COCHES

INDUSTRIA

El Gobierno impulsa el hidrógeno con subvenciones a la investigación

La Fundación del Hidrógeno de Aragón ha recibido una subvención de 175.855 euros
El dinero se utilizará para la investigación sobre las pilas de hidrógeno
plan-hidrogeno-aragon.jpg
0
08 Ene 2019 - 18:26

La Fundación del Hidrógeno de Aragón ha recibido una subvención por valor de 175.855 euros para la investigación del hidrógeno. Cinco proyectos trabajarán en el desarrolló de pilas de hidógeno y su uso como 'combustible' sostenible.

Hace años que se habla del uso del hidrógeno como la fuente de energía alternativa y sostenible del futuro, pero pocos son los proyectos que finalmente se convierten en realidad y llegan a producción. Ahora, para dar impulso a la aplicación práctica de esta tecnología, cinco proyectos de la Fundación del Hidrógeno de Aragón han recibido financiación por parte del programa de apoyo a la Agrupaciones Empresariales Innovadoras –AEI–, creado por el Ministerio de Industria. El presupuesto conjunto de todos ellos asciende a 242.500 euros, de los cuáles 175.855 serán subvencionados.

Esta ayuda llega en el 15 aniversario de la Fundación, que ha cerrado 2018 con la cifra de negocio más alta de su historia, 1,2 millones de euros de facturación. Según informa el Gobierno de Aragón, los objetivos de esta empresa pasan por la investigación en el desarrollo y aplicación de la pila de hidrógeno, el desarrollo de sistemas de alimentación continuos para telecomunicaciones basados en el hidrógeno y su correspondiente reducción de costes, o la creación de una máquina agrícola eléctrica.

La meta para estos primeros siete meses es la creación de un banco de ensayos para pilas de óxido sólido en el que poder testear sus aplicaciones como pilas de combustible en aparatos eléctricos. También establecerán las bases para la creación de un vehículo agrícola eléctrico, alimentado por estas pilas, que sea capaz de realizar las tareas de manejo de cajas de fruta, muy común en los campos aragoneses, de manera automatizada y autónoma. Para más adelante, el objetivo será mejorar este vehículo para hacerlo más multifuncional, capaz de realizar también otras tareas tales como fumigar y aplicar fertilizante.

Como decimo, el uso de la pila de combustible a base de hidrógeno esta presente como alternativa a los combustibles convencionales pero, hasta hace poco, la investigación de esta técnica ha estado relativamente parada. Hoy, gracias a subvenciones como éstas y la evolución de la tecnología, cada vez más se presenta como una alternativa real para el futuro.

Toyota ya lleva unos años con el Mirai a la venta, un coche alimentado por esta tecnología, Mercedes ya ha presentado el Mercedes GLC F-Cell, y Hyundai ha puesto a la venta este año su primer modelo de hidrógeno, el Nexo. La propia Hyundai estima que para 2030 prevé producir 500.000 vehículos de este tipo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30