COCHES

ANIVERSARIO

Medio siglo de belleza para el Seat 850 Sport

Primer modelo descapotable de la marca, con licencia Fiat
ClassicAuto Madrid celebrará el aniversario el 23 de febrero
seat_850_spider_1.jpg
José Miguel Vinuesa
0
18 Ene 2019 - 09:27

España y automoción van unidas a 600, Seat 600. Pero cuando este modelo empezó a declinar y llegó la nueva gama 850, más moderna y potente, Seat lanzó con ella un modelo muy especial. Su primer descapotable. Corría el año 1969, y el Seat 850 Sport despertó el deseo de todo el país.

Es cierto que el coche apenas difería del Fiat 850 Spider, un precioso descapotable diseñado por Giorgietto Giugiaro para Bertone. Así que, por obra y gracia del acuerdo entre la marca de Turín y la española, Seat contaba con un deportivo descapotable lleno de estilo, moderno y atractivo a no poder más. Y aunque su nombre oficial era Seat 850 Sport, casi toda España, y así ha quedado en la cultura popular, mantuvo el nombre de 850 Spider.  

s-130_850_spider_1_163914_77d51b20.jpg

Spider o Sport, lo que no podía confundir era su neto carácter deportivo. Porque aunque era aún un 850, en realidad el motor era de 903 centímetros cúbicos -debería haber sido un 900 Sport- que contaba con 52 caballos de potencia, con doble carburador. Puede parecer poco, pero era más que suficiente para este modelo de menos de 1.000 kilogramos con el motor colocado en posición trasera: era como un Ferrari en miniatura, pero hecho en España. Y por ello el precio no era asequible: costaba 138.000 de las antiguas pesetas, que en la época era una gran suma de dinero. Por eso toda Espala soñaba con uno. Incluso hoy son muy buscadas las 2.500 unidades que se fabricaron hasta 1972.

850_foto165_063_88014_77d51b20.jpg

El Seat 850 Sport sólo se comercializaba con capota de lona, aunque fabricantes independientes producían techos de fibra de vidrio a medida para el modelo. El mayor problema del coche es que no tenía una gran protección contra la corrosión, así que el óxido ha devorado varios ejemplares. El coche se hizo popular en el cine, donde curiosamente solían llevarlo las protagonistas, y eso puede que aumentase el atractivo de un modelo que, gracias a la facilidad para su preparación, podía llegar a alcanzar los 65 o 70 caballos.

Pero sobre todo era un coche precioso, de línea pura, sin grandes ornamentos cromados o líneas barrocas: él era el ornamento por sí mismo. Un volante grande, los pedales desplazados hacia la derecha, unos neumáticos Pirelli Cinturato, y el placer de conducir. Sin más. Llevarlo por encima de las 4.000 revoluciones y sentir la potencia y el ruido del motor trasero. Pero claro, con cuidado, porque precisamente esa característica lo hacía un coche que precisaba de buenas manos para ser llevado a los confines de su agarre.

seat_1_0.jpg

Obviamente, algo así no podría ni debería dejarse de lado, y por ello, el Salón ClassicAuto de Madrid realizará un homenaje a este modelo, y también al 850 Sport Coupé, que cumplen su 50 aniversario. Para ello, tanto el Club 850 Coupé Spyder, el Club de Amigos SEAT 850 berlina y el SEAT Club 850 de Valencia han lanzado un reto a todos los propietarios de 850 Sport y Sport Coupé: reunirse el sábado 23 de febrero en ClassicAuto Madrid para juntar tantos ejemplares como años: 50.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25