COCHES

IndyCar

Palou cae en un golpe con Ericsson y Newgarden gana en Road America

Newgarden le birla el liderato a Rossi durante la primera parada
Palou partía tercero, pero sus opciones se devanecieron en la cuarta vuelta
Dañó su coche en un toque con su compañero Ericsson y cayó al fondo del pelotón
newgarden-road-america-soymotor.jpg
14
12 Jun 2022 - 20:54

Josef Newgarden se llevó la victoria y un cheque por valor de un millón de dólares tras imponerse en Road America, carrera que dominó con aplomo desde que le birló el liderato a Alexander Rossi durante la primera tanda de paradas en boxes.

El premio en metálico de Newgarden se correspondía con el hecho de que era el primer piloto que conseguía ganar esta temporada en los tres tipos de circuito que conforman el calendario de la IndyCar –ruteros, urbanos, óvales–.

La cruz del día fue Alex Palou, que rompió la dirección de su coche en un lance con su compañero Marcus Ericsson en las primeras vueltas. El español perdió una decena de vueltas pero aun así quiso volver a la carrera para aprovechar cualquier posible abandono, aunque aun así terminó último. 


En la salida, Alexander Rossi hizo valer la pole position para conservar el liderato después de la primera curva. El piloto de Andretti zigzagueó en la recta de meta para romper el rebufo y evitar así cualquier ataque de Josef Newgarden o Alex Palou, segundo y tercero.

Por detrás, el cuarto clasificado Marcus Ericsson recibió un toque sutil del quinto, Patricio O’Ward, pero ambos conservaron sus respectivas posiciones. Aun así, antes de terminar la vuelta, Pato cedió ante la ofensiva del sexto, Romain Grosjean.

Sí hubo problemas por detrás, porque Jimmie Johnson intentó un exterior imposible en la curva tres frente a Tatiana Calderón. El veterano expiloto de la NASCAR terminó en la puzolana y caló el motor, causando así la primera amarilla de la jornada.

La bandera amarilla se mantuvo en el aire hasta el término de la vuelta tres. Johnson pudo volver a la carrera, porque los comisarios de Road America consiguieron volver a arrancar el motor de su Ganassi. Aun así, perdió una vuelta con el resto del grupo.

La resalida fue desastrosa para Alex Palou, porque sufrió un percance con su compañero Marcus Ericsson.

Palou estaba tercero por detrás de Rossi y Newgarden cuando Ericsson le lanzó un adelantamiento por el interior al llegar a la frenada de la curva cinco.

El sueco le ganó el interior y se emparejó completamente con él. Palou trató de sostener un paralelo por toda la curva, pero se tocó levemente con Ericsson después de superar el vértice.

Este lance de carrera acabó derivando en una aparente rotura de dirección en el coche número 10.

La bandera verde ondeó en la vuelta 7, pero un giro después Devlin DeFrancsesco se llevó por delante a Will Power y provocó una nueva neutralización de la carrera.

En la vuelta 11, la carrera se reanudó otra vez. Y lo hizo sin movimiento en las primeras posiciones, con Rossi todavía en cabeza seguido de Newgarden y Ericsson en las plazas de podio. Grosjean y O’Ward cerraban el Top 5.

Para sorpresa general, en Ganassi consiguieron reparar el coche de Palou y el catalán pudo volver a la carrera. Tenía 10 vueltas perdidas, pero quería seguir en marcha para tratar de sumar más puntos.

El líder Alexander Rossi hizo su primer repostaje en la vuelta 16, exactamente igual que el segundo clasificado, Josef Newgarden. Y un giro después fue el turno de Ericsson, Grosjean y O’Ward.

Newgarden le birló a Rossi el liderato virtual de la prueba durante la ronda de paradas. De hecho, Rossi cayó incluso por detrás de Ericsson, aunque poco después el sueco se fue largo en la curva 7 y el americano pudo pasarle.

Así las cosas, durante un tiempo la primera posición pasó a manos de Felix Rosenqvist, que encabezaba un grupo de monoplazas que había parado en la vuelta 9 cuando el accidente entre DeFrancesco y Power.

Rosenqvist acabó parando en la vuelta 26 y así Josef Newgarden retomó el liderato. Alexander Rossi y Marcus Ericsson le acompañaban en el podio, seguidos de Herta y Grosjean.

Newgarden inauguró la segunda ronda de paradas en la vuelta 28. En ese mismo giro también entraron el cuarto, Herta, el sexto, O’Ward, y el séptimo, McLaughlin. McLaughlin le ganó la plaza a O’Ward durante el repostaje.

Una vuelta después fue el turno de Rossi –segundo– y Ericsson –tercero–, que conservaron posición. Y justo después fue el momento de Grosjean, quinto, que se mantuvo todavía por detrás de Colton Herta como antes del pit-stop.

Instantes después, el tren de los líderes volvió a dar caza a Rosenqvist y el resto de coches que habían entrado originalmente con la bandera amarilla de la vuelta 9.

