COCHES

DAKAR 2023

Sainz, Navarrete y las vértebras fracturadas que no se diagnosticaron en Arabia Saudí

Dos vértebras fracturadas tiene Sainz; en el caso de Navarrete son tres
Ambos tuvieron que hacerse pruebas en España para determinar el alcance de las lesiones
navarrete-dakar-soymotor.jpg
3
18 Ene 2023 - 20:37

La segunda semana del Dakar 2023 no sólo estuvo protagonizada por la monotonía –qué casualidad, con Shakira de moda– entre los coches, sino que además dejó a dos de los ‘nuestros’, Carlos Sainz y Fernando Navarrete, con serias lesiones. Y lo peor de todo es que dichas lesiones no fueron diagnosticadas en Arabia Saudí. Una vergüenza.

El accidente de Sainz en la novena etapa y el episodio posterior con el helicóptero ya es de sobra conocido. En un principio, el piloto de Audi se subió al helicóptero para ser trasladado al hospital de Riad, pero finalmente dio la vuelta y volvió al lugar del golpe. Aunque a la postre tuvo que abandonar por los daños ocasionados al coche, él estaba dispuesto a seguir en carrera pese a tener fuertes dolores torácicos.

Lo que quizás no esperaba Sainz era encontrarse con un diagnóstico de dos vértebras fracturadas a su llegada a Madrid. O, mejor dicho, en realidad sí se ‘olía’ algo, ya que el dolor era persistente. Pero lo curioso de esta historia es que en un hospital de Arabia Saudí no dieron con esas fracturas y ha tenido que ser en España donde se ha sometido a más pruebas para determinar el alcance de la lesión.

Misma historia para Fernando Navarrete. A sus 67 años, Fernando sólo quería cumplir su "sueño" de correr el Dakar… ¡y se apuntó con un Fiat Panda 4x4 en la categoría de clásicos! Toda una aventura que, desafortunadamente, terminó en una duna cortada en la que tuvo un serio accidente y acabó en el hospital. "Se nos acabó el Dakar, pero lo más importante es que los chicos están bien", dijo su hijo por aquel entonces.

En realidad, Fernando no estaba bien. Como en el caso de Carlos Sainz, Navarrete también se ha realizado el pertinente chequeo para ‘vigilar’ cualquier anomalía y, efectivamente, tiene tres vértebras rotas. Su hijo no da crédito.

"Lo de los médicos del hospital de Hofuf en Arabia es muy fuerte, ¿no? A Carlos Sainz: tranquilo, no tienes nada... llega aquí a revisarse y dos vértebras rotas; a mi padre: tranquilo que no tienes nada... llega aquí y tres vértebras rotas. Menos mal que ambos decidieron abandonar", ha dicho Fernando –hijo– en Twitter.

Lo peor de todo es que le hicieron volver a España en clase turista –dicho también por Navarrete– y no en otro tipo de avión, con los elementos necesarios para atender una lesión de esta gravedad o al menos para paliar el dolor en un caso extremo. El vergonzoso episodio alcanza dimensiones enormes a medida que avanza la historia.

Son cuatro las ediciones del Dakar que se han celebrado ya en Arabia Saudí y no dejan de sorprendernos: desde un atentado terrorista hasta varios ejemplos de negligencias médicas. En este caso parece que la seguridad de los participantes no es un asunto prioritario –o no tan prioritario como otros– para FIA y ASO.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Ene 2023 - 10:12
Comment

Igual que compraron el mundial de futbol , los arabes se compraron el Dakar

Default user picture
19 Ene 2023 - 09:29
Comment

Vergüenza es poco. Ambos podían haber sufrido consecuencias muy graves por ese mal diagnóstico.
¿pasará algo? ¿se tomarán medidas? Para nada, el que paga manda, aunque todo se esté convirtiendo es un auténtico desastre.

Default user picture
19 Ene 2023 - 04:52
Comment

Muy buen artículo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

61
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50