COCHES

SUIZA

Suiza levantará la prohibición de celebrar carreras en circuitos

Están prohibidas desde 1956
La única excepción ha sido la Fórmula E
gpsuiza1948_2022_soymotor.com_.jpg
0
05 Jun 2022 - 19:32

Las carreras se prohibieron en 1956, aunque en 2016 se levantó parcialmente al autorizar las carreras de coches eléctricos en circuito urbano. Suiza se apresta a autorizar las carreras en circuito, 66 años después de su prohibición. Una prohibición que no se extendía a otras especialidades, como las carreras en cuesta o los rallies.

 

El Consejo de Estados ha aprobado esta semana el levantamiento de la prohibición por 25 votos a favor y 16 en contra la supresión del artículo 52 del Código de la Circulación Suizo, que establecía dicho impedimento, tras haber sido previamente aprobada por el Consejo Nacional.

La prohibición de las carreras en circuito se aplicó en 1956 a raíz del trágico accidente de Pierre Levegh en Le Mans, donde fallecieron 84 espectadores, cuando su Mercedes salió volado sobre las tribunas. Es curioso que todo este movimiento se produzca precisamente coincidiendo con las 24 Horas de Le Mans de este año. 

De todas formas, aún quedan algunos trámites para que el artículo en cuestión sea suprimido. Y ello no significa que vaya a ser fácil organizarlas teniendo en cuenta la preocupación ecológica y la defensa de la tranquilidad que reina en el país. De esta forma será complicado tanto la construcción de un circuito permanente como poner en pie trazados urbanos o semiurbanos.

A pesar de ello, en 2015 se aprobó una reforma parcial, que autorizaba las competiciones en circuito… Pero solamente para vehículos eléctricos. Así pues, la Fórmula E visitó Zurich 2018 y Berna 2019.

Antes de la prohibición, el Gran Premio de Suiza era una prueba importante del calendario. En 1931 se habilitó el circuito de Bremgarten, en un parque forestal al norte de Berna. Era rápido y muy peligroso; las variaciones de luminosidad —al pasar de zonas boscosas a zonas más abiertas, por ejemplo— y el hecho de contar con diversos pavimentos —adoquines incluidos — eran las principales causas de esa peligrosidad. Aquí falleció Achille Varzi en 1948.

El Gran Premio de Suiza fue puntuable para el Campeonato de Europa entre 1936 y 1938, antes de ser puntuable para el Mundial de Fórmula 1 entre 1950 y 1954 en este mismo escenario.

Más adelanta hubo otro Gran Premio de Suiza. Fue en 1982 y se disputó en Dijon, con victoria de Keke Rosberg sobre Alain Prost y Niki Lauda.
Curiosamente, suiza es sede de un constructor de Fórmula 1, Sauber, hoy Alfa Romeo, pero que también fue propiedad de BMW, que antes militó en resistencia. También lo fue del equipo Brunn, que antes fue de Reistencia y con cuyos Porsche 956 y 962 brilló Jesús Pareja. Además, hubo otros intentos como Apollon en 1977 o los efímeros equipos de Peter Monteverdi: MBM en 1970 y Monteverdi en 1990. 

Y oficialmente ha tenido tres ‘motoristas’ de Fórmula 1: TAG-Heuer —motor Renault rebautizado—, Megatron, que en realidad era un motor BMW rebautizado cuando BMW abandonó las carreras en 1987 y que fue mantenido por Heini Mader, uno de los mejores preparadores de motores de la historia, y Sauber —motor Illmor rebautizado —.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

5
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

37
26 Abr 2024 - 12:14