COCHES

Actualidad

Skoda Fabia 2015: versión Black Edition sólo para España

Equipa el motor TSI de gasolina de 95 caballos
El resto de versiones, de 60 a 110 caballos con cambio manual y automático DSG
skoda_fabia_black_edition_1.jpg
Rafael Alonso
0
05 Ago 2019 - 13:50

El Skoda Fabia se renovó en 2018 con ligeros cambios estéticos y de equipamiento, además de una gama mecánica que carece de mecánicas Diesel. Ahora, la marca checa pone a la venta en España de forma exclusiva la versión Black Edition por un precio de partida de 10.990 euros.

La tercera generación del Skoda Fabia llegó en 2015 sobre una evolución de la plataforma PQ25 del grupo VAG, la PQ26, la misma que emplea el Audi A1, pero distinta de la empleada en los nuevos Seat Ibiza y el Volkswagen Polo. Es decir, no recurre al afamado chasis modular MBQ A0, pero no es ningún problema para el utilitario checo, que todavía tiene por delante varios años de vida comercial y eso ha llevado a Skoda a renovar ligeramente su aspecto exterior con nuevas posibilidades de personalización y actualizar sus sistemas de infoentretenimiento y ayudas a la conducción.

skoda-fabia-2018-soymotor-3.jpg

 

SKODA FABIA: EXTERIOR

El Skoda Fabia 2018 mantiene las dimensiones de su predecesor, con 3,99 metros de largo –4,26 la versión Combi–, 1,73 metros de ancho y 1,47 metros de alto. Su batalla es de 2,47 metros y su maletero ofrece 330 y 530 litros de capacidad, según sea la versión hatchback o familiar.

Su renovación estética se hace patente en un frontal redefinido con una nueva parrilla de listones verticales y un paragolpes delantero con los antiniebla integrados. Los faros también son nuevos e incorporan luces diurnas de leds. Las luces de carretera y largo alcance son halógenas de serie, pero también pueden ser de leds en opción y con algunos niveles de acabado. Lo mismo sucede con los pilotos traseros, que mantienen su característica forma en ‘C’.

Las posibilidades de personalización del nuevo Fabia son amplias y existen hasta 15 combinaciones de color para sus carrocerías hatchbach y familiar que, en el acabado Color Concept, se pueden contrastar con el techo, los retrovisores y las llantas en negro, blanco o plateado. De mismo modo, hay disponibles diez diseños de llantas de entre 15 y 18 pulgadas.

skoda-fabia-2018-soymotor-2.jpg

 

SKODA FABIA: INTERIOR

Skoda ha revisado el interior del Fabia con un nuevo cuadro de instrumentos y también estrena tapicerías y elementos de diseño. El aspecto general del salpicadero y los guarnecidos de las puertas es correcto; las superficies son de plásticos duros pero de buenos ajustes y aspecto.

La habitabilidad es generosa para un coche de sus dimensiones, especialmente en la versión Combi: las plazas delanteras son cómodas y espaciosas, y nos ha gustado la superficie acolchada y tapizada para apoyar el codo en las puertas delanteras. En la banqueta trasera hay espacio suficiente para tres adultos, aunque la plaza central no resulta demasiado confortable para trayectos largos.

El Fabia ofrece también uno de los maleteros más grandes de su segmento. Las medidas expuestas más arriba se pueden ampliar hasta 1.150 litros –1.395 en la carrocería familiar– si se aprovecha todo el espacio de carga al tumbar los respaldos de los asientos posteriores en una proporción 60:40.

Como es habitual en la marca, y concretamente en este modelo, cuenta con una amplia gama de soluciones de ésas que llaman ‘Simply Clever’ como una papelera en la guantera de la puerta, dos tomas de USB en el reposabrazos central para las plazas traseras o una alfombra de doble cara y fácil limpieza en el maletero. Además, la versión Combi incorpora una luz en el cofre que se convierte en linterna portátil.

skoda-fabia-2018-interior-soymotor-1.jpg

 

SKODA FABIA: ACABADOS Y EQUIPAMIENTO

A los ya existentes niveles de acabado Active, Ambition, Style y Montecarlo, se añaden ahora los nuevos Like y Color Concept, mientras que el acabado Scout sólo está disponible para la carrocería Combi.

