COCHES

VÍDEO

El Robocar de la Roborace, estrella en las bodas de plata de Goodwood

El festival de velocidad se celebrará del 12 al 15 de julio
Se trata de un vehículo con cuatro motores eléctricos y 507 caballos
roborace_goodwood_-_soymotor.jpg
J.M. VINUESA, R. BLANCAFORT
1
28 Jun 2018 - 10:01

El Festival de la Velocidad de Goodwood, que arranca el próximo 12 de julio, será un nuevo reto en el avance del Roborace, que se convertirá en la primera compañía en intentar recorrer la famosa colina de 1,86 kilómetros con un vehículo completamente autónomo.

El intento lo realizará el Robocar, que emplea una amplia amalgama de sensores para darle al modelo una visión de 360 ​​grados de su entorno. Si bien la tecnología de conducción autónoma es cada vez más común, Goodwood representa un desafío único, ya que el automóvil deberá evitar obstáculos especiales, como balas de heno, al mismo tiempo que se ocupa de la recepción irregular de los GPS por los bosques que rodean el trazado.

El Robocar presenta cuatro motores eléctricos que producen 181 caballos cadaq uno, hasta alcanzar una potencia combinada máxima de 507 caballos. El rendimiento es sólo una parte de la historia, ya que el Robocar está equipado con sensores LiDAR, de radar y ultrasónicos, así como con cámaras y un sistema GPS. Toda esta información se alimenta en una computadora de alta tecnología, con un algoritmo de controlador AI, que permite que el coche se maneje solo.

Según el fundador del Festival of Speed de Goodwood, y Duque de Richmond, Charles Gordon-Lennox, "No puedo pensar en una forma más emocionante de celebrar nuestro Jubileo de Plata que hacer que Roborace intente ser el primer auto de carreras autónomo en la colina. Roborace juega un papel importante en el futuro de la movilidad, desafiando las percepciones del público y proporcionando una plataforma para avanzar en nuevas tecnologías", por lo que esto los convierte en el "socio perfecto" para intentar esta hazaña.

Si bien será interesante ver si el automóvil puede navegar con éxito en la cuesta, los fanáticos pueden participar en una experiencia de realidad virtual totalmente inmersiva en el stand de Roborace. El stand estará ubicado dentro del Future Lab, que se enfoca en el transporte autónomo, la robótica, el vuelo personal y la exploración espacial. Pero lo que todo el mundo observará es si es capaz de completar el recorrido sin incidentes, no como en otras ocasiones.

robocardrivinggoodwood.jpg

Hasta la fecha el vehículo ha hecho dos pequeñas demostraciones y un simulacro de carrera en Buenos Aires el pasado año, aunque empleando un chasis Ginetta de LMP3 al que se le habían montado el sistema de control y la motorización eléctricas del Robocar.

Aquella demostración de Buenos Aires acabó con un que entre los dos coches, uno de los cuales acabó contra la barrera, pero el otro alcanzó velocidades superiores a los 180 kilómetros/hora. Pero en Marrakech un coche sólo dio 12 vueltas sin contratiempos.

El coche ha sido diseñado por el especialista Daniel Simon. Dispone del cuatro motores, uno por rueda original de la Fórmula E, con 201 caballos, es decir casi 600 caballos en total, y pesa sólo 1.350 kilos. El coche mide 4,8 metros de longitud y 2 de anchura.

"El principal problema es que la subida es muy virada y estrecha y está entre árboles, lo que puede dificultar la buena recepción de las señales GPS. Pero con los avanzados sensores, incluso lidars, y la visión artificial, podemos superarlo", ha dicho Sergey Malygin, responsable del diseño del software que gobierna el coche.

La demostración del Robocar será uno de los platos fuertes del Festival de la Velocidad de Goodwood, que cumple sus bodas de plata, su edición número 25.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Jun 2018 - 10:18
Comment

Sí asistiese al evento cómo espectador, me subiría al árbol más alto y gordo que viese ;-)

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25