COCHES

Actualidad

Sagunto acogerá la fábrica de baterías de Volkswagen

El gigante alemán lo hace oficial: 7.000 millones de euros de inversión y 3.500 puestos de trabajo
volkswagen-espana-soymotor.jpg
0
23 Mar 2022 - 10:10

Sagunto será la sede de la nueva gigafactoría de baterías del Grupo Volkswagen, tal y como ha confirmado el gigante de la automoción este mismo miércoles. Estará operativa en 2026.

Este movimiento conllevará una inversión de 7.000 millones de euros y permitirá crear 3.500 puestos de trabajo, según los cálculos de la marca. Su producción dará servicio en principio a Seat Martorell y Volkswagen Navarra.

Este proyecto llevaba más de un año en gestación y suscitó la creación de un consorcio público-privado en primavera de 2021 entre el Gobierno, Seat, Volkswagen e Iberdrola.

En un principio se pensó que la idea de Volkswagen era implantar esta factoría en las inmediaciones de Seat Martorell, pero finalmente el emplazamiento elegido será Sagunto, al norte de Valencia.

En marzo de ese año Volkswagen confirmó que tendría un centro de esta tipología en “el sur de Europa”, aunque coqueteó también con Francia y Portugal como alternativas a España.

El fabricante dijo que su objetivo era que la fábrica estuviera operativa en 2026 y que la elección de la sede dependía de las condiciones que le ofrecieran para su negocio.

Unos meses después, en julio, el Gobierno respaldó la fábrica con la creación del PERTE VEC –Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado–.

El PERTE bebía principalmente de los fondos europeos Next Generation y comprometía 4.295 millones de euros para el desarrollo de la nueva movilidad.

La mayor parte de este presupuesto –2.975 millones– se destinará a la transformación industrial para adaptar España a los nuevos tiempos.

En febrero de 2022 trascendió que Volkswagen ya había elegido a Sagunto como sede de su próxima sede, concretamente unos terrenos de 5,6 millones de metros cuadrados conocidos como Parc Sagunt II.

Este miércoles, el gigante alemán lo ha hecho oficial. Sagunto acogerá una de las seis gigafactorías europeas de baterías del Grupo, con una inyección de 7.000 millones de euros y 3.500 puestos de trabajo.

La intención inicial de VW es que este centro esté operativo en 2026 y que a finales de década tenga una producción de 40 gigavatios hora.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen - SoyMotor.com
F1

Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen

Mercedes tiene clara cuál será su apuesta de cara a la temporada 2025. Mejor dicho, tiene claras las dos opciones que maneja para acompañar a George Russell la próxima temporada: será Max Verstappen… o el nuevo Max Verstappen –es decir, Andrea Kimi Antonelli–. Salvo giro de guion de última hora, Carlos Sainz no tiene hueco en la marca alemana.

12
23 Mayo 2024 - 13:17
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

89
22 Mayo 2024 - 12:51