COCHES

INDUSTRIA

El Gobierno impulsa el hidrógeno con subvenciones a la investigación

La Fundación del Hidrógeno de Aragón ha recibido una subvención de 175.855 euros
El dinero se utilizará para la investigación sobre las pilas de hidrógeno
plan-hidrogeno-aragon.jpg
0
08 Ene 2019 - 18:26

La Fundación del Hidrógeno de Aragón ha recibido una subvención por valor de 175.855 euros para la investigación del hidrógeno. Cinco proyectos trabajarán en el desarrolló de pilas de hidógeno y su uso como 'combustible' sostenible.

Hace años que se habla del uso del hidrógeno como la fuente de energía alternativa y sostenible del futuro, pero pocos son los proyectos que finalmente se convierten en realidad y llegan a producción. Ahora, para dar impulso a la aplicación práctica de esta tecnología, cinco proyectos de la Fundación del Hidrógeno de Aragón han recibido financiación por parte del programa de apoyo a la Agrupaciones Empresariales Innovadoras –AEI–, creado por el Ministerio de Industria. El presupuesto conjunto de todos ellos asciende a 242.500 euros, de los cuáles 175.855 serán subvencionados.

Esta ayuda llega en el 15 aniversario de la Fundación, que ha cerrado 2018 con la cifra de negocio más alta de su historia, 1,2 millones de euros de facturación. Según informa el Gobierno de Aragón, los objetivos de esta empresa pasan por la investigación en el desarrollo y aplicación de la pila de hidrógeno, el desarrollo de sistemas de alimentación continuos para telecomunicaciones basados en el hidrógeno y su correspondiente reducción de costes, o la creación de una máquina agrícola eléctrica.

La meta para estos primeros siete meses es la creación de un banco de ensayos para pilas de óxido sólido en el que poder testear sus aplicaciones como pilas de combustible en aparatos eléctricos. También establecerán las bases para la creación de un vehículo agrícola eléctrico, alimentado por estas pilas, que sea capaz de realizar las tareas de manejo de cajas de fruta, muy común en los campos aragoneses, de manera automatizada y autónoma. Para más adelante, el objetivo será mejorar este vehículo para hacerlo más multifuncional, capaz de realizar también otras tareas tales como fumigar y aplicar fertilizante.

Como decimo, el uso de la pila de combustible a base de hidrógeno esta presente como alternativa a los combustibles convencionales pero, hasta hace poco, la investigación de esta técnica ha estado relativamente parada. Hoy, gracias a subvenciones como éstas y la evolución de la tecnología, cada vez más se presenta como una alternativa real para el futuro.

Toyota ya lleva unos años con el Mirai a la venta, un coche alimentado por esta tecnología, Mercedes ya ha presentado el Mercedes GLC F-Cell, y Hyundai ha puesto a la venta este año su primer modelo de hidrógeno, el Nexo. La propia Hyundai estima que para 2030 prevé producir 500.000 vehículos de este tipo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

97
26 Abr 2024 - 12:14