Newgarden adelantó a Rosenqvist para retomar el liderato de la carrera y poco después lo hicieron Rossi y Ericsson para recuperar las plazas de podio que tenían antes de la segunda parada.

Al llegar a la vuelta 40, Newgarden comandaba la carrera con 4,4 segundos de ventaja sobre Rossi y 7,1 sobre Ericsson. Herta y Rosenqvist les seguían a 11,3 y 15,0, con Grosjean sexto a 15,8.

Desde el confort del liderato, Newgarden abrió la tercera y última ronda de paradas en la vuelta 41. El segundo clasificado, Rossi, le siguió los pasos en el mismo giro.

En el siguiente paso por meta fue el turno de Ericsson y Herta, que batallaban por el último peldaño del podio.

El orden no cambió: Newgarden se mantuvo en cabeza con 4,1 segundos sobre Rossi y 14,5 sobre Ericsson, que sentía la presión de un Colton Herta que estaba a tan sólo cuatro décimas de él.

Herta iba tan al límite que llegó a pisar el césped y dar algún que otro contravolante, pero superado el frenesí inicial perdió comba y Ericsson se consolidó en la tercera plaza.

En la vuelta 47, Alex Palou se retiró definitivamente de la carrera tras constatar que ya no tenía tiempo de aprovechar cualquier posible abandono para rascar más puntos.

En la 48, cuando todo parecía ya decidido, Patricio O’Ward provocó una nueva bandera amarilla cuando se quedó parado en medio de la pista con un problema de motor en su McLaren.

La bandera amarilla ondeó al final de la vuelta 50, pero inmediatamente hubo otra amarilla porque Helio Castroneves trompeó y caló motor en la curva 13 durante el procedimiento de la resalida.

La carrera se relanzó finalmente al final de la 52, con tres vueltas completas en verde por delante.

Josef Newgarden controló con aplomo la resalida, pero Rossi se durmió en los laureles y Ericsson le arrebató la segunda posición con una maniobra por el interior de la segunda curva

Sin tiempo para más, Newgarden cruzó la línea de meta para alzarse con una victoria y un cheque de un millón de dólares por ser el primer piloto en ganar esa temporada en un óvalo, un rutero y un urbano. La mitad de esa cantidad se destinaría a la beneficencia y la otra mitad se quedaría con Josef y el Team Penske.

 

ALEX PALOU, ENFADADO CON MARCUS ERICSSON

Alex Palou cargó contra su compañero Marcus Ericsson después del toque que los dos Ganassi tuvieron este domingo en el circuito de Road America.

El enfado de Alex era patente desde el mismo momento del accidente, porque su primer mensaje de radio ha sido un irónico "gracias, equipo del número 8".

Nada más regresar del centro médico y antes de ver la repetición por televisión, Alex dijo que él también podía jugar a "este juego".

"Creo que todo el mundo lo ha visto –lo que ha ocurrido–. No lo he visto desde fuera, pero creo que –Marcus– estaba intentando ganar la carrera en la tercera vuelta", dijo a la televisión estadounidense.

Preguntado por si le ha sorprendido que un toque aparentemente inocente derivara en una rotura de dirección, Palou recondujo la conversación.

"Me ha sorprendido que mi compañero me haya dado un golpe, no que el coche se haya roto. Esto son monoplazas: si tienes un golpe duro, se rompen. También podemos jugar a este juego, así que ya veremos".

Instantes después de hacer estas declaraciones, los mecánicos repararon el coche número 10 y Alex se volvió a subir al monoplaza para seguir su participación en la carrera.

Marcus Ericsson, por su parte, lamentó lo ocurrido pero argumentó que era su curva.

"Lo siento mucho. Nunca quieres tener un contacto con un compañero y lamento mucho que Alex haya tenido que retirarse".

"Desde mi punto de vista, la puerta estaba abierta y yo hice bien la curva. Para mí esa fue una buena maniobra. Cuando ves un hueco, vas a por él".

"Pero, una vez dicho eso, me siento muy mal porque Alex haya tenido que abandonar".

 

