COCHES

ACTUALIDAD

Stellantis inaugura su primer Battery Technology Center en Turín, Italia

Se han invertido 40 millones de euros para crear estas instalaciones
Stellantis quiere reducir el peso de las baterías de sus coches eléctricos un 50%
Stellantis quiere que las baterías de sus coches eléctricos sean un 50% más ligeras en 2030 - SoyMotor.com
Stellantis quiere lograr que el peso de sus coches eléctricos sea similar al de los equivalentes de combustión
0
12 Sep 2023 - 10:50

Stellantis ha inaugurado su primer Battery Technology Center en Mirafiori, Turín. El grupo considera además fundamental hacer que el peso de las baterías de los coches eléctricos disminuya para que no haya tanta diferencia con sus equivalentes de combustión. El objetivo es recortar un 50% del mismo de aquí a 2030.

El Grupo Stellantis ha inaugurado un nuevo centro de tecnología de baterías en la plata de Mirafiori, en Turín, evento en el que Ned Curic, jefe de ingeniería y tecnología ha reconocido el gran peso de las actuales baterías como un problema. "La batería de hoy es demasiado pesada. El vehículo es demasiado pesado. No debemos retroceder", ha declarado Curic en palabras recogidas por Autocar.

El objetivo de Stellantis es reducir al 50% el peso del paquete de baterías de sus coches mediante la introducción de nuevas tecnologías y un empaquetado más eficiente, además del uso de menos materiales raros. Se valoran para ello varios caminos, como el desarrollo de baterías de litio-azufre más ligeras, más baratas de producir y menos contaminantes durante todo el proceso que las de iones de litio; o también las baterías de iones de sodio como la que desarrolla el fabricante chino CATL.

La reducción del peso de las baterías sin hacer que puntos clave como la autonomía que ofrecen es uno de los principales retos a los que se enfrentan los fabricantes hoy en día. Por ejemplo, entre un Peugeot 208 de combustión y uno eléctrico hay unos 300 kilos de diferencia, una cifra exagerada que viene dada precisamente por este elemento.

El Mirafiori Battery Technology Center tiene una superficie total de 8.000 metros cuadrados que se distribuyen en tres niveles. La parte más importante del centro la constituyen 32 cámaras climáticas de ensayos, 24 de ellas para probar los paquetes de baterías y ocho para probar las celdas. Dentro de las 24 cámaras climáticas se puede controlar la humedad y la temperatura en una escala de -40 a 60ºC y con un cambio máximo de 20 grados por minuto. Las instalaciones permiten probar hasta 47 baterías en paralelo.

El sistema eléctrico del centro, cuyo diseño está pensado para ampliar su capacidad con el paso del tiempo, puede gestionar hasta 1,2 kilovoltios y 2,2 megavatios por celda de ensayo. Las ocho cámaras para celdas pueden probar 96 celdas en paralelo. El objetivo que perseguirá esta parte del centro tecnológico será principalmente estudiar innovaciones en la química de las baterías y a caracterizar el comportamiento de las celdas para futuros desarrollos.

"Nos encontramos ante una oportunidad única de redefinir la movilidad y ofrecer soluciones inteligentes y sostenibles a nuestros clientes. Nuestro nuevo Battery Technology Center de Mirafiori reúne las herramientas y personas con talento que necesitamos para diseñar, probar, verificar y fabricar productos líderes que satisfarán las necesidades de nuestros clientes y acelerarán la llegada de vehículos eléctricos líderes a los mercados de todo el mundo", ha dicho Ned Curic.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50