COCHES

DAKAR 2023

Santi Navarro, el 'pluriempleado' del Dakar: dirige un equipo, 'vigila' a su hijo y quiere el podio

santinavarro_dakar2022_soymotor.com_2.jpg
1
29 Dic 2022 - 10:05

Hay dos parejas Navarro-Metge en el Dakar. La ya presentada y formada por Pau Navarro y Michael Metge, y la de Santi Navarro y Adrien Metge.

Lo habrá adivinado, Santi es padre de Pau, ‘el yogurín’ del Dakar; que tiene dieciocho años todavía y este será el tercer Dakar que afronta. Y los Metge son hermanos. Eso sí, Santi corre en T3 y Pau en T4, pero las dos categorías SSV son de nivel mecánico parejo.

Para Santi este será su quinto Dakar, el cuarto como piloto. Las dos veces que ha acabado lo ha hecho en el ‘top diez’ de la categoría, con un espectacular cuarto en el pasado año, a un pasito sólo del podio. Y éste será sin duda su objetivo.

“Quiero subir un peldaño, estar entre el ‘top 3’ con Adrien Metge”, dice en una clara demostración de intenciones, pero también reconoce que no será nada fácil. “Este año la categoría ‘Side by Side’ es muy nutrida y será muy competida, pero intentaremos hacer un buen trabajo y hacer un buen Dakar. Habrá mucha duna en la parte final de la carrera; es ahí donde habrá que luchar día a día”, ha explicado Santi.

Navarro no sólo fue cuarto en el Dakar, sino que ganó el título europeo de Bajas en su categoría. Sus ambiciones están fundamentadas. “El pasado año llegamos al Dakar 2022 con un coche nuevo. Las primeras cuatro etapas fueron para poner el coche a punto. Y a partir de ahí empezamos a remontar. Llegamos hasta la cuarta posición final, pero creo que podíamos haber alcanzado el podio. Por eso, este año hemos hecho varias pruebas previas para llegar con el coche mucho más preparado y me gustaría estar entre los tres primeros”, ha señalado.

El coche es un Canam Maverick X3 preparado por South Racing, en el que Santi ha aplicado su experiencia. Y contará con un copiloto nuevo, el francés Adrien Metge, que toma la plaza dejada libre por Marc Solá.

“Este año busqué y encontré un asiento en T1 para Marc Solà. Empezó conmigo de copiloto, le formé yo y es una gran satisfacción verle ascender. Es joven y se lo merece. Por eso, busqué otro copiloto sin experiencia para formarlo. Ahí surgió la idea de ir con Adrien Metge. Será su primer Dakar de copiloto, pero viene de las motos, de ser piloto oficial Sherco en el Dakar. Tiene mucha experiencia en navegación”, ha explicado Santi.

A Santi se le acumulará el trabajo. No sólo corre, no sólo debe formar un nuevo copi, sino que también deberá estar pendiente de su hijo Pau. Pero, sobre todo, pendiente del FN Speed Team, presente por quinta vez en el Dakar. Éste es el equipo que creó y dirige; una formación en la que confían numerosos pilotos, no sólo españoles sino también sudamericanos. “Intentaremos hacer un buen trabajo con todos y hacer que tengamos un buen Dakar. Las expectativas son altas porque contamos con muy buenos pilotos”, señala Santi.

En T3 lleva cuatro coches para Joan Font, Jordi Segura y el colombiano Javier Vélez, además del que pilota el propio Santi. En T4, cuatro SSV, comenzando por Pau Navarro y siguiendo con Juan Miguel Fidel Medero, el ecuatoriano Brad Salazar, el chileno Luis Díaz, y el argentino Pato Silva.

Y, además, el camión de asistencia en pista que conducirá Àlex Aguirregaviria.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Dic 2022 - 11:45
Comment

Todo un Dakariano

Últimos vídeos
Te puede interesar