NOVEDAD

Rodin FZero: para los que un Fórmula 1 se les queda pequeño

Su motor es híbrido y supera los 1.000 caballos de potencia

Es capaz de generar cuatro toneladas de carga aerodinámica

AmpliarRodin FZero: para los que un Fórmula 1 se les queda pequeño - SoyMotor.comEl Rodin FZero muestra lo que podría ser un Fórmula 1 sin restricciones reglamentarias

El Rodin FZero es un hypercar híbrido de 1.176 caballos de potencia cuya parte térmica es para un V10 de 4.0 litros. Su trabajada aerodinámica puede llegar a generar cuatro toneladas de carga y pesa menos de 700 kilos.

¿Que un F1 corre poco y quieres ir más deprisa? No te preocupes, hay una solución por parte de Rodin Cars. Nuestros lectores más veteranos quizás recuerdan la primera creación de esta marca, radicada en Nueva Zelanda y fruto del sueño –y los 'posibles'– del millonario australiano David Dicker. Ni corto ni perezoso se hizo con los derechos del que tenía que ser el Lotus T126 y lo usó para crear el FZed, el mismo con el que ofreció a sus clientes un 'track day' de F1 pero a un coste notablemente inferior y en teoría más sencillo de mantener. Estamos hablando de 2019.

Pero el coche no llegaba a las expectativas de un F1, aunque se acercaba bastante. Así que el nuevo FZero, su nueva criatura, va mucho más allá. La marca lo define como un 'track weapon', es decir, un 'arma para la pista' que sólo 27 afortunados clientes podrán disfrutar.

Es bastante más potente que un F1, casi 200 caballos, para ofrecer 1.176 caballos. Pero sobre todo es más ligero –698 kilos–. Y no teniendo que cumplir esas complicadas reglas aerodinámicas, puede permitirse el lujo de diseñar un coche que son 'dos alas' –delantera y trasera– unidas por un 'fuselaje' de avión de combate, no en vano tiene cúpula. Un 'trasto' capaz de impulsarte a 360 kilómetros/hora.

rodin_fzero_2.jpg

 

¿Delirio debido al calor del cambio climático? Recuerdo el día que Gianpalolo Dallara me dijo muy seriamente que hacer un coche de las World Series Renault con prestaciones de un F1 sería factible con libertad aerodinámica… y un motor más potente –pero sin llegar a la potencia de un F1– de los que se usaban en la WSR. Es el camino elegido por Rodin. Olvidarse de las restricciones de las reglas FIA y, por supuesto, de las obligaciones y corsés que las legislaciones impondrían si el coche fuera matriculable, para construir el coche más rápido del mundo. No es el más veloz, puesto que la punta serán los mencionados 360 kilómetros/hora frente a los más de 400 de algunos hypercars, pero por el contrario su velocidad de paso por curva y su aceleración dejarán en mantillas a estos.

"Las únicas limitaciones han sido las que marcan las leyes de la física. Olvidándonos de las reglas deportivas y las legales de los coches de calle, hemos podido hacer un coche más liviano, más potente y con una carga aerodinámica significativamente mayor. Y hemos apurado al máximo las leyes de la física para ofrecer la sensaciones de conducción más intensas que se puede sentir en un circuito", ha dico David Decker.

Hay tantas cosas en este coche que resulta fácil decidir por donde empezar. ¿Aerodinámica? La firma segura que puede alcanzar una 'dowforce' de 4.000 kg, casi seis veces superior al peso del vehículo. Pero quizás el punto más importante sea el peso: ¡menos de 700 kilos! Los ingenieros de F1 se las ven y las desean para conseguir adelgazar sus coches hasta el peso mínimo permitido, que son 798 kilos, incluido el piloto, lo que significa que del coche sólo debe estar por los 725-730 kilos.

