DRAGSTERS

Rompe la barrera de los 320 kilómetros/hora con un dragster eléctrico

AmpliarRompe la barrera de los 320 kilómetros/hora con un dragster eléctrico - SoyMotor.comEl dragster 'Current Technology'

¿Steve Huff? No, el nombre no me sonaba hasta ahora. Posiblemente uno más de los muchos pilotos de las divisiones inferiores de los dragsters estadounidenses y conocido sobre todo en el mundillo, todavía incipiente, de los dragsters eléctricos. Pero ahora Steve puede presentar una medalla en su currículum… o dos, según se mire.

De una parte, ha batido un récord del mítico Don Garlits, una de las figuras míticas de los dragsters y se ha convertido en el primer piloto que supera los 320 kilómetros/hora de velocidad final con un dragster eléctrico.

Es cierto, esa cifra es ridícula si la comparamos con los especulares top fuel, que superan tranquilamente los 500 kilómetros/hora de velocidad final. Pero es muy revelevante porque se trata de un dragster eléctrico. Lo mismo puede decirse del tiempo: todavía se está por encima de los siete segundos para recorrer el cuarto de milla, pero se está muy cerca de superar esta barrera, aunque queda todo un mundo hasta los cuatro segundos –incluso algo ligeramente por debajo– de los top fuel.

Afortunadamente el peso de las baterías es bastante contenido si tenemos en cuenta que deben recorrer sólo un cuarto de milla, apenas 400 metros, en aceleración pura. Pero su potencia es muy inferior a esos afinados motores térmicos sobrealimenatados que funcionan con nitrometano y pueden superar los 10.000 caballos de potencia.

'Big Daddy' Garlits tenía este récord desde el pasado agosto, cuando quiso precisamente romper esa barrera, pero se quedó a menos de una milla/hora de lograrlo por velocidad punta. Pero no cabe duda de que a sus 87 años la cosa tiene su mérito.

Huff ha hecho su intento a los mandos de un dragster que él mismo se ha construido. Ha partido de un motor eléctrico de un equipo de climatización, que ha modificado para obtener 1.950 caballos de potencia; ha duplicado la potencia del coche de Garlits y con él ha logrado los 321,6 kilómetros/hora.

El motor eléctrico era sin escobillas y fue asimismo modificado para trabajar a 800 voltios. Estas modificaciones le permitieron duplicar la potencia de su dragster para pasar de los 297 kilómetros/hora del año pasado a los 323 de este intento en Tucson.

Por cierto, el dragster en cuestión tiene un nombre evocador, 'Current Technology'.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP