INDUSTRIA

El Gobierno impulsa el hidrógeno con subvenciones a la investigación

La Fundación del Hidrógeno de Aragón ha recibido una subvención de 175.855 euros

El dinero se utilizará para la investigación sobre las pilas de hidrógeno

AmpliarLa subvención permitirá a la Fundación seguir investigando sobre este combustible alternativo - SoyMotor.comLa subvención permitirá a la Fundación seguir investigando sobre este combustible alternativo

La Fundación del Hidrógeno de Aragón ha recibido una subvención por valor de 175.855 euros para la investigación del hidrógeno. Cinco proyectos trabajarán en el desarrolló de pilas de hidógeno y su uso como 'combustible' sostenible.

Hace años que se habla del uso del hidrógeno como la fuente de energía alternativa y sostenible del futuro, pero pocos son los proyectos que finalmente se convierten en realidad y llegan a producción. Ahora, para dar impulso a la aplicación práctica de esta tecnología, cinco proyectos de la Fundación del Hidrógeno de Aragón han recibido financiación por parte del programa de apoyo a la Agrupaciones Empresariales Innovadoras –AEI–, creado por el Ministerio de Industria. El presupuesto conjunto de todos ellos asciende a 242.500 euros, de los cuáles 175.855 serán subvencionados.

Esta ayuda llega en el 15 aniversario de la Fundación, que ha cerrado 2018 con la cifra de negocio más alta de su historia, 1,2 millones de euros de facturación. Según informa el Gobierno de Aragón, los objetivos de esta empresa pasan por la investigación en el desarrollo y aplicación de la pila de hidrógeno, el desarrollo de sistemas de alimentación continuos para telecomunicaciones basados en el hidrógeno y su correspondiente reducción de costes, o la creación de una máquina agrícola eléctrica.

La meta para estos primeros siete meses es la creación de un banco de ensayos para pilas de óxido sólido en el que poder testear sus aplicaciones como pilas de combustible en aparatos eléctricos. También establecerán las bases para la creación de un vehículo agrícola eléctrico, alimentado por estas pilas, que sea capaz de realizar las tareas de manejo de cajas de fruta, muy común en los campos aragoneses, de manera automatizada y autónoma. Para más adelante, el objetivo será mejorar este vehículo para hacerlo más multifuncional, capaz de realizar también otras tareas tales como fumigar y aplicar fertilizante.

Como decimo, el uso de la pila de combustible a base de hidrógeno esta presente como alternativa a los combustibles convencionales pero, hasta hace poco, la investigación de esta técnica ha estado relativamente parada. Hoy, gracias a subvenciones como éstas y la evolución de la tecnología, cada vez más se presenta como una alternativa real para el futuro.

Toyota ya lleva unos años con el Mirai a la venta, un coche alimentado por esta tecnología, Mercedes ya ha presentado el Mercedes GLC F-Cell, y Hyundai ha puesto a la venta este año su primer modelo de hidrógeno, el Nexo. La propia Hyundai estima que para 2030 prevé producir 500.000 vehículos de este tipo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP