COCHES

Actualidad

Se mueven cosas en Europa: las grandes marcas evitan pronunciarse a favor de la prohibición de los coches de combustión

Sólo Volvo, Polestar y Rivian figuran entre los 50 firmantes de un comunicado conjunto de T&E
El pronunciamiento llega una semana después de que el Gobierno italiano haya expresado que quiere que se revisen los objetivos marcados para 2035
Kia y EDP inauguran su primer cargador de 350 kilovatios - SoyMotor.com
Kia y EDP inauguran su primer cargador de 350 kilovatios
2
01 Oct 2024 - 09:50

Grandes ausencias y tan sólo tres grandes fabircantes: Volvo, Polestar y Rivian. Ése es el balance de un comunicado conjunto de Transport & Environment que pide a la Unión Europea que no cambie los objetivos de descarbonización previstos para 2035. El pronunciamiento llega apenas una semana después de que el Gobierno italiano haya empezado a presionar a nivel europeo para alargar la vida de la gasolina y el Diesel.

El Parlamento de la Unión Europea aprobó en febrero de 2023 una ley que prohibía la venta de coches nuevos contaminantes con motor de combustión a partir de 2035. Una ley que en sí ya suponía un cambio respecto a la propuesta inicial de 2021, porque incluía una excepción para los combustibles sintéticos y los biocombustibles. Pero, aunque todo está firmado, no es seguro que la ley pueda tirar adelante.

La legislación aprobada en 2023 no es definitiva, porque está supeditada a un nuevo debate que tiene que tener lugar a escala continental en el año 2026. La intención es hacer balance de estos tres años, ver cómo ha cambiado la tecnología y acabar de definir si el objetivo de 2035 todavía es viable o si es necesario hacer algún tipo de ajuste. Y es por eso que ahora mismo existen fuerzas que están presionando a favor de un cambio.

El Gobierno italiano se posicionó en contra de la ley actual la semana pasada. Su argumento es que será dañina para la industria continental y que hay que revisar el texto. El Ejecutivo ya ha podido trasladar su mensaje a Bruselas, porque el jueves pasado hubo una reunión de los ministros de Industria de la Unión Europea y el representante transalpino ya pudo comunicar el mensaje.

Esto ha propiciado que uno de los principales lobbies ecologistas del continente, T&E –Transport&Environment– haya emitido este lunes un comunicado oficial a forma de contrapeso. En el mismo, una cincuentena de empresas y ejecutivos remarcan que el objetivo de 2035 es “viable y necesario”, por lo que no es necesario modificarlo.

En la lista de firmantes figuran nombres de peso como son Volvo y Polestar, la start-up estadounidense Rivian y la española Silence, entre otras. Pero la lista sorprende por las ausencias, porque no hay ningún otro fabricante de automóviles que se haya adherido al documento. Y esto, tratándose de la industria europea, sí tiene un punto de sorprendente.

“El objetivo de 2035 da una dirección clara que permitirá que las empresas se puedan concentrar en efectuar la transformación que se requiere de forma conjunta con todas las partes. También da una garantía de inversión en el futuro de la industria europea de la automoción que es muy necesaria”, reza el texto.

Entre los firmantes figuran empresas de talla mundial, como la naviera Maersk, la energética Iberdrola, la matriz de Ikea, la cadena de supermercados de Tesco y Uber. Pero, de la poderosa industria automotriz europea, tan sólo se han atrevido a mover ficha Volvo y Polestar –ambas propiedad de Geely y con una parte muy importante de la producción en Asia–.

“Cambiar el objetivo de 2035 supondría acabar con la hoja de ruta que han usado las empresas para planificar sus inversiones”, ha dicho Alex Keynes, responsable de T&E en lo relativo a la legislación de automóviles. “En vez de hacer eso, apoyemos la transición con un plan verde para la automoción que se centre en acelerar la implantación de los puntos de carga y en aumentar la demanda a través de una electrificación más rápida de la flota de vehículos. También se requiere un apoyo para una producción limpia a nivel local de baterías”.

Firmantes

 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Oct 2024 - 19:42
Comment

Como los burócratas te mean en la cara y dicen que esta lloviendo café en el campo...

01 Oct 2024 - 17:34
Comment

No la vieron y se van a ir a la quiebra. Los fabricantes que confiaron en el Estado (que no sabe nada de motores pero sí de burocracia) apostaron por el 2030, luego por el 2035 y ahora por el 2045. “Cambiar el objetivo de 2035 supondría acabar con la hoja de ruta que han usado las empresas para planificar sus inversiones”. Alex, ¿crees que eso les importa a los gobiernos?. Los reyes magos no existen. Te aviso.

Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30