El motor es exclusivo, un V10 de 4.0 litros, obra del preparador británico Neil Brown. Nada de un pequeño V6 turbo de 1.6 litros: atmosférico, de los que rugen, capaz de ofrecer 1000 caballos a 9.000 revoluciones. Es asimismo muy ligero, 132 kilos. Sólo este motor ofrece tanta potencia como una 'power unit' de F1 completa. Y está su sistema híbrido, que proporciona 130 kilovatios extra, es decir esos 176 caballos que faltan en el conjunto. El par máximo es de 1.026 Newton metro.

El cambio ha sido realizado por Ricardo, tiene ocho velocidades y pesa sólo 55 kilos. El diferencial es hidráulico y controlado por computadora.

Por supuesto, el chasis y la carrocería están hechos en fibra de carbono, mientras que la cúpula debería ser de Lexan, aunque no lo especifica. Tampoco indica si las medidas de seguridad son del mismo tipo que la F1. Desde luego, la presencia de la cúpula nos indica que no recurre al Halo.

Tiene una distancia entre ejes de 3 metros, para una longitud total de 5,5 metros. La anchura es de 2,2 metros y la altura, 1,130 metros. Suspensiones de competición, equipo de frenado AP con discos de carbono, llantas OZ con especificaciones F1 de 18 pulgadas de diámetro, dirección asistida, ABS y control de tracción y neumáticos Avon exclusivos.

¿Cómo han conseguido llegar a este peso? El secreto está en el uso masivo de titanio: la carcasa del cambio, las suspensiones, incluso los tubos de los amortiguadores están realizados en titanio gracias a impresoras 3D.

¿El precio? No creo que los que desean este coche lo preguntan, quizás sólo para saber que cantidad tienen que transferir. ¿Consumo? Bueno el de gasolina puede ser elevado, aunque supongo que irrelevante respecto a la factura de los neumáticos. Pero hablar de ello es de mal gusto. Y sobre todo, si te preocupa el mantenimiento, como dijo el archimillonario Vanderbilt, es que no puedes tenerlo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
8 comentarios
Imagen de franciss

#6 Ese coche lo ve Adrián Newey se descojona...

  • 0
  • 0
Imagen de Julian Risquez

Historias aparte, que poco me llenan los F1 actuales!!!
Les sobra peso, muchísimo peso, y les sobran restricciones, no me gusta que gasten barbaridades de dinero para pulir un elemento y ganar una milésima, cuando podrían gastar esa pasta en nuevos conceptos revolucionarios, pero claro, eso estaría fuera del grotesco reglamento técnico ,,,

  • 1
  • 0
Imagen de DanielF12017

con la tecnología actual, con lo avanzado que esta los programas de diseño y salen con este render con un estilo de hace 8 años aprox.

  • 1
  • 0
Imagen de _JR_

Hasta que no lo vea en la pista, pongo todas las cifras en cuarentena.
Intetesante si se hace realidad.

  • 0
  • 0
Imagen de felipe0101

No hace falta hacerlo tan feo para que sea rápido, pueden hacer algo mucho más atractivo, este es un render rápido de alguien nada más. Me gusta la idea de un coche con altísimas prestaciones que se venda a quien pueda comprar uno aunque sea poca gente quien pueda permitirse esto... Como dicen abajo también tiene que ver la capacidad del conductor ya que no cualquiera puede salir a rodar con un bólido de estás características.

  • 1
  • 0
Imagen de KheldarDux

Al verlo pensé en el batimovil de las de Tim Burton, es un juguete interesante, pero que siendo realistas, al igual que los Bugatti, va a tener que ir capado todo el tiempo, no por cuestiones de legalidad, sino porque las manos de los que pueden permitírselo no dan para controlar tanto auto. Ahora ¿en realidad pueden llamarlo Fzero? Porque Nintendo tiene los derechos sobre ese nombre y todo lo que se pueda derivar de él.

  • 0
  • 0
Imagen de Telmo Arévalo

Perfecto para ser el nuevo Batimovil.

  • 0
  • 0
Imagen de Schumisuzuka2000

Abominable, gigantesco, pero en esos pesos deberían estar los F1. Nunca más de 700kg.

  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP