavía está en fase de prototipo, acredita un coeficiente de tan sólo 0,36. Se sitúa por debajo de todo un Bugatti Chiron y reduce en un 20% la resistencia de un camión convencional.

Y parece que el Cybertruck va por el mismo camino. Un ingeniero aeroespacial lo ha sometido a una simulación CFD para descubrir cómo se comportaría en un túnel de viento, y los resultados son sorprendentemente positivos. La única zona de alta presión es la calandra frontal, pero el resto del vehículo es perfecto.

El ingeniero no ha querido compartir el coeficiente aerodinámico exacto, porque intuye que Tesla aún no ha mostrado todas sus cartas en los pasos de rueda y el diseño de los neumáticos. Pero Elon Musk se ha hecho eco de su trabajo y ha reconocido abiertamente que aspiran a un 0,30.

"Con un esfuerzo extremo, el Cybertruck podrá llegar a un coeficiente aerodinámico de 0,30. Eso sería una locura para una camioneta. Implica modificar muchos pequeños detalles", ha escrito el fundador de Tesla en su cuenta de Twitter personal.

Los últimos datos indican que el Tesla Cybertruck ya ha superado las 250.000 reservas.