El Fabia incluye de serie, y desde el acabado Ambition, el sistema Front Assist con sistema de frenada de emergencia. Además, se ofrece la posibilidad de equipar los sistemas de detección de ángulo muerto y tráfico cruzado posterior al realizar marcha atrás, asistente de luces automático y faros de leds. También en opción es posible contar con control de crucero adaptativo, cámara de marcha atrás, sensores de estacionamiento y asistente en pendiente.

Skoda ha mejorado el sistema de infoentretenimiento del Fabia con el nuevo equipo Swing Plus que, al igual que el sistema Amundsen –el tope de gama–, cuenta con pantalla táctil de 6,5 pulgadas, conexión Bluetooth, puerto USB y SmartLink+ compatible con Apple CarPlay y Android Auto. El sistema Amundsen incluye, además, una segunda conexión Bluetooth, navegador integrado y conexión wifi. La guinda llega en combinación con la app específica de Skoda, que permite acceder de manera remota a distintas funciones del coche desde el smartphone e incluso desde un smartwatch, como abrir y cerrar las puertas o comprobar el nivel de combustible.

Skoda Connect ofrece distintos servicios de infoentretenimiento online con información de tráfico en tiempo real, partes meteorológicos, precios del combustible o disponibilidad de plazas de aparcamiento, así como sistema de llamada de emergencia y comunicación con atención al cliente y servicio técnico.

 

skoda-fabia-2018-soymotor-4.jpg

 

SKODA FABIA: MOTORES Y COMPORTAMIENTO

La gama mecánica del Skoda Fabia 2018 está formada en exclusiva por propulsores de gasolina con cuatro niveles de potencia. Todos ellos recurren al mismo bloque tricilíndrico de 1.0 litros, pero los atmosféricos entregan 60 y 75 caballos, mientras que los turbo ofrecen 95 y 110 caballos. La caja de cambios es manual y de cinco velocidades en las versiones de 60, 75 y 95 caballos, y de seis marchas en la de 110 caballos. Sólo este último puede asociarse al cambio DSG de siete relaciones con modo manual/sport, pero no cuenta con levas tras el volante ni siquiera en opción.

Hemos conducido las versiones de 95 y 110 caballos, tanto con cambio automático como manual y nos ha dado la sensación de que, con ambos, Skoda ha logrado un buen compromiso entre la entrega de potencia y el consumo. Ninguno de los dos nos ha ofrecido una sensación de empuje desmesurado, pero sí más que suficiente para mover con agilidad sus poco más de 1.100 kilos de peso. Como es lógico, la versión de 110 caballos se estira más y acelera algo más rápido. Por su parte, el motor de 95 caballos es menos vigoroso pero la relación del cambio de cinco marchas le favorece en baja, donde parece empujar con más fuerza.

Por el momento, Skoda no ha ofrecido datos oficiales de emisiones y consumos en base al nuevo ciclo de homologación WLTP que entrará en vigor el próximo mes de septiembre, pero los datos homologados en NEDC sitúan el consumo medio combinado de la versión de 75 caballos en 4,8 litros a los 100 y sus emisiones en 110 gramos de CO2/kilómetro, cerca de los 120 gramos exentos del impuesto de matriculación. Podría parecer un problema para las versiones más potentes, pero no: para los propulsores 1.0 TSI de 95 y 110 caballos, Skoda afirma haber modificado la electrónica y los sistemas de admisión, lubricación, refrigeración y escape para reducir sus emisiones. Además, han incorporado un nuevo filtro de partículas con el que anuncia un consumo de 4,5 litros a los 100  y 103 gramos de CO2/kilómetro para el motor de 95 caballos con carrocería Combi, mientras que el Fabia 1.0 TSI de 110 caballos con cambio manual de seis velocidades anuncia 4,6 litros a los 100, con 105 gramos CO2/kilómetro.

En cualquier caso, durante nuestras pruebas con ambos motores, en condiciones de tráfico real y sin practicar una conducción extrema pero tampoco especialmente pendiente de los consumos, arrojaron una cifra de consumo próxima a los 6 litros a los 100, dentro de lo razonable para este tipo de vehículo, su potencia y la conducción realizada.

Al margen de su propulsor, el Skoda Fabia 2018 nos ha dado una buena sensación por su confort de marcha y escasa sonoridad de rodadura. La suspensión filtra con solvencia las irregularidades del terreno y contiene bien los movimientos de la carrocería sin llegar a ser excesivamente firme. En opción es posible equipar una suspensión más dura, pero no la equipaba ninguna de las unidades que hemos conducido. La dirección es precisa e informa de cuanto sucede bajo las ruedas con suficiencia, como cualquier dirección eléctrica del grupo VAG.

skoda-fabia-2018-motor-soymotor.jpg

 

SKODA FABIA: NUEVA VERSIÓN BLACK EDITION, SÓLO PARA ESPAÑA

Disponible tanto en carrocería hatchback como Combi, el nuevo Skoda Fabia Black Edition se caracteriza por una parrilla en color negro con marco cromado, unas llantas negras de 16 pulgadas y cristales tintados. También destacan las carcasas de los retrovisores, que vienen en negro, mientras que estos se pueden ajustar electrónicamente y tienen calefacción. Por su parte, el interior ofrece un acabado oscuro 'Dark Brushed' en el volante, los asientos y los paneles de las puertas, mientras que los pedales son de aluminio.

skoda_fabia_black_edition_2.jpg

Respecto al equipamiento, el Skoda Fabia Black Edition cuenta con faros antiniebla, climatizador automático, cámara de visión trasera y elevalunas eléctricos delanteros y traseros de serie, a lo que hay que sumar las luces diurnas de led, los faros traseros con idéntica tecnología, el asistente de luces, el sistema Front Assist y el sistema de arranque en pendiente completan la oferta en materia de seguridad.

El motor que incorpora el nuevo Skoda Fabia Black Edition es el 1.0 TSI de 95 caballos, que combinado con una caja de cambios manual de cinco velocidades está disponible desde 10.990 euros, cifra que incluye los descuentos de la marca y la financiación obligatoria con Volkswagen Finance.

 

SKODA FABIA: PRECIOS Y CONCLUSIÓN

El precio del Skoda Fabia 2018 –sin promociones ni descuentos– parte de 14.950 euros con el motor 1.0 MPI de 75 caballos y el acabado Active, y llega hasta 20.140 euros en el 1.0 TSI de 110 caballos con cambio DSG y acabado Monte Carlo. El Fabia de 95 caballos con los niveles de equipamiento Like o Color Concept, tiene un precio de 15.930 y 16.530 euros, respectivamente. Por su parte, el Fabia Combi de 75 caballos tiene un precio de partida de 15.700 euros y sitúa su tope de gama en 21.460 euros con el motor de 110 caballos y acabado Scout.

Las  versiones de 95 y 110 caballos ya están a la venta en España, mientras que la de 75 caballos llegará en septiembre y habrá que esperar hasta finales de año para conocer el precio de la versión de acceso de 60 caballos.

En síntesis, se trata de un vehículo confortable y versátil si lo que se busca es un buen compromiso entre calidad, equipamiento y precio. No destaca por ninguno de estos aspectos pero es algo más económico que sus hermanos de grupo a igual nivel de equipamiento y potencia, y ofrece una habitabilidad mejor que la mayoría de sus competidores. Una apuesta segura.

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
05/08/2019 Versión especial Black Edition
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55