RESULTADOS CARRERA ROAD AMERICA 2022

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
01. J. Newgarden Team Penske 01:53'02"8097 55
02. M. Ericsson Chip Ganassi Racing +3"3710 55
03. A. Rossi Andretti Autosport +5"6348 55
04. R. Grosjean Andretti Autosport +5"8490 55
05. C. Herta Andretti Autosport with Curb-Agajanian +8"7657 55
06. F. Rosenqvist Arrow McLaren SP +9"2835 55
07. S. McLaughlin Team Penske +9"3064 55
08. G. Rahal Rahal Letterman Lanigan +9"3728 55
09. S. Dixon Chip Ganassi Racing +9"7102 55
10. C. Lundgaard Rahal Letterman Lanigan +10"0430 55
11. C. Ilott Juncos Hollinger +10"6025 55
12. S. Pagenaud Meyer Shank Racing +11"7440 55
13. J. Harvey Rahal Letterman Lanigan +13"4662 55
14. C. Daly Ed Carpenter Racing +14"7608 55
15. T. Sato Dale Coyne with RWR +15"0849 55
16. D. Malukas Dale Coyne with HMD +16"1401 55
17. R. VeeKay Ed Carpenter Racing +16"6505 55
18. D. DeFrancesco Andretti Steinbrenner Autosport +16"8028 55
19. W. Power Team Penske +17"2091 55
20. K. Kirkwood AJ Foyt Enterprises +18"6841 55
21. S. de Silvestro Paretta Autosport +20"2545 55
22. H. Castroneves Meyer Shank Racing +21"4368 55
23. D. Kellett AJ Foyt Enterprises +23"3098 55
24. J. Johnson Chip Ganassi Racing +1 vuelta 54
25. T. Calderón AJ Foyt Enterprises +1 vuelta 54
26. P. O'Ward Arrow McLaren SP Abandono 46
27. A. Palou Chip Ganassi Racing Abandono 36

 

 

CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO

POS. PILOTO PTS.
1. M. Ericsson 293
2. W. Power 266
3. J. Newgarden 261
4. P. O'Ward 248
5. A. Palou 246
6. S. Dixon 224
7. A. Rossi 218
8. F. Rosenqvist 203
9. S. McLaughlin 199
10. S. Pagenaud 197

 

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
13 Jun 2022 - 18:08
Comment
#13 Viendo el desempeño de Ericsson y punteando el campeonato le tengo que dar la derecha al compañero ... Ver comentario
pero a Ericsson le tomo dos años adaptarse al auto y comenzar a ser competitivo. Alonso rechazó hacer la temporada completa tras un test en Barber con el indy con setup de circuitos. Es evidente que se dio cuenta que no le seria para nada fácil y decidió volver a la F1.
Default user picture
13 Jun 2022 - 03:52
Comment

Viendo el desempeño de Ericsson y punteando el campeonato le tengo que dar la derecha al compañero Jumper en que Alonso debió buscar correr la Indy todo el año... Con un coche competitivo por supuesto

Default user picture
13 Jun 2022 - 01:59
Comment
#7 Palou llorón, la maniobra del sueco es absolutamente lícita, esto no son carreras de señoritas. ... Ver comentario
Si licita, si, pero toma viaje a la rueda y la dirección jodida
Default user picture
13 Jun 2022 - 01:56
Comment
#7 Palou llorón, la maniobra del sueco es absolutamente lícita, esto no son carreras de señoritas. ... Ver comentario
deberías ver el coraje que tienen las "señoritas" son más rudas que muchos que se creen machos alfa.
13 Jun 2022 - 01:45
Comment

Sea como sea igual saco puntitos,,,,,el campeonato sigue, y tiene chances todavia, da igual con quien se bate, en la próxima se batirá con otro, y recuerdo que en esta serie los compas de equipo son rivales directos, no hay #1,2,3......

SeiyaSagitario
13 Jun 2022 - 00:31
Comment

que pena por alex pero lo veo mas incidente de carera, bien por newgarden se mete en la pela, igual palou a recuperarse que aún el campeonato esta ahi

12 Jun 2022 - 23:00
Comment

No puede ser ganó, un Penske. Esto no había sucedido antes... Oh wait.

12 Jun 2022 - 22:22
Comment

Palou llorón, la maniobra del sueco es absolutamente lícita, esto no son carreras de señoritas. Abriste la puerta y se te coló Ericsson, a tomar por saco no más.

Default user picture
12 Jun 2022 - 22:13
Comment

Fue un incidente de carrera, Ericsson ganó bien la posición porque Palou le dejo el espacio, esa maniobra es legal hasta en F1 donde te sancionan por cualquier tontería.
Palou debe dejar de quejarse y mas bien pensar en la siguiente carrera, falta mucha tela por cortar.

12 Jun 2022 - 21:59
Comment
#3 Palou pecó de tierno, Ericsson es un guerrero fogueado en la F1. Ver comentario
La vuelta 3 y a un compañero de equipo...ya ha dicho Palou que él también sabe sacar los codos. Veremos en qué acaba esto pero Alex se tiene que hacer respetar.
Default user picture
12 Jun 2022 - 21:57
Comment

Creo que Alex se equivoca, Ericcson ya lo había pasado y tenía espacio a la derecha, una pena que haya perdido posibilidades de pelear.

12 Jun 2022 - 21:34
Comment

Palou pecó de tierno, Ericsson es un guerrero fogueado en la F1.

Default user picture
12 Jun 2022 - 21:22
Comment

Ericsson demostrando por que lo echaron de la F1

12 Jun 2022 - 20:59
Comment

Que manera de arruinar la carrera de un compañero en la vuelta 3. Incomprensible.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41