GP Arabia Saudí F1 2021
CURIOSIDAD

A subasta un Ford GT de 1965: el precio de la historia

Se subasta el 12 de enero de 2019 por Mecum Auctions

Participó en las 24 Horas de Le Mans de 1965

AmpliarFord GT subasta - SoyMotor.comEsta unidad del Ford GT Roadster de 1965 es una de las piezas más codiciadas de la subasta

Puedes rememorar algunas de las batallas más espectaculares del mundo del automovilismo, pero la que libraron en los años sesenta Ferrari y Ford en Le Mans es de las más legendarias de la historia. Y por eso la subasta de un Ford GT Roadster de 1965 que participó en ella es algo demasiado especial.

Irte hasta Florida a por él, a la subasta que organiza Mecum Auctions en Kissimmee, será el menor de tus problemas, porque el coche no tiene precio estimado, pero es de esperar que alcance cifras de muchos ceros, dada la importancia del modelo en cuestión y el estado de conservación en el que se encuentra, que es excelente. Pero vayamos a la historia.

d64d1845-ford-gt-roadster-prototype-4.jpg

A principios de los años sesenta, Ferrari y Ford entablaron una serie de negociaciones que parecían destinadas a llegar a buen puerto, con la adquisición por parte de Ford de la mayoría accionarial de Ferrari. Pero en el último momento Enzo Ferrari, al considerar que no tenía la suficiente libertad de decisión sobre el ala deportiva de su marca –requisito indispensable para él- rompió el trato, lo que no gustó nada a Henry Ford II. La respuesta del estadounidense no se hizo esperar.

Tomar Le Mans fue la consigna, donde Ferrari dominaba con mano de hierro. Así que se dio luz verde a la fabricación de un prototipo en Ford. El fruto fue el Ford GT, o GT40 porque medía 40 pulgadas de altura. En 1964 desembarcaron en la carrera de resistencia, pero no estaban preparados. Tendrían que mejorar y volver a intentarlo.

10da9e37-ford-gt-roadster-prototype-6.jpg

Por ello en 1965 construyeron, entre otros, 5 modelos del Ford GT Prototype Roadster, y este en cuestión es el chasis GT/109, construido por Ford Advanced Vehicles, y es uno de los dos que han sobrevivido todos estos años. El coche fue inscrito por Ford Francia, bajo el liderato de Carroll Shelby, y pilotado por dos ases galos: Guy Ligier y Maurice Trintignant, con el número 15 en su lateral.

Ahí reside parte de su encanto, porque en competición no tuvo éxito al abandonar a las 11 vueltas por rotura de la caja de cambios, un problema bastante común al inicio en los Ford GT, debido a la potencia de sus enormes motores V8 de 4.7 litros. Para mayor infortunio Ferrari volvió a ganar en 1965 Le Mans, aunque sería la última vez que lo haría porque en 1966 el Ford GT por fin consiguió la victoria.

45604954-ford-gt-roadster-prototype-3.jpg

Ford retiró el GT Roadster y lo almacenó hasta que en 1968 el actor y  especialista de Hollywood Dean Jeffries lo vio en una visita y pudo adquirirlo. El vehículo permaneció dentro de la familia Jeffries hasta que fue comprado por Dana Mecum en 2013, cuando se sometió a una restauración integral que le llevó a ser segundo en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach de 2016, sólo superado por el Ford GT ganador de Le Mans en 1966.

Es historia viva de un duelo apasionante que engrandeció al automovilismo, a las 24 Horas de Le Mans y a ambas marcas. Este GT Competition Prototype Roadster que sale a subasta guarda en su aerodinámica silueta el recuerdo de una lucha titánica. ¿Cuánto vale la historia?

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ford
Si te interesa esta noticia
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP