COCHES

CURIOSIDAD

Sixteen Power: V16 de 14 litros y hasta 2.200 caballos

Se trata de un motor inicialmente concebido para el mundo marino
Existen diversas versiones con una potencia mínima de 900 caballos
v16.jpg
1
24 Dic 2019 - 15:16

Posiblemente cualquier lector considere el motor W16 de Bugatti como el motor más brutal del mundo. Una joya y, a la vez, un exceso en toda regla. Pero se puede quedar corto con lo que Sixteen Power ha mostrado en el PIR de Indianápolis...

Corren tiempos verdes, malas noticias para los motores de combustión. Sin embargo, aún hay hueco para 'locuras' como la que llega desde Estados Unidos. Se trata de un motor de 14 litros en disposición V16 con 2.200 caballos de potencia. Se trata de una unidad marina presentada en el SEMA Show el pasado mes de noviembre, pero que ahora se ha adaptado al mundo de la automoción.

Es cierto que en los albores del automóvil se utilizaron motores de mucha mayor cilindrada -y menos cilindros- pero eran otros tiempos y el rendimiento de los motores era bajísimo. Aparte del actual Bugatti, sólo hay en estos momentos un automóvil que en teoría ofrecezca 16 cilindros, el Devel Sixteen, aunque aparte de algunos videos y presencia en salones hay serias dudas sobre si de verdad se ha vendido algún ejemplar.

Ha habido más intentos de hacer un motor similar, como por ejemplo un Rolls-Royce Phantom con 9 litros y 16 cilindros, o un Cadillac con dos V8 unidos. Por no hablar del Vlad ruso, un fanático que unió cuatro motores de Lada para hacer un 16 cilindros en línea.

En competición ha habido algunos ejemplos de motores de 16 cilindros. Alfa Romeo o Auto Union los usaron antes de la guerra y también BRM en Fórmula 1, primero un V16 y años después un extraño H16.

En los años '30 hubo motores V16 en automóviles de calle: Cadillac y Marmon los usaron, pero el número de unidades fabricadas fue bajo. También existió un Maserati con dos motores V8 unidos.

Evidentemente los aficionados o preparadores que se interesaron por este propulsor son adictos al mundo de los 'hot rods', donde se realizan espectaculares preparaciones, pero siempre centradas en la utilización de un potente motor para un resultado de lo más peculiar que en buscar un comportamiento deportivo al estilo europeo.

Parecen coches pensados para disfrutar de la aceleración, al estilo dragsters. Y quizás muchos de ellos recuerden cuando se usaban dos motores V8 para obtener potencia. Precisamente, en esencia, el motor Sixteen recuerda mucho a la unión de dos V8. Lo hace por su cilindrada, no en vano el 'big block' de GM está en ese límite. Es más, su arquitectura está basada en la del LSx y aceptan este tipo de culatas.

Lo que hicieron para 'terrenizar' el motor fue dotarlo de un sistema de refrigeración adecuado y reposicionar algunos elementos auxiliares de acuerdo con las exigencias de un automóvil. También se varió el sistema de acelerador y adaptado la distribución porque un automóvil se varía mucho de régimen de motor y sobre todo se alcanzan rpm más elevadas.

Sixteen ha confirmado que puede ofrecer el motor en diversas potencias: 900, 1200 o 1400 caballos con admisión atmosférica; 1.600 con un compresor; 2.000 con cuatro turbos y 2.200 con dos 'supercharger'.

Desde luego, el precio del motor será elevado, no menos de 100.000 dólares, que al cambio actual son poco más de 90.000 euros. Excesivo si tenemos en cuenta el precio al que se pueden encontrar motores V8 en buen estado. Pero 'aceptable' para aquellos que quieren algo más para distinguirse y marcar diferencias.

Eso sí, ubicarlo en un vehículo no será tarea sencilla. Por peso, pero sobre todo por longitud. Así que aquel que se decida deberá pensar en alargar y reforzar el chasis... como mínimo.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
24 Dic 2019 - 16:12
Comment

Lamentablemente en este país estos proyectos son prácticamente inviables con toda la normativa y requerimientos para luego homologar. Una lástima pero es lo que hay.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10